+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN

Por M. Martín Gil. El permiso de paternidad o maternidad de un empleado es uno de los aspectos que más dudas genera dentro de una empresa. En este campo, la legislación evoluciona al mismo ritmo que la sociedad, por lo que conviene mantenerse actualizado en todo momento. Precisamente esto es lo que podrás hacer con la guía “El permiso de paternidad/maternidad de un empleado: desmontando mitos sobre conciliación“, elaborada a partir de la legislación vigente en marzo de 2019 en España.

Permisos de paternidad y maternidad en 2019

La legislación de nuestro país estipula un permiso de paternidad de ocho semanas y un permiso de maternidad de dieciséis. Sin embargo, la casuística en este ámbito es mucho más extensa porque, con independencia de los partos naturales, ¿qué ocurre en caso de adopción o de acogimiento? ¿O cuál es la situación de las familias monoparentales u homoparentales?

>> Descarga la guía para despejar todas tus dudas sobre el permiso de paternidad y maternidad <<

A lo largo de la vida de la organización es más que probable que alguno de tus empleados se convierta en padre o madre por una de estas vías. Y tú, como profesional de los Recursos Humanos o como Director General tienes que estar a la altura, no sólo para saber cómo actuar desde el punto de vista estrictamente legal, sino para respaldar y apoyar a tu trabajador dentro del marco de marca empleadora que te recomendamos construir.

coste baja paternidad

Ejemplo incluido en la guía en el que se explica cómo el permiso de paternidad es abonado por la Seguridad social.

Guía sobre el permiso de paternidad y maternidad: whitepaper actualizado

En esta guía reflexionamos sobre temas como:

  • La diferencia entre baja laboral y permiso por nacimiento
  • Cuánto le cuesta a tu empresa un permiso por nacimiento
  • Permisos de maternidad y paternidad
  • Permisos por adopción y acogimiento
  • Familias monoparentales y homoparentales
  • Políticas y beneficios de la conciliación familiar dentro de la empresa
  • Medidas que puedes adoptar como empleador
  • Ejemplos de empresas que ya concilian

Gestión del permiso de paternidad y maternidad: el papel de la empresa

En cualquier caso, la llegada del nuevo miembro a la familia de un trabajador se convierte en una oportunidad para demostrar el compromiso de empresa con su equipo. Y esto es algo que nunca debería preocuparte:

  1. Porque el permiso por nacimiento de uno de tus empleados no va a suponer coste alguno para la empresa ya que es una prestación que corre a cargo de la Seguridad Social.
  2. Porque es una situación que vas a conocer con antelación, al contrario que una baja por enfermedad. Por tanto, tendrás tiempo para organizar la nueva gestión de los equipos y proyectos.

Es más, esta situación puede transformarse en una ocasión ideal para reforzar tu marca empleadora. Podrás adoptar las medidas oportunas para demostrar a tus trabajadores que la empresa está a la altura de las circunstancias en la gestión del permiso de paternidad y maternidad. Si tienes dudas sobre este tema, descarga ahora mismo nuestra guía para que trámite se lleve a cabo con la mayor eficacia posible.

 

Artículos relacionados