+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN
Tiempo de lectura: 3 minutos

La motivación laboral constituye una herramienta de primer orden en las empresas de hoy en día, hasta el punto que muchas de ellas acuden a la figura del llamado coach laboral para incrementar la motivación entre sus trabajadores. Se trata en definitiva de conseguir que estos se sientan realizados en sus puestos de trabajo y se identifiquen con los valores de la empresa, de tal forma que ofrezcan su máximo rendimiento con vistas a alcanzar los objetivos empresariales que en cada caso vengan marcados.

La motivación es, por tanto, un elemento esencial para que los empleados se impliquen y comprometan con la empresa, aumentando así su productividad y, con ella, los resultados empresariales. Conviene por ello analizar cuáles son los tipos de motivación existentes y los factores clave que la determinan en cada caso.

Tipos de motivación laboral

Los diferentes tipos de motivación pueden clasificarse atendiendo a diversos criterios. De un lado, si se considera el origen de la motivación, tendríamos:

  • Motivación intrínseca, que sería la proveniente del propio empleado, sin atención a ningún factor externo, como por ejemplo la propia satisfacción personal.
  • Motivación extrínseca, en cuyo caso es la empresa la que busca la motivación del trabajador a través de determinados estímulos, como pudiera ser un aumento de sueldo o un ascenso.

Por otro lado, en atención al carácter del estímulo, se distingue entre:

  • Motivación positiva. Es aquella en la que el factor motivador viene configurado como un premio o recompensa.
  • Motivación negativa. Es la que busca la motivación por medio de la amenaza o castigo.

Finalmente, si se considera el nivel de necesidad, la motivación puede ser primaria, cuando se encamina a satisfacer necesidades básicas del trabajador, o social, cuando va orientada a la aceptación del trabajador dentro de un determinado status o grupo social.

Factores que intervienen en la motivación laboral

Dentro de los factores con influencia en la motivación de los trabajadores de una empresa, los más significativos serían los siguientes:

  • El puesto de trabajo. Se trata de un factor clave, puesto que cuanto más cómodo e ilusionado se halle el trabajador en su puesto de trabajo, mayor será su motivación.
  • Nivel de autonomía en el trabajo. Cuanto mayor sea la capacidad de decisión del trabajador con respecto a las funciones que deba desempeñar, más importante se sentirá en el organigrama empresarial y, en consecuencia, mayor será también su compromiso.
  • Ambiente de trabajo. Resulta fundamental crear una atmósfera agradable en el seno de la empresa, con buenas relaciones entre sus diferentes integrantes. Esto hará que los trabajadores se encuentren más cómodos y satisfechos, aumentando así su motivación.
  • Condiciones laborales. Aquí se incluyen elementos tales como el salario, las primas por objetivos, la flexibilidad de horarios y, en definitiva, todas aquellas condiciones establecidas en el contrato de trabajo.

Todos estos factores resultan claves para una correcta motivación, por lo que son tenidos especialmente en cuenta dentro de las tendencias más innovadoras y vanguardistas en recursos humanos.

Diferentes formas de implementar la motivación en el trabajo

Son muchas y variadas las técnicas que puedan impulsar la motivación en los trabajadores de una empresa. Algunas de las más provechosas serían:

  • Una adecuada política de incentivos que reconozca y valore los logros del trabajador, ya sea a nivel económico o mediante diferente tipo de premios, como días libres, vacaciones, etcétera.
  • Promoción laboral. Pocas cosas motivan más al trabajador que la posibilidad de ir promocionando dentro de la empresa a puestos de mayor responsabilidad y salario.
  • Adecuada organización de la plantilla. La asignación correcta de los diferentes puestos de trabajo en función de las competencias y aptitudes de cada trabajador resulta clave para disponer de equipos motivados.
  • Comunicación fluida entre la empresa y sus empleados.

Si precisas más información sobre los factores claves a tener en cuenta para la correcta motivación del personal, ponte en contacto con binternacional, consultora con amplia experiencia en recursos humanos, donde te atenderán los profesionales más acreditados del sector.