ES | EN

Relación entre Responsabilidad Social Corporativa y atracción de talento

Al hablar de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) nos imaginamos grandes empresas o grandes bancos emprendiendo obras sociales a escala mundial como, por ejemplo, donaciones a ONGs o acciones destinadas a ayudar al medioambiente. Sin embargo, cada día son más las pymes que deciden emprender el camino hacia la RSC con pequeñas y muy satisfactorias inversiones.

Los beneficios de aplicar políticas de Responsabilidad Social Corporativa, tanto en grandes como en pequeñas y medianas empresas, son destacables como veremos a continuación. Además, a la hora de atraer talento, la RSC se posiciona como uno de los factores relevantes.

¿Qué es la RSC (Responsabilidad Social Corporativa)?

La Responsabilidad Social Corporativa son las políticas que aplica una empresa basadas en el impacto que genera su actividad sobre sus stakeholders: clientes, proveedores, empleados, comunidades locales, sociedad y medio ambiente. Los tiempos han cambiado y así también la sociedad. Por eso que se debe fomentar sin tabú la Responsabilidad Social Corporativa.

Aplicar políticas de RSC supone tener unas pautas para gestionar los recursos de forma responsable. Esto no significa que sea suficiente con promover obras de caridad una vez al año. La responsabilidad comienza desde el mismo departamento de RRHH y esta se ve proyectada hacia el exterior.

En definitiva, la RSC, más que un concepto, es una forma de hacer empresa. Ninguna empresa que se precie debería preparar un plan de negocios sin incluir este apartado en él.

Ventajas de la Responsabilidad Social Corporativa

Estas son las ventajas de aplicar políticas de Responsabilidad Social Corporativa en cualquier empresa:

  • Aumento de la satisfacción y fidelización de los clientes
  • Mejora de la competitividad
  • Mejora de la imagen de la empresa
  • Ventajas en términos fiscales y administrativos
  • Construcción de una relación más fuerte con clientes y proveedores
  • Cumplir mejor con algunos marcos normativos y legislativos
  • Atracción de nuevos talentos
  • Mejora de la productividad y el ambiente laboral entre los empleados

Relación entre RRHH y la RSC

Cualquier empresa que quiera ser socialmente responsable, debe empezar por el departamento de RRHH. El empleado es su principal cliente y el primero que debe estar contento y sentirse ligado a la compañía. Una vez el sistema interno está ajustado para que la empresa se comporte de forma socialmente responsable con el empleado, se pueden empezar a implementar estrategias para exteriorizar estas políticas.

Algunas políticas de Responsabilidad Social Corporativa a nivel interno pueden ser las siguientes:

  • Política de puertas abiertas
  • Posibilidades de formación constante
  • Eliminación de jerarquías
  • Creación de un entorno de trabajo saludable

Atraer talento mediante la política de RSC

Es difícil atraer talento a las empresas ya que cada vez es más escaso. Las personas con talento buscan y eligen empresas donde trabajar que cumplan con sus expectativas, no sólo a nivel laboral si no también a nivel corporativo. El empleado del presente necesita sentirse orgulloso e identificado con la empresa para la que trabaja.

Hace años eran las empresas las que elegían a los candidatos, pero esto ha cambiado hoy en día y ya son muchos los candidatos que eligen a la empresa. En este entorno, tener una política de Responsabilidad Social Corporativa bien estructurada es clave para atraer talento a la empresa.

Artículos relacionados