+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN
Tiempo de lectura: 2 minutos

Prevención de riesgos laborales para el teletrabajo

La situación sanitaria derivada de la COVD-19 ha obligado a muchas empresas a implantar en sus equipos el trabajo desde casa para continuar con su actividad sin poner en riesgo la salud de los trabajadores. El virus ha obligado a cambiar los usos y hábitos laborales y trabajar en el propio domicilio ha pasado de ser marginal a convertirse en una necesidad que ha llegado para quedarse en las organizaciones.

La responsabilidad de las organizaciones es evitar posibles riesgos derivados de esta nueva situación, planificar la prevención y dar las instrucciones necesarias a los trabajadores para garantizar su seguridad y salud, tal y como queda recogido en el último Real Decreto-ley 8/2020 del 18 de marzo, además de en la Ley de prevención de riesgos laborales (art.14 de la Ley 31/1995).

Cómo prevenir riesgos durante el teletrabajo

Hasta la llegada del coronavirus solo un 3% de los trabajadores españoles practicaban la modalidad del teletrabajo en sus empresas, lo que facilitaba la gestión de los equipos. Ahora el gran reto para los recursos humanos es gestionarlos desde la distancia con la misma eficacia y seguridad para los empleados.

Partiendo de la tipología de riesgos asociados a las funciones desempeñadas en estos puestos, los departamentos de recursos humanos deben velar para que los equipos sigan de manera habitual las siguientes prácticas:

1.- Colocar y organizar el puesto de trabajo de forma ergonómica, a fin de prevenir posibles trastornos músculo-esqueléticos. En la disposición deben tenerse en cuenta todos los elementos, la altura de la mesa o superficie de trabajo (68 cm para los hombres y 65 cm para las mujeres), la silla (reclinable y con reposabrazos), el teclado, el atril y el reposapiés.

2.- Contar con una iluminación adecuada que evite reflejos y deslumbramientos; trabajar con una adecuada calidad de pantalla; y ubicar correctamente el equipo informático y el resto de accesorios para eliminar síntomas de fatiga visual.

3.- Organizar la jornada laboral con horarios flexibles; establecer descansos en los que primen las pausas cortas y frecuentes; prefijar reuniones con el resto de miembros de la empresa para evitar sentirse aislado; y separar el ámbito laboral del familiar. Estas recomendaciones ayudan a prevenir riesgos laborales de carácter psicosocial.

4.- Habilitar un espacio dentro de las inmediaciones de la casa que sea suficiente para contener los equipos y materiales de trabajo y evitar caídas y golpes. Además debe mantenerse una correcta temperatura y ventilación en la habitación donde se realice la actividad.

La extensión de la modalidad del teletrabajo obliga a las empresas y organizaciones a adaptarse rápidamente para garantizar la salud y seguridad de sus empleados en la distancia. Como consultora de recursos humanos de primer nivel en binternational estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que pueda surgirte en materia de riesgos laborales.

Si quieres saber más sobre cómo afrontar esta nueva situación en la que nos encontramos, no te pierdas el Café virtual que hemos preparado desde boost este jueves con Alfonso Roig y Cristina Estévez, donde se centrarán en cómo conseguir que nuestros trabajadores aprendan a trabajar en equipo y en proyectos.

Café virtual: Trabajo colaborativo eficaz (desde cualquier lugar)

Jueves 28 de mayo de 2020 a las 12.00 (CEST):  Café virtual: Trabajo colaborativo eficaz (desde cualquier lugar)