+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN
Tiempo de lectura: 5 minutos

Continuamos profundizando en las peculiaridades de los principales mercados laborales de la mano de nuestros especialistas, a través de un nuevo formato: las GB Interviews

En esta ocasión es el turno de Brasil, un país donde la automoción, la agricultura y el sector servicios son la base de la economía. Luiz Gustavo Aranha, nuestro Country Manager en el país carioca, nos desvela todo lo que debes saber antes de buscar talento en este territorio.

Luiz, nos gustaría empezar este encuentro que hemos dedicado a Brasil preguntándote cuáles son las principales dificultades para contratar en tu país 

Diría que lo más difícil en mi país es encontrar candidatos cualificados con buena experiencia y logros profesionales demostrables. 

¿Cómo describirías el mercado de trabajo en Brasil? ¿Es un mercado laboral muy cualificado?

El mercado laboral brasileño es un mercado receptivo a cambios. Hoy en día, estos cambios son cada vez más frecuentes y muchos profesionales se encuentran trabajando en proyectos sin vínculo laboral con la empresa.

Con respecto a la segunda pregunta que me haces, no todo el mercado brasileño es muy cualificado. Sao Paulo, por ejemplo, tiene mejores candidatos que otros estados.

¿Cuáles dirías que son los sectores más desarrollados en Brasil? 

La agricultura, la automoción, el sector servicios y retail diría que son los sectores sobre los que se basa la economía en mi país.

Y ¿cuáles son las profesiones más demandadas?

A día de hoy, las profesiones tecnológicas y financieras son las más demandadas en Brasil.

¿Qué peculiaridades tiene el mercado de trabajo en Brasil? 

Las bandas salariales en Brasil, como en todos los países, dependiendo del tipo de trabajo; la formación y experiencia de la persona también pueden ser mayores o menores.  Además, cada trabajador tiene derecho a una paga extra anual que se paga en dos veces; en noviembre y en diciembre. 

Las jornadas laborales en Brasil son de 8 horas diarias y de 40 a 44 horas semanales, dependiendo de si el trabajador trabaja durante 5 o 6 días a la semana. Después de 6 horas de trabajo, un empleado dispone de un descanso de una hora como mínimo. Cada dos días, los trabajadores también deben tener 11 horas consecutivas sin trabajar, y al menos, un día libre por semana. 

En cuanto a los beneficios más comunes de los empleados serían el seguro médico, el seguro de vida o un fondo de ahorro, aunque depende de cada empresa. Aparte del dominio del portugués, el conocimiento de diferentes idiomas es un plus seguro.

¿Cómo se fideliza al talento en el mercado brasileño? 

El talento se fideliza realizando proyectos desafiantes que cuenten con un buen ambiente de trabajo y estableciendo metas tangibles que supongan un retorno económico para los empleados.

En Brasil, ¿existen prejuicios en el mercado laboral a la hora de contratar candidatos no locales?

Las oportunidades de empleo para no locales existen principalmente para las posiciones medias y altas del mercado. Sin embargo, un escaso dominio del idioma puede suponer un problema ya que pueden no estar familiarizados con los términos. Brasil tiene una gran diferencia cultural entre las regiones, somos particularmente muy receptivos.

¿Cuál dirías que es la proporción de pequeñas y medianas empresas o empresas familiares frente a grandes empresas o multinacionales?

Nuestro mercado se caracteriza por una gran mayoría de pequeñas y medianas empresas, incluidas las empresas familiares. Diría que éstas suponen el 80% del mercado nacional.

¿Qué novedades hay en legislación que afecten a recursos humanos?

La legislación laboral ha cambiado recientemente para mejor, con grandes efectos en las relaciones laborales y una mayor libertad para empleados y empleadores. El mayor problema sigue siendo los costes de contratación o despido y los impuestos sobre la renta. Actualmente, este tema está siendo debatido por el Gobierno para reducir los impuestos laborales. 

Estamos dando un buen repaso a las características del mercado laboral, ¿no crees?

Sí, pero es que todos estos detalles son muy importantes, suponen la diferencia entre encontrar a la persona que necesitas o malgastar el tiempo y el dinero de tu compañía, retrasar proyectos…

datos clave mercado laboral Brasil

Luiz, ahora de cara a las empresas ¿cuáles son los periodos de preaviso más habituales en tu país cuando un candidato comunica que se marcha? 

