+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El burnout o síndrome del trabajador quemado es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se puede diagnosticar y tratar.

Los síntomas de la enfermedad del trabajador quemado son:

  • Cansancio extremo, agotamiento emocional y falta de energía para afrontar los retos del día a día
  • Sentimientos negativos respecto al trabajo. Percepción del trabajo como frustrante y estresante
  • Rendimiento profesional menor. Sensación de ineficacia y de no hacer adecuadamente las tareas. Falta de concentración.
  • Estrés crónico, con consecuencias físicas como problemas intestinales o dolores de cabeza frecuentes

Su reconocimiento oficial tuvo lugar en 2019, momento en el que la Asamblea de Naciones Unidas la incluyó en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos. Entrará en vigor en enero de 2022.

Como curiosidad, te gustará saber que fue Herbert Freudenberger quien acuñó el término “burnout” en su obra “Burnout: The High Cost of High Achievement” (1974).

Según El País, «los expertos estiman que el burnout o síndrome del trabajador quemado es una enfermedad que afecta a aproximadamente el 10% de los trabajadores, aunque los casos más graves rondan entre el 2 y el 5%». Si has detectado que algunos de tus colaboradores presentan estos síntomas, podemos ayudarte. Contacta con nosotros y mejora la cultura y el clima de tu organización.