ES | EN

La apertura de una planta de producción en Alemania es un desafío para cualquier profesional de Recursos Humanos. A la dificultad de localizar candidatos que cumplan los requisitos, se suman las bajas tasas de paro para determinadas profesiones así como la barrera del idioma. Agustín Jiménez es el responsable de la selección de la primera apertura en este país de Auxiliar Conservera, compañía líder en la fabricación de envases metálicos. Hoy nos cuenta en nuestro blog cómo el Departamento de Recursos Humanos ha afrontado este reto.

Auxiliar Conservera es un referente en el sector del packaging y cuenta con centros de producción en España (Murcia, La Rioja, Sevilla) y Chile (Concepción) y en 2016 decide abrir una línea de producción en Dortmund (Alemania). Teniendo en cuenta la dificultad para encontrar perfiles en un país con una tasa de desempleo tan baja como la alemana, ¿qué estrategia de selección se definió desde el área de Recursos Humanos?

Efectivamente, es un mercado complicado. En un primer momento pensamos en enviar trabajadores de nuestras plantas localizadas en España a la nueva línea de producción alemana. Sin embargo, es una decisión que entraña riesgos. Debido a los conocimientos tan elevados que requiere nuestro proceso productivo, realizamos una gran inversión en la formación de nuestros trabajadores y no podíamos arriesgarnos a que esa inversión se perdiese si la adaptación fallaba. Por lo tanto, decidimos optar por candidatos locales. Sabíamos de la dificultad del proceso, pero lo cierto es que cuando lo iniciamos nos dimos cuenta de que era aún peor. Ignacio nos indicó que, para algunos de los perfiles, la tasa de paro en Alemania era del 0,9% y encontrar candidatos fue más complicado de lo que creíamos. Además, nuestros requisitos iniciales eran un poco elevados y tuvimos que adaptar el perfil. Fue más duro de lo que pensábamos.

¿Abristeis la búsqueda internamente antes de externalizar las posiciones?

Sí. Por nuestra política de Recursos Humanos y debido a la complejidad de nuestro proceso productivo, pensamos que podía ser mejor comenzar por nuestros trabajadores. Pero finalmente descartamos esa opción porque “la tierra tira mucho”, la adaptación es complicada y los trabajadores no se planteaban trasladarse a Dortmund de manera definitiva: sus motivaciones eran muy temporales. Así que combinamos los candidatos locales con un equipo temporal llevado de España que pasará dos años allí para trasladar buenas prácticas, favorecer la implantación, etcétera. En Chile nos equivocamos y los dejamos solos muy pronto. Eso supuso tener que dar un soporte y una atención mayor durante un tiempo más prolongado y en Alemania queríamos que todo saliese bien, ponerle mucho cariño, porque la barrera del idioma era también muy importante.

Agustín Jiménez Auxiliar Conservera

Agustín Jiménez, Técnico de RRHH de Auxiliar Conservera, en la sede central de Molina del Segura (Murcia)

¿Por qué, en ese punto, apostasteis por binternational?

Pues estudiamos más opciones, vimos a más proveedores especializados, que es lo que necesitábamos, y con Ignacio Barriendos tuve una conversación inicial de una o dos horas, hubo buen feeling y nos animamos a conocerle en Murcia. No nos equivocamos. En la misma visita bajamos a fábrica y el equipo de selección hizo mucho hincapié en conocer el proceso productivo durante el briefing. E íbamos de la mano, nos adentramos juntos en el proyecto.

¿Qué habéis descubierto en este proyecto del mercado laboral alemán? ¿Cuáles son las principales dificultades para localizar talento?

La verdad es que hay muchas barreras. Afortunadamente, desde el Departamento de Recursos Humanos hemos sabido organizarnos y gracias a la ayuda de los recruiters locales de binternational hemos adelantado muchas cosas: desde aconsejarnos empresas que nos llevan las nóminas hasta gestionar el PRL (Prevención de Riesgos Laborales). Las bandas salariales sí entraban dentro de lo que esperábamos. Lo que faltaban eran candidatos. Piensa que para un alemán somos una empresa española, no nos conocen y además son perfiles con una tasa de paro muy baja.

Ignacio se desplazó hasta Dortmund para coordinar las tareas de búsqueda con los recruiters locales y para reunirse con el equipo de Auxiliar Conservera (contigo, con Pepa Jiménez, la Directora de Recursos Humanos, así como con el Director de la planta alemana) para comprender perfectamente todas vuestras necesidades. ¿En qué os ayudó este encuentro?

Pues como te decía antes, no todo es selección. Llegó un momento en el que nos vimos con perfiles para reclutar pero no teníamos cubiertas otras áreas como Nóminas. Gracias a su coordinación con los recruiters locales encontramos proveedores. Su ayuda fue de gran utilidad porque dominaba el idioma alemán, se notaba que conocía el mercado y eso nos ayudó muchísimo.

¿Crees que si hubieseis tenido que reclutar por vuestra cuenta los tiempos para cubrir las posiciones habrían sido más largos?

Sin lugar a dudas. Sobre todo porque, por nuestra parte y teniendo en cuenta nuestras cargas de trabajo diarias, hubiera sido complicado cumplir plazos.

¿Cómo conociste binternational?

Pues os conocí a través de un consultor que fue mi compañero durante el Máster de Recursos Humanos y que me habló muy bien de binternational desde el punto de vista del trabajador, no del vendedor. La verdad es que me causó muy buena impresión lo que me contaba, cómo trabajáis, etcétera. Por otro lado, recibimos muy buenas referencias de Himoinsa, otra empresa española que había trabajado con vosotros y que os recomendó.

Hemos cubierto posiciones como Responsable de Calidad, Técnicos, Electromecánicos… ¿Cómo ha sido la experiencia de reclutar con nosotros en otro país?

Además de la experiencia del propio trabajo, para mí ha sido un auténtico aprendizaje. El personal de binternational nos ha aconsejado y guiado durante todo el proyecto y nos hemos sentido muy acompañados. Ha sido una colaboración en todos los sentidos, más que una contratación de servicios. Desde el primer minuto hemos recibido asesoramiento y no sólo en la selección.

***

Si tú también tienes problemas a la hora de localizar talento y te sientes identificado/A con lo que acabas de leer, haz clic aquí y comienza a contratar los candidatos que necesitas.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest