+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN
Tiempo de lectura: 5 minutos

Hungría, enclavada en el centro de Europa, es un país habitado por tan solo diez millones de personas. Su capital, Budapest es una de las ciudades más visitadas de Europa y el centro de la vida política, económica y cultural del país. La selección de personal en este país presenta algunas características que es preciso conocer antes de buscar talento. Csaba Varga, nuestro especialista en selección en este territorio, nos desvela todo lo que debes saber para entender el mercado de trabajo húngaro.

Csaba, un placer poder charlar contigo. Nos gustaría empezar esta entrevista conociendo cuáles son las principales dificultades para contratar en tu país.

La verdad es que depende en gran medida de la ubicación y el perfil de la compañía. La mayoría de empleados húngaros ya disponen de un trabajo por lo que la empresa contratante tiene que ofrecer mejores condiciones laborales o un salario más alto en el mercado si desean tener éxito.

¿Es el mercado de trabajo húngaro receptivo a cambios? ¿O es, quizá, más conservador?

El mercado laboral húngaro es muy flexible, incluso diría que uno de los más flexibles en Europa. 

¿Cuáles son los sectores más desarrollados?

Los sectores más desarrollados son IT (especialmente en Budapest), el sector logístico, automovilístico, farmacéutico, la industria alimentaria y la construcción.

Y, ¿cuáles son las profesiones más demandadas?

Diría que los perfiles técnicos en construcción y fabricación, desarrolladores de IT e ingenieros, son las profesiones más demandadas. 

¿Qué peculiaridades tiene el mercado de trabajo en Hungría?

La disposición para cambiar de residencia es muy baja en Hungría, los salarios están aumentando entre un 8 y un 15% al año, pero aún a un nivel muy inferior en comparación con Europa Occidental. 

¿Cómo se fideliza al talento en el mercado húngaro?

Para retener el talento, las compañías deben ofrecer la posibilidad de realizar teletrabajo, flexibilidad laboral o incrementos salariales.

En Hungría, ¿existen prejuicios en el mercado laboral a la hora de contratar candidatos no locales?

Sí, existen algunos prejuicios, aunque es cierto que en los últimos dos o tres años este aspecto ha ido disminuyendo. Cada vez más ucranianos vienen a Hungría a trabajar, Budapest es bastante internacional. 

¿Cuántos días de vacaciones hay por ley al año?

20 son los días mínimos establecidos por ley, pero van aumentando entre 1 y 16 días dependiendo de diferentes aspectos como la edad, el número de hijos, etc. 

¿Es el mercado laboral muy cualificado?

Sí, lo es. Aunque se observan grandes diferencias dentro del país, hay gran cantidad de personas no cualificadas en las afueras, pero el nivel educativo es altamente cualificado, especialmente en IT, ingeniería y logística. 

¿Cuál dirías que es la proporción de pequeñas y medianas empresas o empresas familiares frente a grandes empresas o multinacionales?

En Hungría el número de empresas familiares es mayor frente a grandes empresas. 

¿Qué novedades hay en legislación que afecten a recursos humanos?

Se ha aprobado la Legislación del teletrabajo en la que el empleador debe pagar una parte de los gastos generales al empleado (~16.000 HUF).

 

Estamos dando un buen repaso a las características del mercado laboral. Csaba, ahora de cara a las empresas, ¿cuáles son los periodos de preaviso más habituales en tu país cuando un candidato comunica que se marcha? 

Lo habitual es notificar con 30 días de antelación. Sin embargo, para posiciones clave, el periodo de preaviso está entre los 60 o 90 días.

¿Dirías que las empresas tienen una cultura corporativa muy marcada? 

No, solo las grandes empresas. 

¿Cuáles son los aspectos principales que debe conocer una compañía antes de plantearse reclutar candidatos en Hungría?

Los niveles salariales son bastante confidenciales en Hungría. La base para reclutar a los mejores candidatos es identificar el rango salarial adecuado.

