+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN
Tiempo de lectura: 6 minutos

La selección de personal en Marruecos, la puerta a África, presenta algunas características que es preciso conocer antes de buscar talento en este territorio. Moulay Youssef es nuestro Country Manager en el país vecino y es un perfecto conocedor del mercado de trabajo marroquí.

Moulay, nos gustaría empezar este encuentro preguntándote cuáles son las principales dificultades para contratar en Marruecos. 

En Marruecos contratamos por habilidades y actitud. La falta de conocimiento sobre las diferentes escuelas y universidades del país y no establecer las correctas entrevistas y pruebas técnicas para asegurarse de que el candidato está en el nivel adecuado, son las principales dificultades. Por supuesto, se debe contar con suficiente experiencia en personas para detectar los rasgos de comportamiento y decidir si éstos encajarían bien con la cultura de la empresa y el espíritu de equipo.

¿Es el mercado de trabajo marroquí receptivo a cambios? ¿O es, quizá, más conservador? 

Nuestro mercado laboral es muy flexible y receptivo a cambios. Durante los últimos 20 años, por un lado, Universidades y escuelas han desarrollado sus programas para adaptarse a las necesidades de la industria y, por otro, los jóvenes han aprendido dentro de las diferentes multinacionales que se abrieron en Marruecos. Esto nos ofrece candidatos inteligentes, con ganas de aprender y con diferentes niveles de experiencia. 

Moulay, ¿cuáles son los sectores más desarrollados en Marruecos? 

El sector automovilístico está creciendo muy rápido con la implementación de las plantas Renault y PSA. Les siguieron muchas multinacionales y, además, muchos pequeños empresarios están interesados en Marruecos.

La aeronáutica también está siendo un sector en desarrollo con Bombardier y sus proveedores. Por último, colocaría el sector energético entre los 3 primeros sectores; Marruecos ha invertido mucho en este sector con el proyecto Noor (único en el mundo) y en parques eólicos.

Y ¿cuáles son las profesiones más demandadas en el mercado laboral?

Si bien todas las especialidades se pueden encontrar en el mercado marroquí, existe una demanda específica de comerciales, CFOs, especialistas IT, Data scientists, programadores y técnicos en automatización, robótica y electrónica. 

¿Qué peculiaridades tiene el mercado de trabajo en Marruecos? 

El mercado de trabajo marroquí es muy competitivo y los trabajadores pueden aprender prácticamente cualquier tipo de proceso. 

Para trabajadores white y blue collars, la calidad es cada vez mejor y, para puestos específicos, los salarios se acercan a Europa. 

Un punto muy positivo es que los candidatos hablan, al menos, dos idiomas, mientras que la mayoría hablan cuatro o más. Además, los jóvenes comienzan a ser más selectivos con respecto a la ciudad donde viven.

¿Cómo se fideliza al talento en el mercado? 

El mercado marroquí es muy competitivo. Por experiencia, la mejor solución para retener el talento es pagar justamente a los empleados, involucrarlos en el negocio e implementar una buena cultura de liderazgo, siendo este el punto más importante.

En Marruecos, ¿existen prejuicios en el mercado de trabajo a la hora de contratar candidatos no locales?

Como en todos los países, los candidatos locales tienen prioridad.

¿Cuántos días de vacaciones hay por ley al año?

18 son los días mínimos establecidos por ley, pero van aumentando a razón de 1,5 días laborables por período completo de cinco años de antigüedad, hasta llegar a los 30 días laborables como máximo de vacaciones. Algunas compañías, optan por dar más días desde el principio, una forma de ser diferentes.

¿Es el mercado de trabajo marroquí muy cualificado?

Sí, lo es. Tienes todos los niveles necesarios.

¿Cuál es la proporción de pequeñas y medianas empresas o empresas familiares frente a grandes empresas o multinacionales?

La mayor parte de nuestro mercado se destina a pequeñas y medianas empresas. 

¿Qué novedades hay en legislación que afecten a recursos humanos?

El Código Laboral vigente es el aprobado en 2004. En general, todo se hace para favorecer el éxito de la empresa y, al mismo tiempo, proteger los derechos básicos del empleado.

Moulay, de cara a la empresa ¿cuáles son los periodos de preaviso más habituales en tu país cuando un candidato comunica que se marcha de su empresa? 

Existen diferentes periodos de preaviso en función del cargo: 1 mes para el empleado básico, 2 meses para el empleado senior y 3 meses para un gerente.

¿Dirías que las empresas tienen una cultura corporativa muy marcada? 

Esto depende del tamaño de la empresa y de su liderazgo. En mi experiencia, he visto pequeñas empresas destacadas en lo que respecta a cultura empresarial pero también, una cultura muy débil en algunas multinacionales. Todo depende de la persona al mando y su equipo de liderazgo.

¿Cuáles son los aspectos principales que debe conocer una compañía antes de plantearse reclutar candidatos en tu país? 

Al estar muy cerca de Europa y teniendo una mayoría de empresas francesas o españolas, los básicos son los mismos. Sin embargo, las empresas deben saber que la cultura en Marruecos es rica y está constituida por muchas subculturas en relación a muchas regiones. 

Una buena contratación realizada por un profesional garantizará un buen desempeño, retención y buenas relaciones sostenibles.

Moulay, ¿qué consejos les darías a nuestros clientes con filial en tu país? ¿O a los que, entre sus planes, figura abrir una? 

