+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN

Contar con empleados motivados es clave para la consecución de los objetivos de tu empresa. Ya hablamos en otro artículo sobre algunas conductas que pueden apuntar a una falta de compromiso y motivación (impuntualidad, mal humor, postura corporal, conflictos con compañeros…) y sobre cómo motivar a los trabajadores de varias formas para que desempeñen sus tareas de forma óptima.

Pero, atención, es importante insistir en la idea que siempre defiende nuestro compañero Alfonso Roig: la falta de compromiso no es una causa, sino la consecuencia de un problema diferente. Por tanto, la cura para la falta de compromiso no van a ser las actividades en sí mismas. Debes realizar un diagnóstico con la ayuda de un experto para llegar a la raíz del problema. Y a partir de ahí podrás determinar una serie de acciones que quizá incluyan actividades para motivar a los empleados.

¿Cómo motivar a los trabajadores?

Muchas empresas, sobre todo las de sectores que compiten por talento muy escaso, ofrecen a sus trabajadores un abanico de actividades y ventajas muy completo. Para que sean adecuadas deben estar alineadas con los objetivos de la empresa. Por ejemplo, si tenemos una tasa alta de absentismo incentivaremos el deporte para mejorar la salud de los trabajadores.

Pero charlamos con numerosos directores de Recursos Humanos, incluso con Directores Generales, y en ocasiones su conclusión es la misma: aquí tenemos de todo y, en realidad, no lo valoran tanto. ¿Qué hacemos, en este punto? ¿Cómo escogemos las actividades para motivar a los empleados?

Conversaciones adecuadas

No queremos que este sea otro artículo sobre actividades de empresa y por eso paramos aquí. ¿Qué es lo que de verdad puede suponer una diferencia?Cuando detectes un problema de motivación en la plantilla, chequea al responsable directo de ese área. Confirma con ellos cuándo fue la última vez que se interesaron por saber cómo está cada uno de sus compañeros, tanto en el trabajo como a nivel personal

Bajar al barro es lo que más puede ayudarte en tu día a día. Descubrir qué valoran las personas a tu alrededor te ayudará a reconducir su situación. No todo el mundo valora lo mismo en cada momento: reconocimiento, superarse, trabajar en un proyecto ilusionante, cambios, estabilidad, progresión profesional… Comprobar la compatibilidad entre sus motivaciones y la propuesta de valor de la empresa puede convertirse en la mejor inversión.

Recuerda: no todo son actividades. Implementarlas es muy positivo como complemento a la propuesta de valor como empleador, pero no resolverán los los problemas ocultos de cada área.

Artículos relacionados