ES | EN

Aunque todos queramos encontrar la piedra filosofal de la gestión del tiempo, lo cierto es que el cribado de perfiles es una tarea tediosa. Si sueñas con reducir el tiempo que dedicas al screening, te gustará saber que esta labor comienza un paso antes de abrir el primer currículum: en el momento en el que negocio te comunica la necesidad de reclutar un nuevo empleado. Hoy te recomendamos 7 consejos con los que ganarás en eficiencia y maximizarás el tiempo dedicado a filtrar currículums.

  1. Reúnete con negocio para tener claros los datos clave del proyecto al que el candidato se va a incorporar: deadline de incorporación, jerarquías del departamento, tecnologías empleadas que tú desconoces…
  2. Define correctamente el puesto y sus funciones e identifica los must y nice to have para acceder a él. No olvides chequear con negocio tantas dudas como surjan. Este paso te ahorrará muchos disgustos y ganarás en candidatos afines al perfil buscado.
  3. Transmite la cultura y el carácter de tu compañía en tu web, en la redacción de la vacante y en todos los espacios en los que la empresa comunique: es una información básica con la que los candidatos comprobarán si es el lugar donde quieren trabajar y te servirá para que los no afines se autodescarten.
  4. Mejora la experiencia del candidato: no le hagas rellenar formularios farragosos para aplicar a tu vacante.Varios estudios afirman que más del 40% de los candidatos no aplica a una oferta debido a la complejidad de la página de empleo.
  5. Conócete a ti mismo y a tu entorno, teniendo en cuenta tus cargas de trabajo y las de tu equipo, la dificultad del proceso, las herramientas de búsqueda de las que dispones, tu conocimiento del estado del mercado y el presupuesto asignado para el reclutamiento de esta posición.
  6. Estudia en qué canales tienes más posibilidad de encontrar candidatos afines. Escoger los medios de publicación es casi tan importante como filtrar correctamente. Un portal de empleo con una gran masa de usuarios puede contener currículums con media o baja cualificación: publicar en él podría generar muchas candidaturas pero de escasa calidad. Y todos sabemos que no hay nada más desesperante que rechazar candidatos.
  7. Evalúa si tienes a tu disposición los medios necesarios para gestionarlo desde tu departamento de recursos humanos o si necesitas externalizar. En perfiles complicados o, incluso en los sencillos pero con gran volumen de contrataciones, la ayuda de consultores especializados y que conocen el mercado de destino puede salvarte la vida.

Moraleja: para cribar CVs más rápido debes trabajar duro en la fase de gestación del proceso. De lo contrario, ya sabes lo que te espera.

Y tú, ¿qué consejos vas a poner en práctica?

Related posts

Pin It on Pinterest