+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN

El trabajo en equipo o teamwork es imprescindible para que una empresa pueda lograr sus objetivos. La coordinación, la comunicación o la empatía son aspectos fundamentales para que el grupo de trabajadores alcance las metas que comparte.

Partiendo de la base de que los empleados mejoran sus resultados si están contentos y comprometidos con su equipo, hoy queremos mencionar una serie de actividades para fomentar el trabajo en equipo.

5 actividades para fomentar el trabajo en equipo

La espada del tiempo

Se divide al grupo en dos equipos que deberán competir entre sí para cumplir un desafío en un tiempo limitado. Estos desafíos pueden incluir puzzles, la preparación de un sketch, etc. La presión del tiempo aumenta la dificultad para organizarse. Este juego saca a relucir muchas personalidades ocultas de nuestros trabajadores, diversas estrategias, conflictos por ser el líder y los procesos de negociación.

Los concursos

Otra de las actividades para fomentar el trabajo en equipo son los concursos. Estos pueden ser de cocina, de baile, deportivos… Son muchos los que optan por preparar concursos que están de moda en la televisión para sus empleados o incluso juegos tradicionales adaptados al mundo laboral, como el Trivial.

El comunicador

Para jugar a “El comunicador” hacen falta, únicamente, un papel y un lápiz. Esta actividad para fomentar el trabajo en equipo pone a prueba las habilidades de comunicación de sus miembros. Para ello, uno de los integrantes del equipo realiza un dibujo y da instrucciones al resto para hacer el mismo dibujo sin que lo vean. Al final del juego se compara el original con las reproducciones de sus compañeros. Este juego mejora la comunicación entre los miembros del equipo e incluso la creatividad.

Escape Room

Los escape room se están convirtiendo en una de las actividades más populares para fomentar el trabajo en equipo. Como seguramente sabrás, son juegos donde los participantes han de resolver enigmas que se les presentan en un tiempo limitado para escapar de una sala ambientada. El objetivo de estas salas como actividad es fomentar el team building mejorando la comunicación, ayudando a resolver conflictos, desarrollando la creatividad o aumentando la productividad del trabajo en equipo. Sin duda, un momento de desconexión que puede ayudar a conseguir los objetivos de la empresa.

Voluntariados

Otra de las actividades para fomentar el trabajo en equipo y a la vez hacer algo bueno por la sociedad son los voluntariados. Muchas son las empresas que colaboran en campañas solidarias, pero no son tantas las que implican a sus trabajadores. Es esencial que se trate de un voluntariado cooperativo que implique a los empleados y que, además, se identifique con los valores de la empresa.

¿Quieres reforzar el trabajo en equipo?

binternational es una consultora de selección de personal de Grupo Binternational. Si además de selección de personal necesitas un impulso en tu gestión de personas, infórmate sobre cómo podemos ayudarte.

Artículos relacionados