+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué preguntar en una entrevista de trabajo como entrevistador?

El enfoque general de la conversación dependerá del puesto, de la empresa, del sector e incluso de la forma de ser del entrevistado. Pero si te toca estar del otro lado y quieres saber de antemano qué preguntar en una entrevista de trabajo como entrevistador, hay una serie de claves que no puedes perderte y que te ayudarán a encontrar a la persona ideal. binternational es una consultora especializada en selección de personal de alta cualificación. De ahí que conozcamos a la perfección qué debes tener siempre en cuenta a la hora de entablar una conversación con un candidato.

¿Qué preguntar en una entrevista de trabajo como entrevistador? Claves

Cuando diseñes tu cuestionario, por lo tanto, debes tener muy en cuenta cuáles son los objetivos fundamentales que tienes que cumplir:

  1. ¿Es el candidato adecuado? Una de las labores fundamentales del entrevistador es determinar si el trabajador encaja en la vacante y también si la cultura de la empresa encaja con la del candidato. De ahí que buena parte de las preguntas estén relacionadas con las tareas que se realizarán en el día a día.
  2. Una pieza más para el equipo: Otro de los aspectos que no debes descuidar es el hecho de que el nuevo trabajador formará parte de un equipo con el que debe coordinarse perfectamente. Por eso debes tratar de determinar si conseguirá trabajar de forma coordinada con el resto de la plantilla.
  3. Trabajar con presión: La gestión del ambiente, la capacidad para cumplir con fechas de entrega y la destreza para gestionar la presión son muy importantes. Debes averiguar si el candidato tiene estas capacidades.

Tal y como refleja la revista especializada Entrepreneur, para conocer todo lo que hemos listado anteriormente podemos realizar preguntas como las siguientes:

  1. Si pudieras diseñar el trabajo ideal para ti, ¿cuál sería?
  2. ¿Qué tipo de supervisor consigue lo mejor de ti?
  3. Si le preguntásemos a tu supervisor actual, ¿qué cualidades destacaría sobre ti?
  4. ¿Cómo estructurarías tu tiempo?
  5. ¿Cuáles fueron tus mayores logros en ese trabajo?
  6.  ¿Qué puedes hacer por la compañía que nadie más pueda?
  7. ¿Qué te interesa más de esta empresa?
  8. Describe tres situaciones en las que han criticado tu trabajo.
  9. ¿Cómo tiene que ser tu próxima empresa para que des lo mejor de ti?
  10. ¿Qué competencia tendrías que mejorar para tu próximo reto profesional?

En binternational realizamos las entrevistas según las competencias del candidato. Este tipo de entrevistas están diseñadas para poder medir de manera fiable las habilidades, actitudes y aptitudes, haciendo preguntas generales correlacionadas, en las que resulta sencillo detectar contradicciones e identificar los puntos fuertes y débiles de los candidatos.

  • Aptitudes: son las capacidades innatas de una personas para aprender y realizar adecuadamente una tarea con más eficiencia. Por ejemplo, alguien con gran aptitud para el pensamiento lógico deductivo será un buen candidato para un puesto que implique la identificación de diversos problemas.
  • Habilidades: capacidades de una persona que le permiten realizar ciertas tareas con facilidad y un buen rendimiento. Por ejemplo, un director de marketing debe tener ciertas habilidades en el manejo de herramientas para marketing digital, dominio de CRM, estrategias off line etc.  
  • Actitudes: son las maneras en las que nos comportamos de manera general ante la vida y sus retos. Por ejemplo, una actitud de liderazgo ayudará a mejorar el desempeño de un equipo de trabajo sin importar en qué área se desenvuelva.

Las entrevistas por competencias pueden ayudarte a valorar el nivel de actualización profesional, adaptabilidad, capacidad de análisis, apego a normas, capacidad de aprendizaje y actitud de liderazgo de tus prospectos.

Como consultora de selección, binternational puede ayudarte a captar a los mejores candidatos. Por eso, si necesitas saber qué preguntar en una entrevista de trabajo como entrevistador para captar talento, lo más probable es que podamos ayudarte con tus procesos. ¡Ponte en contacto con nosotros!