ES | EN

El plan de acogida empresa es una de las cuestiones fundamentales tras un proceso de selección con el objetivo de garantizar la adaptación de la nueva incorporación a su puesto de trabajo. La propuesta pasa porque se sienta informado, motivado y parte del proyecto de la compañía.

 

¿Por qué resulta fundamental tener un plan acogida empresa?

Existen muchos beneficios para las compañías que deciden crear y gestionar sus planes de acogida para las nuevas incorporaciones. Sin embargo, aquellas que todavía no lo hacen deberían ser conscientes de las ventajas que no están aprovechando con esos nuevos talentos y que podrían ser en muchos casos una de las causas de los abandonos o de los problemas relacionados con el trabajo en grupo.

Se consigue una mayor implicación del nuevo candidato en la empresa. Esto es posible porque dispone de mucha información valiosa tanto a nivel de cultura de compañía como de los procesos clave para ejecutar el trabajo y alcanzar los objetivos del negocio.
Permite que el nuevo empleado tenga una mayor confianza desde el principio. Conocer qué se espera de él y los resultados que se persiguen es clave para que esas incorporaciones sepan hacia dónde enfocarse.
Se alcanza una mejora de la imagen de la compañía hacia el exterior ya que el plan de acogida de empresa actúa como una mejora de la comunicación interna y esto hace que la comunicación externa transmitida por el personal de la empresa sea más positiva.
Con las bases sentadas para un ambiente favorable para los nuevos empleados también se repercute en el trabajo del personal que ya formaba parte de la empresa. Se les motiva e incita a alcanzar los objetivos aunando esfuerzos con sus nuevos compañeros y evitando problemas ocasionados por la falta de información y/o claridad en la definición de objetivos.

 

Plan de acogida empresa: documentos a incluir

No existe un plan de acogida de empresa general. Es decir, se trata de crear uno, personalizado y que encaje con lo que cada compañía considera más o menos relevante y que persiga las ventajas planteadas en el párrafo anterior alcanzando además los objetivos propios de cada negocio. Sin embargo, algunos de los documentos que habitualmente pueden ser relevantes para ello son:

Información corporativa relevante para el plan de acogida empresa

  • Una presentación corporativa de la empresa.
  • Un documento en el que se detallen datos clave de la compañía relacionados con su fundación, orígenes, evolución y situación actual.
  • Documentación en la que se deje clara cuál es la cultura de la compañía. En este apartado la misión, visión y valores resultan componentes claves.
  • El actual desarrollo de las políticas de empresa hacia el interior y el exterior. Es decir, cuáles son las ventajas que ofrece esa empresa al personal y cuáles son las ventajas que se ofrecen a la sociedad a través de los planes de responsabilidad social corporativa.

Información específica para el candidato en un plan de acogida empresa

Además de la información sobre la compañía, es importante que el plan de acogida de empresa sea claro y conciso sobre lo que se espera del candidato, así como sobre sus tareas y las políticas de la compañía para empleados. De nuevo, hay que personalizarlo en base a cada puesto y a la propia compañía. Pero algunas de las recomendaciones son:

  • Explicación clara del puesto, de los objetivos que se persiguen, los retos y lo que se espera del candidato en el mismo.
  • Información relativa a las políticas de prevención y seguridad laboral.
  • Documentación clara sobre la normativa interna de la organización.
  • Información relevante sobre los pagos y contratación.
  • Documentos en los que se especifiquen las acciones de formación, evaluación y promoción interna.
  • Explicación de los canales de comunicación a los que debe acogerse el candidato y/o manuales de protocolo de actuación en determinadas circunstancias.
  • Si son relevantes y se conocen, las fechas relevantes para la compañía con los eventos que se celebran en las mismas.

En binternational, somos especialistas en selección de personal internacional. Si necesitas ayuda, en nuestro artículo “El plan de Onboarding” te aconsejamos a poner en marcha un plan de acogida adecuado a tu compañía. ¡Descubre cómo!

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest