ES | EN

En muchos aspectos, irse a ganar el pan al extranjero ya no es lo que era. Veréis, hubo una época en la que la comunicación con nuestros expatriados se reducía a cartas postales, enviadas muy de cuando en cuando, o llamadas telefónicas a precio de riñón. Mandar un hijo fuera de España era poco menos que perderlo para siempre, no hablemos de un novio o novia. El miedo a la distancia deparaba escenas dramáticas en aeropuertos o estaciones: las sufridas madres se despedían en el andén agitando su pañuelo al aire, corriendo, tratando de alcanzar a un tren recién puesto en marcha, llorando como magdalenas y gritando a su hijo/a, con la cabeza asomada a la ventanilla, aquello de¡Prométeme que escribirás de vez en cuando!.

La tecnología ha terminado por restar buena parte del sentimentalismo de esas despedidas, ya que, hoy en día, uno se puede ir a la otra punta del planeta y seguir hablando (si quiere, claro) con su círculo de familiares y amigos con la misma frecuencia que lo hacía antes de marcharse. Y lo más importante: puede hacerlo de manera completamente gratuita. Sabiendo lo importante que es mantener el contacto con nuestra gente mientras estamos fuera, en binternational os hemos preparado una selección de las mejores apps para hacer llamadas telefónicas hacia y desde el extranjero.

Skype

El auténtico pionero en esto de las llamadas y vídeollamadas gratis a través de Internet, ahora disponible también para teléfonos móviles. Por un lado, Skype nos permite chatear y realizar llamadas –con o sin vídeo- a otros usuarios de la plataforma de manera completamente gratuita, independientemente del lugar del planeta en el que se encuentren. Además, da la posibilidad de llamar a números fijos y móviles convencionales de todos los operadores. Eso si, en este caso toca apoquinar primero, de la misma manera que recargas una tarjeta prepago de una compañía móvil o metes (metías, perdón) dinero en una cabina telefónica. Eso si, sus precios son bastante más baratos de lo que te puede ofrecer cualquiera de las compañías tradicionales por estas llamadas. Los puedes consultar en su web.
Para comenzar a utilizar el programa, solo tendrás que descargarlo en tu ordenador o teléfono móvil, y a continuación, crear una cuenta. Una de las pegas, quizás, es que Skype no funciona a través de números de teléfono, sino de nombres de usuario, y no importa contactos de tu agenda. ¿Qué quiere decir esto? Que tendrás que buscar uno a uno los nombres de usuario de las personas que quieras tener en tu agenda de Skype e invitarles a que formen parte de ella.

 

Viber

Disponible para Android (versión 2.0 o superior) e iOS, Viber nos permite realizar llamadas únicamente de voz, sin vídeo, y enviar archivos y mensajes de textotodo gratis. Ahora bien, solo podrás hacerlo a través de una red WiFi o 3G y con usuarios que también tengan descargada la aplicación en su smartphone. ¿No sabes quién de tus contactos tiene Viber? No te preocupes, la aplicación importa automáticamente de tu agenda de contactos todos los teléfonos que, como tú, tengan instalado este software.

LOGO_VIBER

Por lo demás, el funcionamiento de Viber es realmente sencillo. La app se integra en el teléfono, de manera que, al marcar el número de uno de tus contactos, tú móvil te dará la opción de llamar a través de tu operadora, o a través de Viber. Recuerda que es necesario que tú y tu interlocutor estéis conectados a una red WiFi o de datos 3G. Su principal problema reside en el propio
uso de Internet como canal de comunicación. Si tu conexión o la de la persona a la que llamas no es buena, la calidad del audio será igual o peor, así que es posible que acabes tirando el móvil por la ventana de pura desesperación.

 

Tango

En líneas generales, el funcionamiento y las características de Tango son muy similares a las de Viber. Con esta App podrás llamar a todas las personas que, como tú, tengan instalado Tango en su móvil. Al igual que en Viber, no tendrás que preocuparte de buscar contactos para configurar tu agenda, ya que la aplicación las detecta automáticamente de la agenda de nuestro propio teléfono. Eso si, Tango presenta algunas ligeras desventajas con respecto a Viber. No permite el envío de mensajes de texto instantáneos y, antes de empezar a utilizar la aplicación, sí necesitarás tomarte unos minutos de tu tiempo para registrarte en su servicio.

Tango compensa todo ello con su opción de realizar llamadas de vídeo gratuitas con móviles que cuenten con una cámara frontal. Como estas comunicaciones consumen una gran cantidad de recursos, y su calidad depende en gran medida de tu conexión con la red, recomendamos utilizar una conexión WiFi –y de alta velocidad, puestos a pedir- en vez de los datos 3G, siempre que esto sea posible.

