+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN
Tiempo de lectura: 2 minutos

La gestión del cambio organizacional, se podría definir como el conjunto de acciones que llevamos a cabo para cambiar la situación actual en la que se encuentra una organización a otra más favorable para cumplir los objetivos a corto, medio y largo plazo. 

No existe un único modelo para gestionar el cambio organizacional de una compañía que sea replicable al resto de empresas ya que cada una se enfrenta a realidades muy diversas. Lo que sí podemos afirmar es que antes de iniciar cualquier proceso de cambio debemos plantearnos qué queremos cambiar y cómo lo vamos a hacer.

¿Qué queremos cambiar?

Es la fase inicial en la que debemos analizar todos aquellos factores de la empresa que podemos mejorar u optimizar para ser más competitivos. Algunos de estos factores requerirán acciones a corto plazo para mejorar los procesos de la empresa con el objetivo de ser más eficientes: avances tecnológicos que puedan agilizar nuestros procesos, factores estructurales… Sin embargo, un cambio organizacional también requiere de acciones más profundas que en ocasiones pueden alterar la naturaleza del negocio para adaptarse a las necesidades del mercado.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Una vez conocemos el entorno y tenemos claro qué queremos cambiar, debemos trazar un plan estratégico que nos ayude a conseguir nuestras metas. Debemos marcar una hoja de ruta con los objetivos a corto y a largo plazo, realistas y medibles. El seguimiento del cumplimiento del plan estratégico supondrá el éxito de la gestión del cambio organizacional.

Descubre las claves para gestionar un cambio organizacional efectivo en tu empresa

En definitiva, cualquier cambio organizacional de una empresa debe involucrar tanto a los directivos y altos cargos como aquellos trabajadores con menos responsabilidad. Todo el mundo tiene que participar en la creación de los nuevos valores y vivir la nueva cultura como si fuese suya. 

Si estás pensando llevar a cabo un cambio organizacional en tu compañía, contacta con nosotros, podemos ayudarte a analizar tu situación, delimitar tus objetivos y acompañarte en la implementación del plan estratégico que necesitas para llevar a cabo un cambio organizacional efectivo.