+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN
Tiempo de lectura: 3 minutos

Mucha gente cree erróneamente que el reclutamiento y la selección de personal son lo mismo, ambos términos son parecidos pero técnicamente son distintos.

Que significan reclutamiento y selección de personal

La diferencia entre reclutamiento y selección de personal se basa en que son diferentes etapas dentro un proceso completo de gestión de recursos humanos. A continuación explicaremos cada uno de estos procesos para entender mejor en qué consiste cada uno.

Reclutamiento

El reclutamiento es la primera fase del proceso en la que nos centraremos en encontrar al candidato adecuado que cumpla con los requisitos de la empresa para cubrir la vacante. 

Existen dos tipos de reclutamiento de personal: 

  • El reclutamiento interno que recurre a los propios trabajadores de la empresa moviendo de área o promoviendo a un empleado.
  • El reclutamiento externo que busca el talento fuera de la organización, ampliando o renovando la plantilla existente. El propósito del reclutamiento externo es llegar al máximo número de candidatos y animarlos a aplicar a la oferta de trabajo de la empresa. Debemos entender las necesidades del puesto y estimular a los candidatos a postularse para el mismo. En este punto es importante contar con una extensa red de contactos y/o disponer de herramientas profesionales que nos ayuden a ampliar la red de búsqueda. 

Selección de personal

La selección de personal es el proceso que empieza justo después del reclutamiento y consiste en aquel conjunto de acciones y actividades que realizará el departamento de recursos humanos o la consultoría de selección de personal, que permiten elegir al candidato ideal entre todos los postulantes. 

selección de personal vs reclutamiento

Si tu empresa se decanta por contratar a una consultora de selección de personal, es de vital importancia que esta conozca en profundidad las necesidades de la empresa ya que no todas las compañías buscan lo mismo, ni tienen la misma cultura organizacional. 

En binternational creemos que es muy importante el contacto con el cliente, debemos comprender las prioridades de la empresa y conocer el entorno laboral. Para ello debemos entender las necesidades de cada departamento para encontrar el candidato idóneo para cada uno de ellos. No escatimamos tiempo para conocer el clima de la empresa, para nosotros es de vital importancia averiguar los rasgos del temperamento de cada empleado con el que va a trabajar el candidato que estamos buscando. Solamente iniciamos la búsqueda cuando estamos seguros de haber delimitado correctamente el perfil que se requiere y conocemos el clima en el que tendrá que trabajar el candidato. 

Long list y short list

Una vez tenemos claro el perfil, nuestro equipo de consultores se dedica a investigar, revisa las bases de datos y empieza a elaborar lo que llamamos una long list, en la que figuran una larga lista de candidatos que ya han sido pre entrevistados y que encajan con las peticiones del cliente. Se comparte la lista con el departamento de recursos humanos de la empresa, quién elige a los candidatos que más se acercan al perfil demandado. 

Tras este filtro, los consultores entrevistan a los candidatos seleccionados, los analizan psicológicamente y comprueban sus referencias. Por último, se elabora una lista de tres o cuatro candidatos – short list – que se entrega al cliente para que decida finalmente quién obtendrá el puesto. 

final del proceso de selección

Como podéis ver, nos involucramos en todo el proceso de selección acompañando al cliente y velando porque la decisión final sea la correcta. Si necesitas ayuda en la captación de talento para tu empresa, contacta con nosotros, estaremos encantados de conocerte a tí y a los empleados de tu empresa.