+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN
Tiempo de lectura: 2 minutos

No queríamos ser nosotros los únicos sin contar con un listado de habilidades top en nuestro blog. Así que en el artículo de hoy nos hemos propuesto crear nuestro top five de habilidades imprescindibles para un Director de Recursos Humanos.

Siendo fieles a nuestra filosofía de la mejora continua queremos dejar lo convencional y que se presupone que dominas como directivo para proponerte que te superes a tí mismo/a. Así que si crees que ya lo has leído todo, espera, porque nuestra experiencia trabajando con profesionales de los recursos humanos como tú nos dice que hay algunos básicos que no te deberían faltar.

Un director de rrhh auténtico/a

¿Conoces a alguien con una personalidad peculiar y que siempre deja huella? Es esa clase de persona asertiva, capaz de transmitir lo que siente o de defender sus argumentos con contundencia pero sin ofender, con destreza para ser fiel a sus convicciones sin perder la coherencia y, además, resiliente. Nos encanta tener cerca a personas así y, si eres tú, tu organización y tu equipo te lo agradecerán.

Un director de recursos humanos con inteligencia emocional

Muy relacionada con la anterior, esta cualidad te ayudará a manejar diferentes situaciones con una mano izquierda asombrosa, a adaptarte a cambios drásticos, a mejorar la convivencia. Gestionar correctamente las emociones y sentimientos te ayudará profesional y personalmente. ¡A por ella!

Embajador del propósito de la organización

Pocas cosas hay tan potentes como conseguir conexión entre el propósito de la empresa y el de las personas que trabajan en ella. Siendo director de recursos humanos deberías llevarla tatuada y sembrarla en cada oportunidad en la que sea pertinente. Si en tu organización no está definido, no está claro o no se comunica, ya tienes un objetivo estratégico para 2022.

Comprometido con la sostenibilidad

La dirección de Recursos Humanos y la de Sostenibilidad se dan la mano. Estas áreas están tan relacionadas que en algunas organizaciones de tamaño medio la responsabilidad de ambas recae sobre la misma persona. ¿Sabías que a partir de 250 empleados tu empresa tiene la obligación legal de reportar qué políticas ambientales, sociales y de gobernanza pone en marcha? Si tu compañía tiene ese tamaño recuerda que Recursos Humanos es el aliado clave para las políticas para los empleados. Colabora con el responsable de sostenibilidad en esa meta porque tienes mucho que aportar.

Y aunque trabajes en una empresa más pequeña y la sostenibilidad no forme parte de tus funciones como director de rh, también debes tener un ojo puesto en ella porque tus empleados y tus clientes esperan que tu empresa esté comprometida y lo demuestre, que pase de las palabras a los hechos. No lo decimos nosotros, asociaciones como AEDRH llevan tiempo lanzando el mismo mensaje,

Muy humano

Ante todo, de un director o directora de recursos humanos se espera nobleza, humanidad y buen hacer. Sabemos que cuentas con estas cualidades, pero piensa que siempre hay margen de mejora a la hora de comunicarlas, de transmitir estos mantras a todos los equipos, de conseguir que la empresa incluya estas cualidades en su ADN. Una empresa humana y que pone por delante a las personas es una empresa más pegada a su gente y que acaba siendo más rentable y eficiente.

Si quieres trabajar tu liderazgo o crees que precisas la orientación de un profesional para potenciar estas cualidades en ti, en Grupo Binternational podemos acompañarte en este proceso de aprendizaje. ¡Contacta con nosotros!