+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN
Tiempo de lectura: 3 minutos

Es muy desafortunado y genera problemas importantes dentro de la plantilla. Tiene un impacto directo en los resultados de la empresa. La persona en cuestión era un trabajador importante para la compañía, que contaba con la confianza del equipo directivo y que fue formado dentro de la firma para mejorar sus capacidades y su rendimiento. Y, de repente, anuncia que se va. En algo hemos fallado. ¿En qué punto esta apuesta de la empresa se desmorona? ¿Qué refuerzo positivo faltó? Posiblemente se nos escapó un complemento muy adecuado: el salario emocional. Hoy te contamos qué es el salario emocional y ejemplos que puedes emplear para que tu plantilla pueda sacarle partido.

¿Qué es el salario emocional?

El salario emocional “es un concepto asociado a la retribución de un empleado en la que se incluyen cuestiones de carácter no económico cuyo fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando la calidad de vida del mismo, fomentando la conciliación laboral”. Así lo define la Asociación Española para la Calidad y estas son algunas de las maneras en las que puedes incluirlo en la ‘nómina’ de tu equipo:

Crecimiento profesional

Nadie debe sentir que está desaprovechando su talento ni sus capacidades. Por eso se debe dar posibilidades de avanzar en su carrera a los trabajadores que lo merezcan. Si no encuentran dentro de la empresa el ascenso que les corresponde lo buscarán fuera.

Ambiente laboral excelente

¿A quién le motiva el despertador sonando un lunes a las 6.30 AM? Probablemente a muy pocos, aun con el mejor trabajo del mundo. Sin embargo, formar parte de un equipo donde se respiran simpatía, buen humor y compañerismo nos da la salsa que necesitamos para afrontar los retos del día a día.

Los cumpleaños se celebran

Uno de los beneficios que se está empleando con mayor insistencia en los últimos tiempos es el de dar el día libre por el cumpleaños. Un regalo en forma de tiempo libre que hace sentirse apreciado a quien lo recibe, que favorece la conciliación y genera un sentimiento muy positivo hacia la firma.

Recompensas por objetivos

Aunque no tienen por qué ser económicas, es importante ofrecer recompensas cuando se alcanzan los objetivos corporativos. Una de las últimas tendencias consiste en realizar actividades de ocio en grupo y llevarse, por ejemplo, a todo un departamento a disfrutar de un fin de semana de retiro en la montaña.

Entorno saludable

No todas las empresas son tan grandes como para ofrecer un comedor a sus empleados. Sin embargo, contar con unos mínimos mejora el bienestar de todos. En lugar de una máquina de vending con ultraprocesados, las kettle para preparar té o la fruta fresca en cada sala de descanso crean una atmósfera acogedora y sana.

Unas instalaciones pensadas para la plantilla

A la hora de conseguir elevar el salario emocional que los trabajadores reciben se pueden buscar mejoras en las instalaciones que les permitan pasar buenos ratos o que satisfagan algunas de sus necesidades. La construcción de una sala de descanso es un buen ejemplo de este tipo de complementos.

El Día de la Familia

Muy típico en estas fechas es invitar a las familias de los trabajadores a conocer la empresa. La diversidad familiar actual exige que no solo organicemos esta jornada (en la que puede haber premios, competiciones y regalos para los asistentes y que es una importante acción de comunicación interna), sino que también puede incluir el Día de la Mascota. Llevar a tu perro a la oficina en una jornada de poco trabajo es un revulsivo increíble para salir de la monotonía y estrechar lazos con otras familias perrunas.

Acciones de voluntariado

Seguimos insistiendo en la importancia de unir el propósito de la empresa conecte con el del empleado y el voluntariado es un pegamento estupendo. Sentirnos orgullosos de la organización a la que pertenecemos es más fácil si la empresa nos permite realizarnos en esta otra faceta a través de acciones de Responsabilidad Social Corporativa. ¿Aún no has probado a organizar este tipo de iniciativas?

binternational está formada por un equipo de consultores especializados en selección de personal y podemos garantizarte que este tipo de complementos son muy efectivos a la hora de retener y atraer talento, reducir el absentismo y mantener a la plantilla motivada. Si quieres que te ayudemos a conseguir estos objetivos estamos a tu disposición.