+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN

Una entrevista de selección de personal por competencias es una técnica utilizada por el departamento de recursos humanos de cualquier empresa que necesite contratar personal especializado y con experiencia. Con ella se busca identificar en los candidatos las capacidades que hemos constatado que son necesarias para hacer un trabajo específico, que aporte valor a la empresa y que contribuya a alcanzar los objetivos establecidos.

¿Cómo se aplica el sistema de selección de personal por competencias?

Cuando una organización aplica este sistema, normalmente estudia a sus mejores empleados para observar cuáles son las competencias que poseen y así tener claras las capacidades que van a demandar en los candidatos. Si el puesto todavía no existe en la empresa, se toman como referencia estas competencias y se le añaden las específicas del nuevo cargo.

Estas habilidades pueden ser técnicas (también conocidas como habilidades duras o hard skills) o personales (blandas o soft skills). Por poner un ejemplo, en binternational hemos considerado estas cinco como imprescindibles: iniciativa, curiosidad, adaptabilidad, mano izquierda y autoexigencia. Evidentemente, cada puesto tendrá unas concretas, pero consideramos que en el momento presente estas son imprescindibles para nuestra actividad.

Por ende, cada departamento de Recursos Humanos elabora su propio diccionario de competencias, ya que las que son válidas en una organización no tienen por qué serlo para otra. Como es lógico, tendrán un hilo conductor: la cultura de la compañía. Aquí puedes ver el ejemplo elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid.

Características de la selección por competencias

Según el Diccionario de Competencias de binternational, «la entrevista por competencias es muy diferente de las entrevistas genéricas ya que se centra en investigar aspectos concretos de la persona y lo hace, además, de acuerdo a una estructura predefinida de antemano y muy rigurosa. En la entrevista por competencias sabemos perfectamente qué información buscamos, qué competencias evaluamos, qué preguntas haremos y qué criterios de análisis y decisión utilizaremos finalmente».

Además, en la entrevista por competencias:

  • Analizamos comportamientos concretos que la persona realiza en su trabajo cotidiano
  • No interesan las opiniones, ni las hipótesis, ni las valoraciones del entrevistado
  • Nos centramos en lo que la persona ha hecho y hace realmente en su puesto, no en lo que tendría que hacer teóricamente ni en lo en lo que hubiera hecho en una situación imaginaria

En la entrevista por competencias evaluamos estas conductas de la persona para poder establecer cuáles son su competencias, qué nivel y qué grado de desarrollo tienen y, posteriormente, compararlas con las que precisa el puesto de trabajo a cubrir. Estas competencias que necesita el puesto es lo que constituye el Perfil de Competencias de la Posición.

Momentos clave en selección de personal por competencias

1. La definición del puesto de trabajo (dpt)

Cuando la empresa tiene la necesidad de contratar es necesario definir el puesto, las responsabilidad y sus funciones, y reflexionaremos sobre las competencias que evaluaremos en los candidatos.

2. Las entrevistas

Una vez hemos filtrado a los candidatos que a priori son más adecuados para el puesto, convocaremos entrevistas. En ellas realizaremos las preguntas adecuadas para conocer comportamientos reales, para ver cómo actuó el candidato en ciertas situaciones en el pasado y prever cómo lo podría hacer en el futuro. De esta forma podremos detectar cuáles son las competencias que el entrevistado posee.

3. Pruebas

El proceso de selección podrá contener pruebas técnicas, dinámicas de grupo, casos prácticos o tests de diversa índole que ayuden a evaluar las cualidades técnicas y las habilidades de los candidatos finalistas.

¿Cuáles son los beneficios de la selección de personal por competencias?

Como verás a continuación, los beneficios de la selección de personal por competencias son variados. Es por ello que este método ha adquirido una mayor importancia en muchos departamentos de Recursos Humanos. Estos son solo algunos:

  • Seleccionarás con mayor precisión a los candidatos más adecuados
  • Podrás prever mejor su comportamiento futuro en el puesto de trabajo
  • Encontrarás a profesionales más afines a las necesidades de los departamentos de tu empresa
  • Comprobarás si los valores de los candidatos y sus expectativas se ajustan a los de tu empresa
  • Las competencias de los candidatos te llevarán a intuir su polivalencia y adaptabilidad

En binternational seleccionamos candidatos para nuestros clientes con esta metodología. Si tu compañía tiene problemas para localizar al talento adecuado ya sea España como en otros países, solicita información en este enlace.

Artículos relacionados