 

fonYou


La idea de fonYou va un paso más allá de lo que hemos visto con Skype, Viber o Tango. A diferencia de éstas, no basa su funcionamiento en las comunicaciones VoIP, por lo que para utilizarla no te hará falta tener ni conexión WiFi ni paquetes de datos 3G. Esto supone una gran ventaja, ya que así nos olvidamos de esos irritantes problemas de sonido que tanto dan la lata en otras aplicaciones. Con fonYou, lo que hacemos es realizar llamadas de teléfono internacionales mientras pagamos a nuestra operadora lo que abonaríamos por un servicio nacional. Y lo mismo sucede con los SMS: fonYou hace que el coste de los mensajes enviados al extranjero sea el mismo que el que tenga fijado tu compañía para los que envías a España. Dicho más fácil, al contactar con un número extranjero, tú pagas lo mismo que pagarías para comunicarte con uno nacional, y fonYou te “regala” lo demás.

 
¿Interesante, eh? Pues no es la única ventaja. La aplicación lo que hace es suministrarte un número teléfono virtual, para que lo compagines con el número de móvil que ya tienes y manejes ambos con el mismo teléfono, el tuyo. ¿Para qué? Entre otras cosas, te permite disponer de un número distinto al que vienes usando siempre para dárselo a personas que no sean de tu círculo de confianza. Así puedes recibir sus llamadas en tu teléfono sin tener que darles tu propio número de móvil. Es más, en tu número virtual de fonYou podrás aplicar un filtro para elegir qué llamadas recibes y cuáles prefieres que sean redirigidas automáticamente a un buzón de voz y no te den la brasa.

Pero no es oro todo lo que reluce, amigos. Uno de los “problemas” que presenta fonYou respecto a las demás es que solo puedes añadir sus números virtuales a tarjetas SIM españolas. Tampoco puedes llamar a todos los países a través de este servicio, tan solo los que figuran en esta lista. Que, ojo, no es que sean pocos. Por otro lado, hay que destacar que el servicio gratuito de fonYou no es ilimitado: “solo” acepta 1.000 minutos de llamadas y 300 mensajes de texto cada mes.

Line

He aquí el principal candidato a destronar a WhatsApp del liderazgo de la mensajería instantánea a través de móviles. Line ofrece los mismos servicios que WhatsApp, pero añade una serie de características, también gratuitas, que están haciendo que muchos de los usuarios de ésta se estén pasando poco a poco a este nuevo servicio. Una de las mejoras más interesantes de Line es la posibilidad de descargar la aplicación también en el PC y controlar nuestras conversaciones por este medio. Además, Line introduce otro puntazo: la opción de realizar vídeollamadas entre sus usuarios de manera absolutamente gratuita.

Como también sucede en WhatsApp, es la propia aplicación la que se encarga de buscar los contactos de nuestra agenda que también dispongan de ella en sus móviles. De momento, las mayores pegas que se le pueden encontrar a Line son una todavía reducida implantación en el mercado, especialmente en nuestro país, y que no existe una versión en castellano. Habrá que ver también si la aplicación sigue siendo igual de fiable cuando tenga que soportar la mismatralla de mensajes que aguantan los servidores de WhatsApp.

Facetime

Si hablamos de aplicaciones de referencia, sea cual sea el campo, no podemos pasar por alto a Apple. La compañía de la manzana mordida también tiene su propio software para realizar vídeollamadas, y por si a alguien le quedaba alguna duda, ésta cumple con creces todos los estándares de calidad a los que nos tienen acostumbrados los discípulos del malogrado Steve Jobs.

Facetime nos permite establecer una vídeoconferencia con otros usuarios de la aplicación con una excelente nitidez de imagen de hasta 720p. Pero claro, solo con usuarios que tengan instalado este software en alguno de los distintos dispositivos de Apple: MacBook, MacBook Air, iPad, iPhone o iPod Touch. Otro de sus defectos es que no es gratis, pero vaya, como si lo fuera: se puede descargar del App Store por apenas 89 céntimos de nadaet voilà! A partir de ahí, ya tienes vía libre para realizar todas las llamadas de vídeo que quieras sin coste alguno.

Estas son solo algunas de las muchas apps para hacer llamadas que nos ofrece el mercado y que podéis encontrar en los proveedores habituales: Google Play, App Store, etc. ¿Y tú? ¿Qué aplicaciones utilizas para mantener el contacto con tus seres queridos en otros países? ¿Recomendarías alguna, más allá de las que hemos comentado en el artículo?

Related posts

Pin It on Pinterest