+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las personas mayores de 50 años constituyen, a pesar de su experiencia y cualificación, el segmento de población que tiene mayores dificultades para encontrar un trabajo. De hecho, el 35% del total de desempleados que hay actualmente en España superan el medio siglo de edad. Por su parte, la última Encuesta de Población Activa señala que existen en la actualidad casi medio millón de parados mayores de 55 años.

Estas malas estadísticas no significan, sin embargo, que haya que arrojar la toalla, pues siempre hay oportunidades para aprovechar y empresas que necesitan a personas que cuenten precisamente con una dilatada experiencia laboral.

¿Cómo encontrar trabajo a partir de los 50 años de edad?

A continuación señalaremos algunas de las pautas a seguir que resultan más recomendables para conseguir trabajo una vez traspasado el umbral de los 50:

  • Formación y aprendizaje. El saber no tiene edad, por lo que nunca es tarde para reciclarse y adquirir nuevos conocimientos con vistas a encontrar un empleo. Se aconseja sobre todo la formación en nuevas tecnologías y habilidades digitales, ya que se trata de un campo donde la oferta de trabajo resulta especialmente significativa.
  • Alta autoconfianza. Un carácter optimista suele influir de manera positiva a la hora de encontrar trabajo, no en vano la confianza en uno mismo es algo que se transmite, con lo que aumentan las posibilidades de pasar con éxito una entrevista de trabajo.
  • Currículum adecuado. Es esencial hacer atractivo el currículum y adaptarlo a cada situación, poniendo siempre en valor aquello en lo que el candidato más destaque y refuerce su potencial, centrándose sobre todo en las tareas de responsabilidad realizadas y los logros conseguidos, así como las aptitudes adquiridas a lo largo de los años. Eso sí, hay que tener en cuenta que un buen currículum debe ser más bien conciso y no superar en ningún caso las dos páginas de extensión.
  • Actividad en internet y redes sociales. Cada vez resulta más importante saber moverse en portales especializados en el mercado de trabajo, como, por ejemplo, Linkedin. El perfil en tales portales debe estar cuidado, aportando un currículo con contenidos ordenados y bien redactados y, a ser posible, una buena foto.
  • Búsqueda selectiva. Es aconsejable dirigirse a aquellas empresas cuyos clientes sean asimismo gente de cierta edad, pues son las que menos prejuicios suelen tener para la contratación de mayores de 50 años. Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas resultan más adecuadas que las grandes, ya que muchas de estas últimas tienden a apostar por las jubilaciones anticipadas, lo que las hace menos proclives a contratar a mayores de 50.
  • Utilizar asesoramiento especializado. Existen consultorías especializadas, como binternational, que pueden ofrecer una valiosa ayuda a los candidatos de más de 50 años que busquen empleo, sobre todo en lo que respecta a potenciar sus puntos fuertes y los aspectos a destacar en las entrevistas de trabajo que hayan de acometer.
  • Resiliencia y paciencia. La búsqueda de empleo requiere a veces largos periodos de tiempo, por lo que hay que tener paciencia y, lejos de desanimarse, ser persistente y tenaz. Como dice el refrán, el que la sigue, la consigue, y el trabajo no es en este caso una excepción.

Los empleos más ofertados a los mayores de 50 años

Entre los sectores donde existe una mayor demanda de trabajadores mayores de 50 años, destacan el de transporte, mantenimiento, ventas y, sobre todo, turismo y hostelería. Quienes tienen experiencia en este último sector, suelen tener bastantes oportunidades de, aprovechando su anterior trayectoria, encontrar un nuevo empleo, pues no en vano son muchos los negocios hosteleros y turísticos que están interesados en la contratación de este tipo de profesionales, a menudo para puestos de responsabilidad.

Si necesitas ampliar información sobre esta materia, no dudes en contactar con binternational, consultora de amplia experiencia en selección de personal cuyos profesionales estarán encantados de poder ayudarte.

A continuación compartimos con vosotros el #bintertip en el que nuestra Office Manager Belén Calvo Ugencio, nos contaba por qué las empresas deberían tener en cuenta a aquellos candidatos que superan el rango de edad planteado.