El periodo legal de preaviso es de 30 días. 

¿Dirías que las empresas tienen una cultura corporativa muy marcada? 

Las grandes multinacionales y aquellas que son líderes del mercado poseen e invierten en la cultura corporativa. En cambio, las pequeñas empresas tienen mayores dificultades de inversión en ese ámbito, lo que limita que desarrollen una cultura corporativa fuerte. 

¿Cuáles son los aspectos principales que debe conocer una compañía antes de plantearse reclutar candidatos en Brasil? 

La compañía necesita, y mucho, entender las leyes o impuestos laborales que rigen en Brasil. El coste de contratación puede representar un incremento de casi el 60% del valor del candidato. Mi recomendación es contactar con un especialista en el campo antes de lanzarse a reclutar.

¿Qué detalles no tienen en cuenta las empresas que se asientan en Brasil? 

El ambiente de negocios en Brasil es complejo y requiere que las empresas tengan un claro entendimiento de las normas y regulaciones locales. Por ello, recomendaría la contratación de especialistas en esta materia.  

A la hora de contratar a un candidato, ¿qué se valora más en las compañías?

Diría que la experiencia y la trayectoria previa del candidato con las cuestiones que más valoradas por las compañías en Brasil.

Luiz, ¿cuáles son las competencias más demandadas a nivel local?

Sin lugar a duda, los idiomas son la competencia más demandada.

Y qué es más común, ¿la contratación temporal o la contratación indefinida?

Pues curiosamente, la contratación temporal es más común a final de año, cuando aumenta la demanda de las empresas y servicios.

En las empresas, ¿hay presión sindical o tablas salariales por convenios? O, por el contrario, ¿se rigen por el libre mercado?

Hoy en día, los sindicatos actúan muy poco, han reducido considerablemente sus acciones en las compañías. Aun así, se percibe una mayor presión sindical en sectores como automoción, finanzas y en la industria en general. 

¿Es habitual el trabajo flexible en las empresas? 

La verdad es que sí. En Brasil, el trabajo flexible es habitual. Además, con la llegada del Covid-19, la forma de trabajar en las empresas ha cambiado, muchas compañías se han visto en la necesidad de trasladar la oficina a casa. 

Luiz, ¿cómo buscan empleo los candidatos? ¿Se sirven de las redes sociales o portales de empleo para ello? 

Sí, los candidatos suelen ser activos en redes como LinkedIn pero también usan portales de empleo especializados. Hoy en día, todo está automatizado por empresas que tienen su propio departamento de Recursos Humanos o subcontratan el área.

¿Qué es lo que más valoran los candidatos a la hora de buscar empleo? 

A la hora de buscar empleo valoran el salario, el proyecto y la localización.

¿Qué supone para el talento local trabajar para una empresa española? ¿Es algo atractivo? 

Toda empresa extranjera es vista con buenos ojos siempre que tenga perspectivas de crecimiento profesional y oportunidades de intercambio cultural y profesional.

Háblanos poco de la educación en Brasil, ¿qué universidades están más valoradas? 

Diría que las universidades más valoradas son USP Sao Paulo, Insper SP, Ibmec Rio de Janeiro, Unicamp – Campinas, FGV-SP y Faap-Sp.

Y ¿qué tipos de estudios están más valorados?

Los estudios en Ingeniería, Tecnología, Finanzas, Medicina y Administración de Empresas son los más valorados.

Luiz, para acabar, nos gustaría saber de ti, ¿qué te apasiona de la selección de personal?

La felicidad de ver crecer a los clientes y ver a los candidatos que seleccionamos prosperar en la misma línea. Esto demuestra que estamos en el camino correcto y que el trabajo se hizo bien. Gracias al esfuerzo de 11 años reclutando en Brasil puedo decir que mantenemos una cartera de clientes fiel porque estas empresas identificaron en nosotros un servicio y calidad que otras empresas de reclutamiento no respetan o ponen en un segundo plano. 

¿Buscas un proveedor de selección para tus filiales en otros países? Conoce algunos de nuestros casos de éxito. En binternational realizamos selección de personal local y expatriados y centralizamos la gestión en España para tu comodidad. Contacta con nosotros.