¿Qué consejos les darías a nuestros clientes con filial en tu país? ¿O a los que, entre sus planes, figura abrir una?

Les diría que presten atención a los aumentos salariales, pueden perder a sus mejores empleados por una miseria. Siempre deben tener una comunicación directa con sus empleados, incluso para notificar cosas negativas. Buscar contacto con instituciones de formación. Y, en caso de abrir una filial, elijan la ubicación con prudencia.

A la hora de contratar a un candidato, ¿qué se valora más en las compañías?

La experiencia es lo que más se valora a la hora de contratar en mi país. 

Csaba, ¿cuáles son las competencias más demandadas a nivel local?

Habilidades de desarrollo de IT, ingeniería eléctrica y educación secundaria eléctrica.

En las empresas, ¿hay presión sindical o tablas salariales por convenios? O, por el contrario, ¿se rigen por el libre mercado?

En Hungría los sindicatos son muy débiles, sólo tienen influencia en grandes compañías. El salario mínimo es definido anualmente por el gobierno, afectando también al mercado libre.

¿Es habitual el trabajo flexible en las empresas? 

Sí, el trabajo flexible es bastante habitual.

¿Cómo se ha vivido en el área de recursos humanos una pandemia global como la que hemos vivido?

Se han realizado más procesos online que antes (reuniones, entrevistas, conferencias, etc.). Además, los servicios de arrendamiento de mano de obra han sufrido un gran recorte a consecuencia del Covid-19.

¿Qué es más común, la contratación temporal o la contratación indefinida?

La contratación indefinida. En Hungría la contratación temporal es común a un nivel no cualificado. 

Csaba, ¿perciben las compañías algún tipo de ayuda a la contratación?

No, nada.

¿Cómo buscan trabajo los candidatos? ¿Se sirven de las redes sociales o portales de empleo para ello? 

Depende del nivel de trabajo, por ejemplo, los candidatos no cualificados utilizan Facebook o buscan anuncios tradicionales en papel. Sin embargo, la mano de obra educada y cualificada utiliza, además de las redes sociales, portales de empleo como LinkedIn.

¿Qué es lo que más valoran los candidatos a la hora de buscar empleo?

Lo más valorado por los candidatos son: la ubicación, el salario, el horario de trabajo flexible y las opciones de teletrabajo.

¿Qué supone para el talento local trabajar para una empresa española? ¿Es algo atractivo?

En Hungría hay muchas empresas extranjeras y no hay grandes diferencias entre las nacionalidades de los candidatos.

Háblanos un poco de la educación en Hungría, ¿qué universidades están más valoradas en tu país?  

Las universidades con más renombre son:

  • BME (Ingeniería e IT), uno de los estándares más altos de toda la región.
  • ELTE (Ciencias Sociales y Humanidades), la educación más valiosa de Hungría.
  • SOTE, SEMMELWEIS (Hospitalidad), mundialmente conocida. 
  • Corvinus University (Economía, Finanzas y Recursos Humanos) 
  • University of Szeged
  • University of Debrecen 
  • University of Miskolc 

Y ¿qué tipos de estudios están más valorados?

IT, Finanzas, Logística e Ingeniería. 

Csaba, para acabar, nos gustaría saber de ti, ¿qué haces para entender lo que el cliente espera de nuestra búsqueda de candidatos? 

Siempre realizo un video briefing personal para entender sobre la compañía y sobre la posición, hablando de todos los detalles disponibles.  

Y ¿qué te apasiona de la selección de personal?

Trabajo en el sector de la selección de personal en Hungría desde 2009. Durante los últimos 12 años he ampliado mi conocimiento sobre el mercado laboral de mi país, los salarios, las tendencias, las inversiones. Para mí, poder conseguir que un candidato encuentre un buen empleo siempre me animará a seguir adelante.

¿Buscas un proveedor de selección para tus filiales en otros países? Conoce algunos de nuestros casos de éxito. En binternational realizamos selección de personal local y expatriados y centralizamos la gestión en España para tu comodidad. Contacta con nosotros.