+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN
Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Cuáles son las funciones del departamento de Recursos Humanos?

El departamento de RRHH tiene una labor muy importante dentro de la empresa. No en vano es uno de los departamentos más importantes en cualquier compañía, a pesar de que muchas veces su gran labor pase desapercibida. Las funciones del departamento de Recursos Humanos incluyen tareas fundamentales que afectan de manera directa a la empresa, como la organización y el trato con los empleados o la optimización de recursos para un mejor rendimiento de estos, entre otras.

9 funciones del departamento de Recursos Humanos

Reclutamiento y selección de personal

Una de las más importantes funciones del departamento de Recursos Humanos es la búsqueda de talento para cubrir los puestos vacantes en la empresa. Para ello, los responsables se encargan buscar y atraer talento, realizar las pruebas de selección y entrevistas, hacer el seguimiento de los nuevos empleados en la organización y por último, velar por el Employer Branding de la compañía.

Descripción del puesto de trabajo

Cada puesto de trabajo deberá tener una ficha técnica asociada a él para que los empleados tengan claro cuáles son las funciones a llevar a cabo y cuál será la retribución de este al igual que los horarios.

Análisis de puestos de trabajo

Otra de las funciones del departamento de Recursos Humanos es el análisis de puestos de trabajo. A nivel organizativo, llevar a cabo esta tarea es muy importante para cumplir con la normativa y optimizar los procesos.

Gestión del personal

Esta función engloba las tareas administrativas relacionadas con el personal, como pueden ser la realización y firma de contratos, preparar las nóminas, el control horario, los despidos, etc.

Formación

La formación constante es básica para que los empleados desempeñen con éxito sus funciones y no se queden atrás. Además, gracias a esta tarea, el empleado trabajará motivado para una empresa que se preocupa por formarle profesionalmente.

Relación laboral

Otra de las funciones del departamento de Recursos Humanos es la resolución de conflictos y encargarse de que las relaciones laborales entre los empleados favorezcan la productividad y no la perturben.

Beneficios Sociales

Algunas compañías ofrecen beneficios sociales a sus empleados como seguros médicos privados, guardería, tickets restaurante, transporte, etc. Por otro lado, cada vez son más las empresas que destinan parte de su tiempo y presupuesto al denominado «team building» organizando actividades para fomentar el trabajo en equipo y la cohesión entre los trabajadores con el objetivo de mejorar la coordinación entre ellos y la relación interna con la empresa.

Prevención de riesgos laborales (PRL)

Cualquier empresa debe llevar a cabo una serie de actividades para cumplir con la normativa en materia de seguridad laboral y así evitar accidentes laborales.

Control del desempeño

Los encargados de RRHH deben mantener un control periódico del desempeño laboral de los empleados y también deben cuidar las relaciones laborales entre empresa y empleados. Para ello, debe estar en contacto continuo con los encargados de cada sección. Una buena comunicación interna facilitará el trabajo para todas las partes implicadas. Si existe algún problema, también serán los encargados de buscarle una solución por el bien de todos y de los objetivos de la organización.

¿Cómo te puede ayudar binternacional?

binternacional te puede ayudar en varias de estas funciones del departamento de Recursos Humanos. Te asesoraremos sobre el perfil que necesitas para el puesto vacante, te ayudamos en la contratación y seguiremos su evolución dentro de la empresa así como la relación con esta y con el resto de empleados. Contacta ahora.