Tómese el tiempo para hablar con nosotros, es gratis :-D. Compartiremos el máximo trabajemos juntos o no. 

Marruecos es un excelente destino para los negocios por lo que hay que asegurarse de hacer las cosas bien y no siempre buscar la solución más barata.

¿Qué detalles no tienen en cuenta las empresas que se asientan en este país? 

Coste vs. calidad, cultura, pericia y preguntar a empresas exitosas de su mismo país.

A la hora de contratar a un candidato, ¿qué se valora más en las compañías (competencias, experiencia, etc.)?

Diría que lo que más se valora es:

  • Diploma: conocer los antecedentes (aunque cada vez es menos importante).
  • Experiencia
  • Comportamiento (para mí el más crítico, a menudo pasado por alto).
  • Know – how: se necesitan algunas pruebas para algunos puestos.
  • Comunicación

Dependiendo de los puestos, se pueden verificar más criterios y administrar pruebas.

¿Cuáles son las competencias más demandadas a nivel local?

Las habilidades más comunes exigidas en todas las funciones: soft skills.

Y qué es más común, ¿la contratación temporal o la contratación indefinida?

La contratación temporal en Marruecos está definida por el código laboral para cubrir el trabajo temporal mientras que la contratación indefinida es la contratación normal para trabajo permanente.

En las empresas, ¿hay presión sindical o tablas salariales por convenios? O, por el contrario, ¿se rigen por el libre mercado?

Para mí, los sindicatos son un problema cuando existe una guerra entre ellos y la empresa.

Una gran contratación es un paso para no necesitar sindicatos o, al menos, tener uno que actúe como socio. El reclutamiento es clave en este tema. Una muy mala contratación puede llevar a arruinar la empresa.

¿Perciben las compañías algún tipo de ayuda a la contratación?

Para el trabajo existe ANAPEC, una agencia gubernamental que proporciona listas de candidatos de forma gratuita.

¿Es habitual el trabajo flexible en las empresas? 

Aún no es común pero algunas empresas comienzan a implantarlo. Esta situación provocada por la Covid-19 ha animado a los líderes a pensar de manera no convencional. Algunas empresas han establecido el teletrabajo incluso después del Covid-19.

¿Cómo se ha vivido en el área de recursos humanos una pandemia global como la que hemos vivido?

Igual que en todo el mundo supongo. Las empresas están haciendo todo lo posible para alinearse con las regulaciones y recomendaciones globales. Mientras que el gobierno está apoyando a las empresas y está siendo flexible, teniendo reuniones frecuentes.

Moulay, hemos profundizado en el mercado laboral marroquí y en cómo son las empresas en tu país, ahora nos gustaría hablar sobre una parte también fundamental, los candidatos…¿Cómo buscan trabajo? ¿Se sirven de las redes sociales o portales de empleo para ello? ¿Cuáles son los más utilizados en tu país?

Sí, se sirven de ambos. Los más utilizados son: ANAPEC (principalmente para técnicos y blue collars), Rekrute.com (portal de empleo), redes sociales, agencias de reclutamiento y otra forma muy común, depositar el CV directamente en la empresa.

¿Qué es lo que más valoran los candidatos a la hora de buscar empleo? 

Lo más valorado por los candidatos son la misión, el nombre de la compañía, el estilo de liderazgo, el salario y la evolución.

¿Qué supone para el talento local trabajar para una empresa española? ¿Es algo atractivo? 

Las empresas españolas y francesas son habituales en Marruecos. La reputación de la empresa es muy importante por lo que intentarán obtener información sobre los valores antes mencionados.

Háblanos un poco de la educación en Marruecos, ¿qué universidades están más valoradas en tu país? ¿Cuáles dirías que son las universidades con más renombre?  

En general, la calidad de las universidades es alta. Hoy en día, como se explicó con anterioridad, el nombre de la universidad no lo es todo. Las habilidades del candidato son más importantes.

Y ¿qué tipos de estudios están más valorados?

Eso depende de la posición.

¿Qué haces para entender lo que el cliente espera de nuestra búsqueda de candidatos?

En primer lugar, debemos comprender la necesidad del cliente, entendiendo el objetivo del proyecto; cada proyecto tiene un conjunto específico de posiciones. 

Nosotros establecemos o corregimos descripciones de puestos e iniciamos la búsqueda según el proceso acordado. Si ya hemos tenido éxito en un proyecto similar, también asesoramos al cliente y compartimos conocimientos.

Moulay, ya para acabar, nos gustaría saber de tí ¿qué te apasiona de la selección de personal?

Cuando un nuevo inversor llega a Marruecos, aporta el conocimiento, la maquinaria, los procesos. Sabe exactamente lo que quiere, qué calidad y cuándo. Lo único que no sabe es: ¿puedo encontrar a las personas que impulsarán el proyecto a la altura de las expectativas?

Tras más de 25 años trabajando en Recursos Humanos, como diseñador de equipos me encanta cada vez que respondo SÍ a sus preguntas y me siento aún más feliz y orgulloso cuando el inversor tiene éxito y alcanza sus objetivos. Eso es lo que tanto me apasiona de la contratación.

¿Buscas un proveedor de selección para tus filiales en otros países? Conoce algunos de nuestros casos de éxito. En binternational realizamos selección de personal local y expatriados y centralizamos la gestión en España para tu comodidad. Contacta con nosotros.