+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN
Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Quién es Karla León Gonzáles?

A nivel profesional es alguien que está descubriendo el mundo de los Recursos Humanos y que quiere explorar todas sus áreas. A nivel personal me definiría como una persona en crecimiento.

¿Y si preguntásemos a tus mejores amigos, ¿qué responderían a esa pregunta? ¿Quién es Karla León?

Una persona que siempre intenta dar todo lo mejor, que trabaja duro para sacar todo adelante, pero con un sentido del humor un poco negro y con no mucha paciencia (risas).

Y cuéntanos: ¿qué es lo que más te gusta en tu tiempo libre?

Últimamente hago mucha foto al azar, ya no pienso en un tema en concreto o series, sino que me gusta fijarme en algo que me llama la atención y que me siento bien fotografiando. Y cuando quiero desconectar escucho muchos podcasts tanto de true crime como de ciencia-ficción, mundo cómic… Soy un poco friki, ¿no? Cuando estoy con amigos o con mi pareja me encanta jugar a videojuegos.

¿Tus dos favoritos?

Assassin’s Creed y Mortal Kombat.

¡No te lo has pensado ni un minuto!

¡No!

Fotografía, videojuegos y podcasts: los hobbies de nuestra compañera Karla

Bueno, a todo el que nos lea le va a intrigar la «s» de tu segundo apellido. Cuéntanos de dónde eres y qué es lo que más te gusta de tu país.

Yo nací en Perú y en principio el Gonzáles se escribe con ese, con tilde… Y tengo muchos problemas cuando lo digo siempre porque entre eso y mi acento… Pero así lo escribían también de mi abuelo, su bisabuelo… La historia, hasta donde yo sé, es que posiblemente nuestro antepasado era de origen portugués. De hecho el apellido completo era Gonzáles del Riego pero en algún momento se simplificó. Algún día descubriré un poco más de esa parte.

Siempre dices que eres la rarita de tu grupo de amigos de la universidad porque terminaste Derecho e hiciste un máster de Recursos Humanos. ¿Por qué te especializaste en esto?

Me gustaba el Derecho por la parte de Diplomacía y Relaciones Internacionales. Siempre tuve claro que no quería ser abogado o juez, lo típico no me llamaba la atención. Y cuando estaba en los últimos años conocí el derecho del trabajo, la seguridad social, y esa parte me gustó mucho. Analizando mi personalidad me di cuenta de que yo no podía estar sin hablar con gente y sin relacionarme de forma profunda. Busqué una salida distinta y fue como me encontré con los Recursos Humanos. Además formándome me di cuenta de que en RRHH no solo ves la parte de derecho, sino la selección de personal, la de organización, formación. Son áreas que adoro y donde creo que puedo aportar mucho en ellas.

Antes de conocernos habías tenido otras experiencias profesionales. ¿Qué te motivó a aplicar a Grupo Binternational y a aceptar nuestra oferta?

Recuerdo claramente la entrevista y también el proceso y cuando me llamaron Vanja [nuestra Recruitment Manager por entonces] y Leandro. Me pareció muy curiosa la descripción de la empresa, cómo fue el proceso de selección. Porque me dieron la oportunidad de expresarme completamente desde el principio en aquel email… Cosa que no era lo normal en otros procesos en los que había aplicado. Y pude expresar mis deseos personales como profesionales y también mis miedos, porque cuando empiezas en el mundo laboral tienes muchos miedos. Y esto me hizo decidirme por formar parte de una empresa como esta.

Y luego recuerdo que les gustó mi perfil pero decidieron avanzar con otras personas y yo acepté otro trabajo más relacionado con Derecho. Y el día en que empecé a trabajar, justo cuando salí de la oficina, me llamó Vanja y me dijo que justamente a la candidata con la que habían avanzado en el proceso no le encajaba el puesto y que si me interesaba. Y le dije que sí, porque no me lo tuve que pensar mucho.

¿Cómo fue el proceso de selección? ¿Qué recuerdas? ¿Qué es lo que más te gustó?

Lo que más me gustó fue poder expresarme desde el principio y que en la primera reunión estaban tanto Vanja como Leandro y no se sentía esa tensión que sientes cuando estás con personas que sabes que van a ser tus superiores. No se sentía ese gap. Eso me gustó mucho. Además podías darles feedback al terminar a ellos también, tanto sobre lo que habías sentido sobre la empresa, sobre la entrevista… Eso me gustó mucho también.

Tras tu incorporación, durante varios meses participaste en un programa formativo, el GB Training & Development Program. Cuéntanos en qué consistió.

El programa comenzó con el proceso de selección en sí. Yo contaba con una breve experiencia en selección de las prácticas del máster y me ayudó a paulatinamente tomar más responsabilidades. La idea era empezar a evaluar candidatos desde los primeros contactos hasta la gestión de las entrevistas de forma autónoma.

Ahora como Recruiter Associate, si piensas en lo que haces cuando buscas a un candidato, ¿dónde crees que aportas más valor?

Creo que cuando hablo con los candidatos puedo hacer las preguntas adecuadas para saber si de verdad están preparados para asumir ese reto o no. Hacerles sentir cómodos para que nos digan cómo se sienten y cómo se sentirían en esa posición que estamos describiendo.

¿Qué te aporta trabajar en una empresa como la nuestra?

Al incorporarme a GB no solo encontré un lugar donde aprender a nivel profesional sino donde me apoyasen a nivel personal. Es lo que más valoro.

¿Cómo has vivido el proceso de creación de la nueva identidad y valores de Grupo Binternational?

Ha sido muy divertido por una parte y muy retador también. Es muy fácil decirlo pero que sea real… Es un proceso largo. Hay valores que ya los vives pero expresarlo y que tus propios clientes y candidatos los vean reflejados en ti. Estoy contenta de formar parte de un proyecto así.

¿Qué retos se presentan a futuro? ¿Qué hay más allá de la selección?

Pues participar en proyectos de consultoría ayudando a empresas a nivel organizacional y gestionando sus talentos. Es algo que me hace mucha ilusión y en lo que estoy deseando participar.

Grupo Binternational ha crecido desde 2012 hasta entender cuál es nuestro propósito: construir lugares de trabajo donde la gente se identifique y se implique en el proyecto, donde se sienta bien y dé su mejor versión. Para ello comenzamos un proyecto de mejora de la experiencia del empleado que empieza a dar frutos.

Hoy estamos felices de saber que el eNPS de Grupo Binternationa llega hasta el 83,3% (fuente: Blipol, noviembre 2021). El eNPS o Employee Net Promoter Score es un indicador estándar que mide el compromiso de los empleados en base a la respuesta a una única pregunta: «¿Recomendarías la empresa a un amigo?» y clasifica a los empleados como promotores, neutros o detractores en función del resultado obtenido. Los resultados por encima de 50 se consideran excelentes.

Si consideras que tu organización necesita medir el sentimiento de sus empleados porque se encuentra en un momento clave y quieres saber qué hacer con y para ellos, contacta con nosotros.