+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN
Tiempo de lectura: 3 minutos

La selección de personal nace de la necesidad de una organización de contratar trabajadores para cumplir unas funciones dentro de la empresa. Por consiguiente, los procesos de selección de personal pueden marcar el crecimiento de dicha organización tanto para bien como para mal.

Cuando una empresa se enfrenta a un proceso de selección de personal debe cumplir un protocolo para asegurarse de que el candidato elegido será adecuado al puesto. Estas son las fases que se deben seguir para seleccionar personal:

10 fases en los procesos de selección de personal

1. Análisis de las necesidades

Todas las empresas que se vayan a enfrentar a procesos de selección de personal han de conocer cuáles son sus necesidades. Para ello es preciso que de forma periódica realicen análisis internos con los responsables de área y que tras ello definan el puesto de trabajo, sus objetivos y requisitos.

2. Reclutar en procesos de selección de personal

Una vez detectadas las necesidades, es hora de empezar a buscar. Esto lo podemos hacer de forma activa (con consultoras de selección especializadas, por lo general, más efectivas), o de forma pasiva (publicando la oferta y esperando las candidaturas o evaluando los currículums de nuestra base de datos, que pueden estar desactualizados o no interesados en el momento de la necesidad).

3. Candidaturas

Esta es la etapa en la que empiezan a llegar candidaturas, ya sea utilizando la vía activa o la pasiva. Es importante ser constante y revisarlas día a día, ya que los candidatos que están en varios procesos de selección dejan de estar disponibles en cuestión de horas.

4. Convocatoria

A medida que encontramos candidatos interesantes comenzamos a convocar las entrevistas. Para ahorrar tiempo podemos ayudarnos de Google Calendar para automatizar nuestra disponibilidad y que sean los candidatos quienes reserven la franja horaria en la que desean acudir a nuestras oficinas.

6. Entrevista de selección de personal

La entrevista es uno de los puntos claves. Prepararemos preguntas basándonos en el tipo de entrevista más adecuada al perfil. En muchos casos podemos basar una parte de la reunión en la entrevista por competencias.

5. Pruebas

Es recomendable que los candidatos pasen una serie de pruebas para detectar si sus habilidades y capacidades se adaptan al puesto que ofertamos. Estas pueden ser casos prácticos, tests psicotécnicos, evaluaciones que midan el manejo de software, de maquinaria, etcétera.

7. Decisión

Después de evaluar a varios perfiles, es hora de reunirse con el responsable de área y de analizar los pros y contras de cada uno de los candidatos. Si existen dudas lo mejor es convocarles a una segunda entrevista en la que solo analizaremos los aspectos sobre los que necesitamos aclaraciones.

8. Oferta

Tras decantarnos por una candidatura, contactaremos al profesional para ofrecerle el puesto, explicando los aspectos legales y contractuales de su contratación así como la fecha de incorporación. También resolveremos sus dudas.

9. Incorporación

La incorporación al puesto de trabajo es uno de los puntos más importantes. En este momento, prepararemos su onboarding, su formación inicial y le asignaremos un mentor. Para no saltarnos ningún punto importante es recomendable la elaboración de una guía de onboarding.

10. Seguimiento

Cuando el proceso ha concluido, deberemos realizar un seguimiento para chequear a corto y medio plazo si el candidato elegido satisface nuestras necesidades, haciendo hincapié durante el periodo de prueba.

binternational te puede ayudar en tus procesos de selección de personal. Somos una consultoría de selección de personal especializada con oficinas en Madrid y Barcelona.

Si eres director general de una empresa y tienes dudas sobre cómo seleccionar personal de una manera efectiva, ponemos a tu disposición un Manual de Selección de Personal para Directores Generales. ¡Descúbrelo!