+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN
Tiempo de lectura: 6 minutos

La selección de personal en el país luso, presenta algunas características que es preciso conocer antes de buscar talento en este territorio. Ângela Martins, International HR Manager en StubHub y colaboradora habitual de Grupo Binternational, nos desvela todo lo que debes saber para entender el mercado de trabajo en Portugal.

Hola Ângela, nos gustaría empezar este encuentro preguntándote cuáles son las principales dificultades para contratar en Portugal 

Hola, un placer charlar con vosotros hoy. Las principales dificultades residen en encontrar profesionales de IT, perfiles especializados en el ámbito de la salud, debido a la competencia que existe en la búsqueda de estos perfiles.

El mercado de trabajo portugués, ¿es un mercado laboral receptivo a cambios? ¿O es, quizá, más conservador? 

El mercado de trabajo portugués es un mercado receptivo a cambios, muchas organizaciones captan el talento a través de herramientas innovadoras, digitales y de la mano de profesionales de selección que conocen bien los sectores de actividad. En Portugal hay todavía un largo recorrido en las empresas para sobreponer el potencial de los candidatos a la trayectoria profesional como un medidor de éxito.

Ângela, ¿cuáles son los sectores más desarrollados en Portugal? 

Los sectores más desarrollados son la industria, la tecnología y el sector financiero.

Y, ¿cuáles son las profesiones más demandadas en el mercado laboral?

Según datos más recientes, las profesiones más demandadas en Portugal son comerciales, desarrolladores e ingenieros.

¿Qué peculiaridades tiene el mercado de trabajo en Portugal? 

La tasa de paro es más baja en Portugal en comparación con España, menos del 50% (según los datos de julio de 2021, Portugal tenía 6,6% y España 14,3%). Las bandas salariales en España son más altas que en Portugal, aunque en IT puede haber excepciones.

En Portugal, los beneficios más valorados son el seguro médico y el coche. 

Los portugueses tienen un nivel alto en idiomas, principalmente en inglés y también tienen gran movilidad.

¿Cómo se fideliza al talento en el mercado portugués? 

La reputación de la empresa y las oportunidades de desarrollo profesional, son los principales factores de fidelización del talento.

¿Existen prejuicios en el mercado de trabajo a la hora de contratar candidatos no locales?

Hay empresas que contratan candidatos de varias nacionalidades, aunque es un mercado laboral con poca diversidad. Las incubadoras captan cada vez más la atención de profesionales extranjeros y el desarrollo de startups proporciona ambientes multiculturales e inclusivos.

¿Cuántos días de vacaciones hay por ley al año?

La legislación laboral en Portugal define 22 días de vacaciones al año, pero muchas empresas extienden el periodo vacacional a 25/26 días.

¿Cuáles son las políticas de conciliación más comunes?

El mercado laboral portugués es un mercado en el que ambos miembros de una pareja trabajan, con lo cual, las políticas de conciliación son fundamentales para cubrir las necesidades familiares y profesionales.

En Portugal, las jornadas reducidas son cada vez más habituales y hay flexibilidad para acompañar a la familia, como los permisos y apoyo a hijos/dependientes. El teletrabajo es otra medida habitual en el mercado portugués. 

¿Es el mercado de trabajo portugués muy cualificado?

Si, así es, hay muchos licenciados en Portugal o con formación muy especializada. El conocimiento de tecnologías y los idiomas son también un plus en el mercado de trabajo.

¿Cuál es la proporción de pequeñas y medianas empresas o empresas familiares frente a grandes empresas o multinacionales?

Portugal tiene una economía mayoritariamente de pymes, aunque muchas multinacionales están representadas en este país.

¿Qué novedades hay en legislación que afecten a recursos humanos?

Las novedades más recientes son: la reducción del periodo máximo para la contratación temporal, la flexibilidad en materia de permisos parentales y las faltas justificadas por motivos de embarazo.

En el ámbito de la empresa, Ângela ¿cuáles son los periodos de preaviso más habituales en Portugal cuando un candidato comunica que se marcha de su empresa? 

El periodo de preaviso más habitual es de 2 meses, se aplica a contratos de más de 2 años.

¿Dirías que las empresas tienen una cultura corporativa muy marcada? 

Sí, hay una tendencia cada vez mayor de reforzar la cultura corporativa para atraer y retener el talento.

¿Cuáles son los aspectos principales que debe conocer una compañía antes de plantearse reclutar candidatos en tu país? 

