ES | EN

Mira a tu ordenador con el rabillo del ojo, que no se entere. Definitivamente no, no es de fiar. 

No seré yo quien te descubra que los ordenadores han copado cantidad de puestos que antes eran exclusivos de los humanos (con sus defectos y sus razonamientos), y que son una parte estructural de las “nuevas profesiones”. En poco más de 50 años hemos pasado de verlos como una rareza o un lujo, a tener ordenadores tan integrados en nuestro día a día que los pasamos por alto.

Y si han repercutido en nuestras vidas, no tardarán en repercutir en nuestras profesiones, ¿verdad? Según cuentan en “El futuro del empleo: ¿cuánto son susceptibles de automatización los empleos?” el 47 % de los empleos desaparecerán de aquí a 20 años, y sus funciones pasarán a desempeñarse por un ordenador. Y más cuanto más baja sea la formación necesaria para llevarlos a cabo, y menor sea la remuneración.

Por ejemplo, ¿será posible hacer desaparecer a los periodistas para sustituirlos por maquinas? El estudio dice que en el 5,5 % de los casos será posible. Es más, ya hay productos, como News at 7, que han sido desarrollados para sustituir a los presentadores de telediario, siendo capaces de narrar noticias básicas a partir de ciertos datos sobre la noticia.

¿Quién dijo miedo?

Así que si lo que quieres es saber las probabilidades de ser despedido, y sustituido por una maquina, aquí tienes las probabilidades más orientativas:

Empleo Probabilidad
Terapeutas recreacionales 0,3%
Dentistas 0,4%
Entrenadores profesionales 0,7%
Clérigos 0,8%
Ingenieros químicos 2%
Editores 6%
Bomberos 17%
Actores 37%
Técnicos de la salud 40%
Economistas 43%
Pilotos comerciales 55%
Mecánicos 65%
Correctores 81%
Agentes inmobiliarios 86%
Escritores tecnicos 89%
Vendedores 92%
Contables y auditores 94%
Operadores telefónicos 99%

Si te has quedado con ganas de más, aquí puedes encontrar el estudio “The Future of Employment: How Susceptible are Jobs to Computerisation?” de C. Frey y M. Osborne, donde analizan más de 702 profesiones distintas y su relación con la tecnología para establecer las probabilidades que tienen de desaparecer.

¿Tu que crees? ¿Alguno que va a desaparecer seguro? ¿Alguno que deba desaparecer? ¡Manifiéstate en los comentarios!

Vía: @arrola

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest