+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN
Tiempo de lectura: 4 minutos

Employer branding

Las empresas cuidan su imagen ante sus clientes pero en los últimos años el aumento de la competitividad por conseguir empleados altamente cualificados ha provocado que se esfuercen cada vez más por mejorar su employer branding

Actualmente, la captación y retención de talento está directamente relacionada con la reputación de la empresa como un ambiente positivo para trabajar. El concepto employer branding, o en español marca empleadora, hace referencia a la reputación que tienen las empresas entre sus trabajadores y potenciales candidatos. En otras palabras, la definición de employer branding consiste en la marca de una empresa como entidad empleadora. Para comprender mejor el concepto e inspiraros, podéis consultar algunos ejemplos de employer branding que están aplicando otras empresas.

Estrategia de employer branding

El primer paso para implementar una estrategia de employer branding es tener bien construida su identidad y una cultura potente, positiva y sana. Debemos asegurarnos de que la misión, la visión y los valores de la empresa están alineados con la cultura corporativa que se desea para la compañía.

También habrá que trabajar la eVP (employee valoue proposition o propuesta de valor al empleado). Es decir, qué ofrecemos al empleado para que trabajar en nuestra empresa le resulte atractivo.

Planificación estratégica

Al igual que en cualquier estrategia empresarial que queramos implementar, la correcta planificación de la estrategia de employer branding determinará el éxito de nuestras acciones. Debemos definir las iniciativas que queremos llevar a cabo en base a los objetivos que queramos alcanzar, teniendo en cuenta los indicadores KPIs que nos ayudarán a medir la efectividad de nuestras acciones. 

planificación estratégica RRHH

Delimitar y potenciar las cualidades de la empresa

Conocer los deseos y las demandas de los empleados resulta algo fundamental para que las empresas puedan captar y retener los mejores talentos. En este punto debemos preguntarnos qué es lo que más valoran ellos (así como lo que está ofreciendo la competencia) porque formará parte de la propuesta de valor al empleado.

Lo imprescindible es ofrecer un pago justo por el trabajo realizado y tratar honestamente a los empleados. Una vez hemos ajustado estos básicos entran en juego otro tipo de atributos que la empresa puede ofrecer para aumentar su calidad de vida.

A continuación te explicamos algunos de los aspectos más valorados:

  • Flexibilidad

Trabajar cuándo, dónde y cómo uno quiera. Con la llegada de la COVID-19 son muchas las empresas que han ofrecido a sus empleados la posibilidad de trabajar en remoto, en ocasiones a jornada completa, otras en formato mixto (mitad desde casa, mitad desde la oficina), pero sin lugar a dudas, es una medida que favorece el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, y eso supone siempre una ventaja para los trabajadores.

La conciliación de la vida laboral y familiar es cada vez más un factor determinante en la elección de un empleo. Tal es el caso que según los resultados de la I Encuesta Percepción Covid19, elaborada por More than Research para la aseguradora digital de salud Alan, “el teletrabajo se ha convertido en la principal prestación más valorada por los empleados”.

employer branding teletrabajo
  • El espacio físico 

Aunque muchos trabajadores prefieren el teletrabajo, aquellos que tienen que ir a la oficina le dan una gran importancia al espacio físico en el que se encuentran. Lugares con buena iluminación, una decoración agradable y con una localización bien comunicada suelen ser aspectos que los empleados valoran. La cercanía con su domicilio también es uno de los aspectos clave.

  • Ambiente laboral 

El buen ambiente entre los compañeros de trabajo afecta directamente a la percepción que tienen los empleados sobre la empresa. Los líderes de cada departamento deben conocer a sus equipos y velar por un ambiente de trabajo positivo. No siempre se trata de contratar a los mejores, sino al equipo que funciona mejor.

  • Desarrollo profesional

En general, todos queremos mejorar en la vida y necesitamos la posibilidad de crecer dentro de la empresa o cuanto menos de desarrollarnos profesionalmente. Las empresas que ofrezcan oportunidades de desarrollo conseguirán una mayor retención de empleados. 

  • El propósito 

En los últimos años se ha desarrollado el concepto de ‘propósito’ como una expresión que otorga al trabajo un valor más profundo que el de servir como un simple sustento económico. Los empleados buscan empresas que estén alineadas con sus valores personales, buscan trabajos que les permitan construir un mundo mejor

there is no planet b

Involucrar a los líderes

Para que una estrategia de employer branding se implemente correctamente dentro de la empresa, es fundamental involucrar a los altos cargos en este proceso, desde gerencia hasta los líderes de cada área. Estos últimos conocen la realidad de sus departamentos y reciben los comentarios directos de los empleados, tanto los positivos como los negativos.

Si quieres conocer más detalles sobre cómo potenciar tu employer branding, te aconsejamos descargar nuestra guía para aprender a construir una marca empleadora.