A la hora de reclutar candidatos, las empresas deben conocer bien la legislación laboral y el funcionamiento del mercado: la competencia, los beneficios y las tendencias.

¿Qué consejos les darías a nuestros clientes con filial en tu país? ¿O a los que, entre sus planes, figura abrir una? 

Les diría que es fundamental entender las especificidades culturales, aunque los profesionales están acostumbrados a trabajar en ambientes multinacionales.

¿Qué detalles no tienen en cuenta las empresas que se asientan en este país? 

Considerar que el tamaño limita el desarrollo de los empleados.  Muchas multinacionales apuestan por el talento portugués y se sorprenden con los resultados.

A la hora de contratar a un candidato, ¿qué se valora más en las compañías?

La experiencia es un factor muy valorado así como el tipo de empresa donde el candidato ha desarrollado su actividad profesional.

¿Cuáles son las competencias más demandadas a nivel local?

Diría que la capacidad de adaptación y, a nivel técnico, las competencias tecnológicas.

En las empresas, ¿hay presión sindical o tablas salariales por convenios? O, por el contrario, ¿se rigen por el libre mercado?

El Código do Trabajo es el principal marco legal para las empresas, aunque algunos sectores tienen un convenio colectivo especifico. 

¿Es habitual el trabajo flexible en las empresas? 

Cada vez es más adoptado el trabajo flexible.

¿Cómo se ha vivido en el área de recursos humanos una pandemia global como la que hemos vivido?

Asumiendo un rol crítico en situaciones de crisis. El área de recursos humanos se preocupa en mantener un ambiente tranquilo, aporta soluciones para adoptar las nuevas medidas de prevención y de la salud y crea alternativas para la vuelta a la oficina, con otras características.

datos clave mercado de trabajo Portugal

¿Qué es más común, la contratación temporal o la contratación indefinida?

La contratación indefinida es más común frente a la contratación temporal.

¿Perciben las compañías algún tipo de ayuda a la contratación?

Las compañías portuguesas reciben subvenciones para becas.

Acabamos de profundizar en el mercado laboral portugués y en cómo son las empresas en tu país, Ângela, ahora nos gustaría conocer ¿cómo buscan trabajo los candidatos? ¿Se sirven de las redes sociales o portales de empleo para ello? ¿Cuáles son los más utilizados en tu país?

Las herramientas online son un clásico y, por supuesto, LinkedIn. Las empresas de reclutamiento también tienen mucha importancia como fuente de reclutamiento.

¿Qué es lo que más valoran los candidatos a la hora de buscar empleo? 

Diría que valoran mucho la seguridad y las condiciones económicas.

¿Qué supone para el talento local trabajar para una empresa española? ¿Es algo atractivo? 

En general, las multinacionales son más atractivas para el talento local, independientemente del origen.

Nos gustaría hablar ahora sobre la educación en Portugal, Ângela ¿qué universidades están más valoradas en tu país? ¿Cuáles dirías que son las universidades con más renombre?  

Instituto Superior Técnico es muy valorado en la búsqueda de ingenieros, la Universidade Nova de Lisboa también tiene mucha calidad para gestión y tecnología y el Instituto Superior de Psicología Aplicada para profesionales de Recursos Humanos. Marketing y ADE en la Universidad Católica o ISEG.

Y ¿qué tipos de estudios están más valorados?

A día de hoy, Ingeniería, Matemática y Recursos Humanos son los estudios más valorados.

¿Qué haces para entender lo que el cliente espera de nuestra búsqueda de candidatos?

Es muy importante entender el entorno y la cultura de la empresa para buscar candidatos. Muchos procesos de selección no logran el éxito por este motivo; candidatos muy buenos que no se adaptan a la cultura de la empresa, es una situación recurrente.

Al principio de cada proceso de selección es fundamental un diagnóstico exhaustivo y preciso para conocer la información del perfil, más que el perfil técnico, hay que entender las competencias comportamentales que son críticas, porque es lo que realmente diferencia los candidatos. 

Ângela, para acabar, nos gustaría saber de ti, ¿qué te apasiona de la selección de personal?

La selección es una actividad de gestión que permite llevar a cabo cambios importantes en las organizaciones. Si la captación de talento es adecuada, permite lograr grandes resultados y generar una marca empleadora más especial.

¿Buscas un proveedor de selección para tus filiales en otros países? Conoce algunos de nuestros casos de éxito. En binternational realizamos selección de personal local y expatriados y centralizamos la gestión en España para tu comodidad. Contacta con nosotros.