+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN
Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde hace unos meses, las empresas han incorporado en su agenda la obligación de elaboración y ejecución de un Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO) entre mujeres y hombres. Pero, ¿sabemos realmente qué es?

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en su artículo 46.1, lo define como “un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la (Corporación/Empresa) la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo”.

En definitiva, el Plan de Igualdad de Oportunidades recoge un conjunto de objetivos, medidas y acciones, planificadas y con coherencia entre ellas, para avanzar en el alcance de la igualdad entre mujeres y hombres.

¿Qué ventajas aporta el Plan de Igualdad de Oportunidades?

Pese a que la elaboración y posterior puesta en marcha de un PIO se debe realizar para cumplir con la normativa ya señalada, su implantación trae consigo numerosas ventajas:

  • Es una herramienta poderosa de gestión del talento. Las compañías necesitan ahora más que nunca equipos comprometidos, eficientes y ágiles. Liderados con pasión y con una comunicación transparente, que permita lograr los objetivos sin trabas en la gestión del talento.
  • Contar con un PIO nos permite licitar en concursos públicos.
  • Facilita la activación de la Agenda 2030. Favorecen el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se fijaron en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En concreto los ODS 5 y 8 (‘Igualdad de género’ y ‘Trabajo decente y crecimiento económico’).
  • Mejora del clima laboral. Es un salvavidas frente a la discriminación, acoso o conflictos laborales internos que pueden enrarecer el ambiente de trabajo, provocando desmotivación, desapego y rotación.

Los Planes de Igualdad son una oportunidad, sin duda, pero también una obligación. Si necesitas una hoja de ruta para crear e implementar tu plan de igualdad con éxito, descárgate la guía que han elaborado en boost de la mano de Auxiliadora Zapata, experta en diversidad, igualdad e inclusión desde la sostenibilidad, para hacerte el proceso más fácil.