ES | EN

Publicar ofertas de trabajo en Facebook ya es posible. La red social anunciaba en noviembre de 2016 que estaba experimentando con la publicación de vacantes en las páginas empresa de Estados Unidos y Canadá. En binternational tenemos habilitada esta herramienta desde el pasado 7 de abril de 2017, por lo que parece que las páginas españolas incorporarán esta función paulatinamente. ¿Quieres saber cómo funcionan? Te contamos paso a paso nuestra primera toma de contacto.

¿Cómo empezar?

Si tu marca tiene una página de empresa en esta red social ya puedes explorar esta novedad. Nosotros descubrimos que teníamos la herramienta activada al publicar un post con una de nuestras ofertas. Tras redactarlo y pulsar el botón “Publicar” se abrió una pop que nos invitaba a publicar una oferta de empleo o bien continuar con la publicación normal.

Ofertas de trabajo en Facebook

Pop-up de publicación de una oferta de empleo en Facebook

No busques secciones o apartados relacionados con la herramienta porque aún no hay una pestaña oficial de Ofertas de Empleo. Como ha ocurrido con otros lanzamientos, es previsible que se incorpore en las próximas semanas, tal y como ocurrió en los países de la experiencia piloto.

Completar el formulario

Si pinchas en “Publicar oferta de empleo” accederás al formulario de publicación, en el que podrás rellenar campos como el de “Introducción”, en el que puedes escribir una frase que resuma la vacante en 90 caracteres.  A medida que avances podrás incluir una foto (mejor sin texto y siempre relacionada con la profesión de la que hablamos), la ubicación de la posición, el salario (opcional) o el tipo de trabajo (a tiempo completo, a tiempo parcial, prácticas, voluntariado o contrato). No entendemos muy bien a qué se refiere Facebook con la opción “Contrato”, ya que todo empleo implica la firma de un contrato, pero entendemos que es uno de los fallos de la versión en pruebas.

ofertas de trabajo en facebook

Formulario de publicación de vacantes en Facebook

Optimizar la oferta de trabajo

Llegados a este punto, sólo necesitas rellenar dos campos más: “Detalles” y “Recibe las solicitudes por correo electrónico” (este último, opcional). En “Detalles” escribirás la descripción del puesto, como en cualquier otra plataforma de empleo. Y tendrás la posibilidad de recibir notificaciones en el email facilitado cada vez que un Candidato se inscriba.

Una vez hayas indicado estos datos, podrás realizar una vista previa en la zona derecha de tu pantalla. Puedes simular cómo se verá la oferta tanto en ordenador como en móvil. Presta atención a esta segunda pestaña, ya que casi todo el tráfico de Facebook procede de smartphones. Recuerda: sé breve pero incluye toda la información necesaria para inducir a que sólo se inscriban los perfiles que buscas. Esto te permitirá reducir el tiempo de cribado y conseguir candidaturas de calidad.

Cuando termines, pulsa el botón “Publicar oferta de empleo”. Transcurridas 24 horas, el tiempo que Facebook tarda en verificar la oferta, esta será publicada en el muro de tu página de empresa.

 

Ayuda cubrir vacante

 

Ventajas de la publicación de ofertas de trabajo en Facebook

  1. Por el momento, esta herramienta es gratuita, por lo que tenemos delante de nosotros un nuevo y potente canal de difusión de nuestras vacantes. Facebook es la red social con mayor número de usuarios en el mundo y todo apunta a que seguirá siéndolo por mucho tiempo.
  2. Sin duda, nuestros fans serán los primeros en recibir todas las oportunidades laborales de nuestra compañía. Son muchos los que siguen en redes sociales a una empresa porque desean trabajar en ella, así que tendremos acceso a potenciales empleados enamorados de nuestra marca empleadora. ¡Aprovechémoslo!
  3. A la hora de publicar, el proceso es sencillo y breve, lo que ahorra mucho tiempo a reclutadores (el tiempo, ¡ese recurso tan escaso!). A la hora de aplicar, los Candidatos también lo tienen muy fácil. En menos de dos minutos pueden enviar su solicitud.
  4. Una vez posteado, podemos promocionar la vacante para llegar a más gente. Y como en cualquier otro post, podremos segmentar por profesión, sector en el que trabaja el potencial candidato, localidad en la que reside, etc.

Desventajas de la publicación de ofertas en Facebook

  1. Por el momento, no existe una página de gestión de candidaturas, ni para los reclutadores ni para los candidatos. A día de hoy, aunque el Reclutador haya proporcionado un email para recibir notificaciones, este servicio no funciona. Si un Candidato aplica, el administrador de la página recibe los datos del Candidato en un mensaje privado de la página de empresa en Facebook. Al no existir página de gestión, deberá contactar con él telefónicamente o por email. De igual forma, el candidato tampoco podrá saber si está descartado o continúa en el proceso a no ser que la empresa se ponga en contacto con él por una de las vías anteriormente mencionadas.
  2. Los candidatos deberán revisar su perfil de Facebook y editar las opciones de privacidad si no quieren que los reclutadores conozcan su día a día, vean las fotos de sus vacaciones o sus opiniones personales publicadas en su muro.
  3. A día de hoy, el formulario no permite que el Candidato adjunte su CV, por lo que deberemos solicitarlo durante el primer contacto y el proceso se ralentizará.

¿Qué datos conoceremos del Candidato?

Probablemente, este sea uno de los mayores obstáculos para el éxito de la herramienta. Cuando un Candidato aplica, sus datos se envían en un mensaje privado a la página de empresa. En primer lugar, el Técnico de Recursos Humanos podrá visitar el perfil de Facebook del Candidato y revisar, como cualquier usuario, la información que la persona haya subido de forma pública. A estos datos accederemos pinchando en “Ver perfil”.

ofertas de trabajo en facebook

Mensaje recibido con los datos del Candidato

A continuación, el mensaje incluye el título de la vacante y los datos que el Candidato ha proporcionado al aplicar a vacante: nombre y apellidos, ciudad de residencia, email y teléfono de contacto. También deberá responder a la pregunta “Por qué crees que tu candidatura es adecuada para este perfil?” en un campo de texto libre e indicar sus últimas experiencias laborales y su educación. Si esta información ya está contenida en su perfil de Facebook, aparecerá por defecto. De lo contrario, deberá rellenarla.

Nuestra valoración

En binternational somos early adopters y apostamos por todos los canales digitales como fuente de reclutamiento. Llevábamos meses expectantes para probar el servicio y, aunque esperábamos que el usuario pudiese adjuntar su currículum, es muy similar a los que habíamos imaginado. Es pronto para emitir veredictos, ya que el sistema está en pruebas y ya hemos detectado varios errores (al intentar publicar nuevas vacantes nos encontramos con incidencias del servicio).

Error al intentar publicar otra vacante

Error al intentar publicar una vacante

Sin embargo, creemos que es posible que esta nueva función de Facebook encaje bien en las estrategias de selección de determinados sectores de actividad o para procesos rápidos de posiciones de escasa complejidad.

Y recuerda, si necesitas ayuda en un proceso de selección, binternational es la consultora que te proporciona el mejor talento en cualquier lugar del mundo. Dinos qué necesitas. Nosotros te llamamos.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest