+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN
Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Qué es el absentismo laboral?

El absentismo laboral se produce cuando una persona se ausenta de su puesto de trabajo o no realiza las labores para las que la empresa le ha contratado. Por tanto, se trata de un incumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato de trabajo que conlleva miles de euros en pérdidas para las empresas. 

Tipos de absentismo laboral

Para prevenir y afrontar el ausentismo laboral primero debemos saber identificar aquellos casos que se consideran ausentismo laboral. Existen cuatro tipos de tipos de ausentismo laboral:

Ausencia justificada

Es aquella en la que el empleado avisa con antelación de su absentismo por motivos que le impiden presentarse en su puesto de trabajo o cumplir con sus funciones laborales. Por ejemplo, una mudanza, bajas médicas que no superen 20 días, una cita con el médico o una futura baja por maternidad.

Absentismo presencial

Es el que se produce en el lugar de trabajo. En este caso el empleado sí que acude a trabajar pero se dedica a realizar otras tareas que no están relacionadas con su trabajo durante su horario laboral. Algunos ejemplos serían realizar llamadas personales, excederse en los tiempos de descanso o utilizar el ordenador para asuntos personales. 

Absentismo emocional

En este caso el trabajador también se encuentra en el lugar de trabajo, realiza sus tareas, pero emocional y mentalmente se encuentra en otro lugar. Pueden haber diversas causas que hagan que un trabajador no rinda lo suficiente por cuestiones emocionales, ya sea por falta de motivación, cuestiones personales o psicológicas como, por ejemplo, padecer una depresión. 

Absentismo injustificado

Esta última clase de absentismo laboral hace referencia a aquellos casos en los que el trabajador no está físicamente en su puesto de trabajo, no cumple con las funciones laborales y no hay una justificación que explique el motivo de su ausencia, incumpliendo así el contrato laboral.

Para reducir esta problemática debemos conocer las causas del absentismo laboral e intentar prevenir las posibles situaciones en las que los trabajadores, por un motivo u otro, se ausentan de sus labores. Si quieres profundizar más sobre el absentismo laboral en España, también puedes consultar los artículos legales recogidos dentro de el Estatuto de los trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995 del 24 de marzo.

En el caso de que hayas identificado un problema grave de absentismo laboral en tu empresa, contacta con nosotros y te ayudaremos a resolverlo sin tomar medidas drásticas.