+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cómo afrontar la fase 1 del COVID 19

La pandemia de COVID 19 ha desencadenado multitud de cambios en todos los ámbitos, entre ellos el laboral. Ante una emergencia de salud como la actual, es indudable que los recursos humanos y relaciones laborales se han de ver afectados. En este post analizamos la incidencia y consecuencias de esta nueva coyuntura mundial. Se imponen nuevas soluciones para un problema inédito hasta la fecha. Una toma de decisiones acertadas será el primer paso para superar con éxito este desafío.

Recursos humanos y relaciones laborales ante el COVID 19

El capital humano es un activo fundamental en cualquier empresa. El potencial de conocimientos, creatividad y experiencia que aporta cada trabajador es esencial para la buena marcha de toda compañía. Por eso es de vital importancia saber gestionar con mano firme el departamento de RRHH. Se trata de poner en marcha todos los mecanismos a nuestro alcance para preservar la salud de la plantilla. A continuación, se aportan algunas claves que es preciso tener presentes en este cometido:

1. Prevención de riesgos: un pilar básico. En nuestro país existe ya una larga trayectoria del perfil profesional en prevención de riesgos, pero ahora su papel es más decisivo que nunca. A los riesgos habituales propios de cada sector, ahora hay que añadir los derivados de la actual pandemia. Las empresas tienen el deber de proveer a todo el personal de los equipos de protección individual (EPIs) para que puedan desarrollar su labor sin exponer su salud. A los equipos que se venían utilizando hay que sumar los preceptivos para evitar riesgos de contagio del virus: mascarilla, guantes, gel hidroalcohólico y/o solución jabonosa. Así mismo, se debe formar e informar a los trabajadores para que conozcan cómo protegerse y utilizar adecuadamente los EPIs.

2. Conocer y aplicar la normativa. Existen directivas europeas, asumidas por la legislación nacional, que regulan de forma genérica diversas cuestiones que se ven afectadas en la situación que estamos viviendo. En concreto, se regulan la seguridad y salud en los lugares de trabajo, los equipos de trabajo y la protección del personal frente a riesgos biológicos. Así mismo, hay que tener presentes las actualizaciones que periódicamente publican las autoridades. A través de la fórmula del Real Decreto, en las últimas semanas se está legislando para adaptar los deberes de ciudadanía y empresarios para hacer frente a la pandemia. Es importante no perder de vista esta normativa, que debe ser aplicada tan pronto como se publica en el BOE. Esta información es accesible también a través de nuestra consultora de recursos humanos.

3. Actuar con diligencia frente a cualquier sospecha de infección. No solo por responsabilidad y ética personal, sino también por imperativo legal. Los empleadores tienen la obligación de notificar inmediatamente los casos sospechosos llamando al número telefónico dispuesto por la Comunidad Autónoma.
Si quieres saber más, recuerda que en binternational estamos a tu disposición para asesorarte en todas las dudas que te puedan surgir. Somos una consultora de recursos humanos de primer nivel, un referente para saber cómo actuar en estos difíciles momentos.