+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN
Tiempo de lectura: 2 minutos

Todas las empresas están en permanente evolución y cambio. Al final, las organizaciones son organismos que requieren adaptación y resiliencia para sobrevivir.

Aunque los procesos de cambio organizacional son necesarios para mantener la competitividad de la empresa, este proceso es siempre complejo, pues implica salirse de la zona de confort, generar inconformidades y puede dañar el clima de la organización. 

¿Cómo implementar el cambio organizacional de forma eficaz?

Antes de entrar en materia, es importante conocer el concepto de cambio organizacional, ¿qué es?

Son procesos específicos para transformar individuos, equipos y organizaciones de su estado actual hacia otro más adecuado, así como el ambiente y las rutinas. 

Para ayudarte a tener éxito en este desafío, te presentamos, a continuación, algunas claves para asegurar que la transición será suave y con la garantía de que los empleados lo aceptarán con una actitud positiva.

1. Tener claro en qué consiste el cambio. 

Lo primero que debe hacerse en un proceso de cambio organizacional es definir qué quieres cambiar y cómo alinear eso a las metas ya establecidas en la organización. De lo contrario, ésta entrará en una deriva sin objetivos ni expectativas.

2. Determinar el impacto y a quién afecta. 

La palabra ‘organizacional’ define muy bien el alcance del cambio. Revisa quiénes serán los integrantes de la compañía más afectados, cómo serán recibidos estos cambios y cuál será su rol durante el proceso. Si no es así, se corre el riesgo de que el plan no pase de ser un intento fallido.

3. Identificar líderes en cada sección

Gestionar el cambio es complejo, por lo que la labor de la dirección será fundamental para liderarlo. Habrá que identificar a aquellos integrantes con capacidad de liderazgo en cada una de las áreas de la empresa. A ellos les corresponderá informar sobre el proceso y movilizar al resto del personal hacia los objetivos propuestos.

4. Desarrollar una estrategia de comunicación. 

Para que el cambio se gestione correctamente, es necesario que haya una comunicación efectiva y unos canales adecuados para llevarla a cabo. Hay que comunicar a los empleados sobre los cambios, cuándo empezarán y de qué manera. Esto será clave para mantener a los empleados alineados, informados y que sientan que son valiosos.

5. Motivar al personal durante la puesta en marcha.

No debemos escatimar esfuerzos para motivar a los empleados. Solo así el cambio se cumplirá con rigurosidad.

6. Informar sobre los logros del plan de cambio.

Es fundamental informar a la organización del estado del proceso y que el resto de integrantes, a su vez, manifiesten su opinión sobre la transformación que se implementa. 

Por último, asegúrate de dar la capacitación correcta y que tus trabajadores sepan que la tendrán. Que todas las habilidades nuevas que se requieran, podrán aprenderlas y adquirirlas conforme se van dando estos cambios.

Durante el proceso de gestión del cambio organizacional, nos encontraremos con constantes desafíos. ¿Necesitas ayuda para llevar a cabo un cambio organizacional profesional y bien enfocado? En Grupo Binternational podemos ayudarte, ¡contacta con nosotros!