+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN
Tiempo de lectura: 2 minutos

La entrevista es un momento clave y decisivo en un proceso de selección. Es la fase en la que tenemos que demostrar que sabemos, podemos y queremos desarrollar el puesto al que optamos. 

No existe únicamente un tipo de entrevista. Hay diversos tipos en función del número de participantes, el estilo de la entrevista, el canal por el que se realiza o la estructura. 

¿Qué tipos de entrevista de trabajo puedes encontrarte?

Cada entrevista es diferente y deberás tener unas consideraciones específicas para superarlas con éxito.

Según las personas participantes

  • Entrevista individual: es la entrevista clásica y más habitual. En ella participan el entrevistador y el candidato.
  • Entrevista con panel de expertos: es aquella que incluye más de dos entrevistadores. El candidato se enfrenta a las preguntas de varias personas permitiendo conocer sus capacidades desde diferentes perspectivas o áreas técnicas.
  • Entrevista en grupo: en este caso, un entrevistador (o varios), realiza una misma sesión con varios candidatos a la vez. Este tipo de entrevista tiene el inconveniente de que se dedica menos tiempo a cada candidato.

Según la técnica

  • Entrevista estructurada: es un tipo de entrevista en la que se guía al candidato hacia los aspectos más relevantes a través de preguntas preestablecidas (referentes a aspectos como la formación, experiencia…). 
  • Entrevista no estructurada: aparentemente, no cuenta con un esquema previo de desarrollo, tiene una estructura libre. Podríamos decir que es una entrevista más cercana a una conversación profesional.
  • Entrevista mixta: esta se encuentra a medio camino entre las dos anteriores. No se trata de un cuestionario con preguntas prefijadas sino más bien de una especie de guía que, más que preguntas concretas, plantea áreas a estudiar.

Según el espacio

  • Entrevista telefónica: es una entrevista realizada por teléfono que suele utilizarse para una primera toma de contacto con los candidatos que han resultado interesantes y así reducir el número de ellos que pasarán a entrevista presencial.
  • Entrevista presencial: es la entrevista clásica, en la que el candidato se desplaza a un determinado lugar para ser entrevistado, normalmente en la sede de la compañía.
  • Entrevista online: es un tipo de entrevista que, en la actualidad, ha ganado popularidad. Se utiliza sobre todo cuando existe una distancia física grande entre el candidato y el entrevistador.

Si quieres profundizar en cómo preparar una entrevista de trabajo, puedes consultar algunos consejos que te ayudarán a contestar preguntas difíciles en una entrevista y salir airoso de la situación.