+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN
Tiempo de lectura: 3 minutos

Outplacement: ¿Qué es y cómo llevarlo a cabo?

Artículo escrito por por Emiliano Cánovas.

“Devolver parte de lo recibido”

¿Cómo pueden las empresas dejar ir a un empleado y minimizar los daños colaterales que causan tanto a la empresa, como al individuo?

Hay muchas maneras en que las compañías manejan esta delicada realidad, pero muy pocas hacen que esta experiencia sea menos dolorosa tanto para el empleado como para la propia organización y son estas, las que consiguen mayor “engagement” por parte de sus empleados.

A continuación, te mostramos tres razones por las que las compañías deberían invertir en empleados que se van, en vez de dejarlos ir sin ayuda alguna:

No hay mejor campaña de marketing que un empleado o exempleado satisfecho

Las empresas invierten una buena parte del presupuesto en marketing y comunicación para promocionar sus aspectos positivos, sus productos, los beneficios de su servicio y su compromiso con la sociedad.

Pero no muchas se dan cuenta que una de las «notas de prensa» o de las campañas de marketing más importantes que pueden tener es cómo esta gestiona la desvinculación de un empleado.

Aunque los empleados normalmente firman sus acuerdos de indemnización, por lo general no se sienten encantados con la idea de ser despedidos, independientemente de las circunstancias. Lo más habitual es que estén molestos, avergonzados y heridos en su orgullo.

Sin embargo, cuando las empresas ofrecen un servicio externo de recolocación o servicios de acompañamiento en una nueva etapa de la carrera profesional del ya exempleado, esto puede significar el mundo para alguien que necesita apoyo y ayuda para encontrar un nuevo empleo.

Y esto se traduce en beneficio a largo plazo para la empresa.

Tus exempleados hablan con otros

Invertir en tus empleados (por mucho que ya no vayan a continuar contigo) a menudo significa que te preocupas por ellos, y envía un mensaje a los que se quedan contigo: «Nos preocupamos por ti de principio a fin«. Implica un vínculo más fuerte con tus actuales empleados y muestra cómo respondes a algo negativo de una manera positiva.

Los empleados que abandonan una empresa, si han tenido una trayectoria duradera, habrán entablado amistades con algunos de sus compañeros, por lo que seguirán manteniendo el contacto con ellos y el impacto que tengan en su actitud para con la empresa, será muy distinta en función del mensaje que reciban.

Invertir en los empleados que se van no significa descartarlos de forma “rentable”

Los servicios de outplacement ayudan a las organizaciones a mantener relaciones sanas con los empleados afectados, ofreciéndoles la orientación y el entrenamiento que necesitan para conseguir un nuevo trabajo y esto se traduce en una de las mejores maneras de proteger su marca y mejorar su reputación.

Cuando llegue el momento de contratar de nuevo, las empresas que tienen la reputación de cuidar de los empleados se convertirán en empleadores de elección y podrán atraer a los mejores talentos disponibles.

Los empleados despedidos necesitan mucho más que una indemnización

El proceso de un despido o desvinculación profesional puede ser emocionalmente agotador y económicamente duro para cualquiera a cualquier nivel.

Es por ello por lo que en situaciones difíciles de gestionar (para cualquiera) como un despido, las personas necesitan apoyo real y consejos específicos, no sólo webinars, tutoriales y un “bot” que les mande ofertas que se “ajustan” a su perfil profesional.

Necesitan orientación y apoyo que les ayude a encontrar nuevas oportunidades. Los servicios de outplacement son una excelente manera de apoyar a sus empleados con empatía y comprensión en el período de transición, a la vez que protegen su marca.  

Aunque hayan sido despedidos, estos empleados también han contribuido al éxito del negocio y hay que saber “devolver parte de lo recibido”.