ES | EN

Desde hace unos años se ha puesto de moda un concepto llamado actividades team building. En realidad, se trata de dinámicas grupales basadas en juegos y que suponen un reto a resolver por parte de un equipo de un determinado departamento de la empresa. Con ellas se persiguen varios beneficios para la compañía y para los propios trabajadores: mayor productividad, sentimiento de pertenencia y conocimiento de los puntos débiles y fuertes tanto a nivel individual como grupal.

Actividades team building: importancia y otras dinámicas en la empresa actual

En la actualidad, con el cambio tecnológico afectando a todos los sectores y una necesidad de digitalización cada vez más evidente, el trabajo en equipo y las organizaciones horizontales se han constituido como el principal valor de la adaptación laboral. Esto significa, por un lado, que los trabajadores obtienen ventajas añadidas como una mayor libertad y flexibilidad, pero también se les exige mucho más en términos de cumplimiento de objetivos.

Estas nuevas metodologías requieren de una cuidada organización, de una gestión de tiempos y procesos excepcional y, por supuesto, de dinámicas positivas y de colaboración entre todos los miembros que forman un equipo. Y esas actitudes no siempre son innatas, sino que se fomentan partiendo de una buena aptitud de los candidatos o empleados. Una de las fórmulas más interesantes y divertidas para lograrlo es precisamente incorporando actividades team building dentro de la organización.

Es cierto que para implementar con éxito este tipo de actividades de construcción de equipos eficientes y colaborativos es necesario que la empresa cree previamente un ambiente idóneo. Es importante hacer autocrítica. La clave está en analizar si realmente se está inviertiendo en todos los recursos necesarios para crear una organización productiva y un método adecuado para la gestión de tiempos y procesos. Todo es susceptible de ser optimizado. Y si con las actividades team building se consigue una dinámica de grupo mejorada, para un mayor aprovechamiento de los resultados de esta se requiere que todo el organigrama empresarial haya sido también previamente optimizado.

Construyendo el equipo humano perfecto para tu compañía mediante team building

En ciertas ocasiones, las actividades team building ponen de manifiesto ciertos problemas internos entre miembros del equipo. De hecho, si la empresa confía en estas dinámicas para detectarlos, debe luego destinar recursos para encontrar una solución óptima ya que pueden afectar a la productividad, a las dinámicas diarias de ejecución de tareas y también causar que el mejor talento acabe abandonando el proyecto ante circunstancias de escasa comunicación.

Tanto si esto ocurre como si el equipo debe crecer con nuevos miembros que luego trabajarán en esas actividades de team building, es importante contar con un buen partner en la selección de talento. binternational es una consultora especializada en selección de personal. Desde todas nuestras áreas nos implicamos en la detección de las necesidades de negocio de nuestros clientes y entendemos profundamente las cualidades necesarias de los futuros candidatos. No solo en el ámbito formativo o de experiencia, sino en esos skills fundamentales para que su incorporación y aportación al equipo que ya tienes sea todo un éxito productivo.

Si te preocupa la integración del nuevo talento en equipos de trabajo que ya funcionan adecuadamente, puedes descargar nuestro manual especializado: El plan de onboarding.

descargar-guía-plan-onboarding

Artículos relacionados