ES | EN

Por Valeria Savani, International Recruitment Associate en binternational.

Es el día de la tan esperada entrevista. Te pones tu mejor atuendo, ensayas tus respuestas, te aseguras de llevar tu currículum y… ¡No te olvides de las dos maletas! Espera… ¿Maletas? ¿Quién llevaría dos maletas a una entrevista de trabajo? Lo creas o no, miles de personas diariamente van a las entrevistas de trabajo con dos grandes y pesadas maletas. Suena complicado y es que lo es. Entrar por las puertas, subir las escaleras o hasta saludar con confianza con aquel peso encima ya te pone en desventaja de antemano frente a otros candidatos más ligeros de carga.

Probablemente pensarás que lo más razonable es dejar esas maletas en casa. Sin embargo, esta decisión no es opcional. Las maletas representan el equipaje mental y emocional que llevamos los inmigrantes al participar en procesos de selección en el exterior. Llegar a un país con una economía diferente, enfrentarse a diferencias lingüísticas o entender un nuevo mercado laboral exigen para todo inmigrante contar con una estrategia de búsqueda laboral completamente distinta a la de cualquier local.

Frecuentemente me contactan extranjeros que, a pesar de poseer una maravillosa carrera profesional y de ambicionar reinsertarse en un nuevo mercado laboral, son constantemente rechazados por numerosas razones. Existen muchas dudas y pocas fuentes que asesoren sobre los pasos a seguir, incentivando a que las dos maletas sean cada día más pesadas y obstaculicen las motivaciones de conseguir un trabajo acorde a la experiencia del candidato.

Es por esto que he decidido abajo nombrar algunas de las claves que como Reclutadora con amplia experiencia internacional considero imprescindibles para la búsqueda laboral de cualquier extranjero en España.

 

Vida nueva, estrategia nueva

Debes evitar por todos los medios llegar pensando en seguir la misma estrategia laboral que en tu país de origen. Desde mucho antes de salir al país de destino, debes analizar el sector en el que especializas, las empresas de interés, los salarios promedios, los nombres de las posiciones y muchos otros factores que podrían incidir en tu reinserción. Entender bien el espacio socio-económico en el que vivirás te ayudará a acelerar pronunciadamente tu búsqueda. Aquí te dejo el último Informe Anual sobre el estado del Mercado Laboral en España elaborado por el portal de empleo Infojobs y la escuela de negocios ESADE (2017).

 

Dime en qué red estás y te diré quién eres

Durante mi búsqueda laboral en Venezuela o estabas en la web nacional de búsqueda de empleo o tenías algún contacto para entrar a una gran empresa. Es por ello que recién aterrizada en España solo usaba Infojobs. Y claro que recibía llamadas pero para trabajar como promotora de ONG’s o azafata en uno que otro evento, empleos que respeto completamente pero que no iban de acuerdo a mis aspiraciones del momento.

Duramente aprendí que debía reforzar una herramienta que había dejado olvidada y ¡vaya qué potencial tenía! LinkedIn ahora forma parte de mi día a día, pero en aquel entonces se convirtió en una puerta para formalizar nuevas relaciones profesionales, presentarme al mercado laboral y profundizar mi conocimiento del sector. Es por ello que te sugiero seguir los siguientes pasos:

  1. Inicialmente, hacer búsquedas de nuevos contactos con el filtro de ubicación, sector y empresa. Tener una red de más de 500 contactos en el país donde vives y dentro de tu sector te asegura facilitar el trabajo a los reclutadores en búsqueda de talento abierto a nuevas oportunidades. Recuerda que cuantas menos conexiones tengas, más privado haces tu perfil y más te alejas de acceder nuevas oportunidades. Aquí te dejo una pequeña explicación.
  2. Mantener tu perfil actualizado y completo. Recomiendo que pongas la descripción de tus funciones laborales bien explícitas. Los reclutadores harán búsquedas de acuerdo a palabras clave que puedan aparecer en tu perfil. Puedes poner o no foto a tu perfil, pero si decides hacerlo, recuerda que debe ser una imagen profesional.
  3. Activar el botón de compartir tus intereses profesionales con los técnicos de selección de personal en LinkedIn. Te dejo un link para que sigas el paso a paso.
  4. Mantente siempre activo en tus redes laborales. Permanece atento a posibles mensajes de los reclutadores y responde siempre aunque no te interese la oferta. Si en esta oportunidad no ves factible la posición, a futuro podría haber nuevas oportunidades con el mismo reclutador. Igualmente, no te limites a LinkedIn o Infojobs. Toma su tiempo pero prueba a explorar otras redes para conseguir oportunidades laborales.
clave conseguir trabajo inmigrante

 

Ser selectivo o no ser selectivo… Esa es la cuestión

¿Debo aplicar a cualquier posición para darme a conocer o debo esperar a la indicada? Muchos candidatos extranjeros, al verse continuamente rechazados por el mercado laboral, toman la decisión de aplicar a todas las ofertas laborales, encajen o no en su perfil. Sin embargo, es importante que tomes en cuenta que las redes laborales permiten a los reclutadores tener en cuenta tus postulaciones a todas las vacantes de la empresa.

Idealmente, deberías mantenerte al tanto de ofertas que encajen completamente con tu perfil y enviar tu CV adaptado a los requisitos de la posición (sugiero contar de antemano con más de 3 CVs según los sectores de tu interés). Usa numerosas fuentes de búsqueda de empleo como redes sociales, portales web, consultoras de selección, y aumenta tus oportunidades de dar con la posición indicada para tu perfil.

 

Y, ¿qué hago si no tengo visa?

Esta es una de las preguntas que más recibo en mi correo. En este caso suele haber varias alternativas y mi sugerencia es evaluar la opción de conseguir una visa por estudios al cursar una especialización superior a un año. Mientras haces esto, puedes buscar ofertas laborales como becario o a medio tiempo que te permitan incorporarte al mercado laboral y hacer networking con nuevos profesionales del sector.

Sin embargo, es importante resaltar que muchas empresas en España no están dispuestas o no están autorizadas a cubrir los gastos de visa de los extranjeros. Son pocos los casos en que esto sucede y suele ser porque en el país no existen perfiles con la experiencia del candidato extranjero.

 

La proactividad es la clave

Siempre sé proactivo. No se basa en agregar contactos y esperar, sino en escribir a los reclutadores en LinkedIn comentando tu experiencia, escribir a empleados de tus empresas target y tener la osadía de vender tu marca personal en distintas redes.

Como reclutadora, además de buscar una experiencia laboral determinada, busco perfiles que hablen de resultados más que de funciones y tareas. Intenta resaltar tus logros y éxitos desde cada ángulo de tu perfil. Esto transmite confianza y gran proactividad desde tan solo el primer contacto con el reclutador.

Las maletas la llevaremos siempre. Somos una mezcla de añoranza con esperanza de encontrar un nuevo futuro en otro país. Pero, siguiendo estos consejos y con una buena preparación, lograremos aligerar el peso de ellas y convertir su existencia en una oportunidad laboral.

Nuestro diferente punto de vista ante los mismos problemas de siempre puede dar a cualquier emigrante un paso adelante de cualquier candidato local. Nuestra cultura variopinta enriquece seguro a las empresas del futuro. Nuestra lucha por un mejor futuro nos hace candidatos con gran capacidad de iniciativa y proactividad.

Una vez que entendamos que estas maletas no nos retienen y que el potencial del éxito está en nuestras manos, garantizaremos un prometedor futuro profesional en el país de nuestros sueños.

Related posts

Pin It on Pinterest