ES | EN

Hoy nos gustaría compartir con vosotros una información muy interesante que hemos encontrado navegando por la red, y que tarde o temprano nos será útil a todos. Estamos hablando de cómo emplear sabiamente nuestro tiempo durante ese lapso temporal que tiene lugar entre un empleo y otro.

Cuando estás buscando trabajo, el mero hecho de estar desempleado puede pesar sobre tí dentro del proceso de selección, sobre todo por lo que puedan pensar tus futuros jefes acerca de cómo has empleado ese tiempo en el que has permanecido fuera del mercado laboral.

Pues bien, aquí te presentamos 6 consejos que te ayudaran a volver ese lapso de tiempo a tu favor:

volunteer-des-empleo

Voluntariado

Emplear tu tiempo en ayudar a otros dentro de tu comunidad es una forma muy respetable de aprovechar ese periodo de inactividad laboral. El voluntariado es una forma muy buena de demostrar que te interesan otros asuntos además de los que te conciernen únicamente a ti, y también te ayuda a desarrollar cualidades y habilidades adicionales, algo que definitivamente no habría sido posible si hubieras estado ocupado trabajando durante todo ese tiempo.

Las actividades de voluntariado requieren a menudo una planificación previa, y la coordinación de un gran número de personas, lo que daría fe de una indiscutible habilidad para manejar grandes grupos, algo muy interesante de cara a una futura entrevista de trabajo.

Únete a Organizaciones Profesionales o Comunitarias

Con la unión a estos grupos no sólo participas en actividades de sociabilización, sino que además te da la oportunidad de participar activamente en conversaciones que traten tendencias relativas a tu sector o tu comunidad.

En una entrevista de trabajo, ser capaz de hablar de noticias relevantes y mencionar a otros profesionales de tu industria muestra que no has perdido el tiempo durante tu periodo de desempleo. Además puedes aprovechar tus contactos una vez que hayas conseguido el trabajo, lo que también puede ser visto como un beneficio por parte de la empresa contratante.

Continúa tu formacióneducacion-online-formacion-continua

Una de las mejores cosas que puedes hacer por ti mismo es seguir incrementando tus habilidades y conocimientos mientras estás en situación de desempleo. Hay multitud de webs online que ofrecen servicios gratuitos de formación, un ejemplo es Code Academy, una web en la que puedes aprender programación informática sin pagar un céntimo.

El hecho de seguir ampliando tu conocimiento base cuando estás sin trabajo, te da la posibilidad de poder hablarles a tus futuros entrevistadores de esta iniciativa de formación,  lo que puede ser un factor de diferenciación dentro del proceso de selección.

Comienza algo nuevo

Es un hecho que cuando estás desempleado cuentas con una cantidad de tiempo de la que carecías cuando estabas ocupado trabajando. Esta gran cantidad de tiempo permite que desarrollemos nuestra creatividad, proponte ideas y llévalas a cabo. Ya sea inaugurando un blog en el que hablar de tus experiencias,  abriendo una consulta de tu sector o comenzando un pequeño negocio por tu cuenta, toma la iniciativa de empezar algo y seguir adelante con ello para poder demostrar tu potencial en un futuro proceso de selección.

preparacion-entrevista-trabajo

Prepárate para las entrevistas

A alguno le parecerá un poco absurdo al principio, pero lo cierto es que nunca se está demasiado preparado para una entrevista de trabajo. Habla con algún colega de trabajo y pídele que te ayude a simular una entrevista. Practicando los puntos clave que quieras mencionar acerca de ti mismo y las preguntas que vayas a hacer para demostrar tu interés en el puesto y en la empresa, conseguirás sentirte más cómodo cuando llegue el momento de la verdad, el de la entrevista real.

 

Date el gusto

Buscar un nuevo empleo no significa que tengas que ignorar tus propias pasiones. Mientras estás parado también debes aprovechar el tiempo haciendo lo que te gusta. Si disfrutas con la actividad física, mantente ocupado estando activo, o si prefieres leer, quizá deberías considerar la idea de unirte a un club de lectura. Ya seas un fanático de los deportes o un ávido fotógrafo, tus hobbies pueden ayudarte en ese periodo de inactividad laboral.

Cuando estás buscando empleo, cada habilidad cuenta. En una futura entrevista podrás hablar de todas las cosas que has hecho tanto para complementar tu carrera profesional como para realizarte personalmente.

Está claro que los momentos en los que se está desocupado son estresantes en la vida de cualquiera, pero si te mantienes ocupado y continuas dedicándote tiempo a ti mismo, a la ampliación de tu red de contactos y a mejorar tu CV, tendrás muchas más oportunidades de ser contratado en un futuro proceso de selección.

Os dejamos aquí el artículo original en inglés.

Related posts

Pin It on Pinterest