+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN
Tiempo de lectura: 3 minutos

Nadie discute que la sostenibilidad está ya en el foco de atención de los Consejos de Dirección. El tsunami normativo que regula esta cuestión y que proviene de la Unión Europea afecta a prácticamente todas las áreas de la empresa, desde el departamento de Producción hasta el de Relaciones con Inversores, Recursos Humanos o Compliance. Por eso si trabajas en Recursos Humanos hoy nos proponemos contarte cómo puedes integrar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en tu empresa.

Origen de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 25 de septiembre de 2015 los Estados Miembro de las Naciones Unidas acordaron la aprobación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo propósito es conseguir el compromiso de todos los países para fomentar la prosperidad y abordar una serie de desafíos en materia social, medioambiental y económica.

Desde entonces instituciones, empresas y sociedad civil trabajan para cumplir la Agenda 2030, año en el que se deberían haber alcanzado los 17 ODS y cada una de sus respectivas metas. Nos encontramos en la Década de la Acción y ninguna empresa debería quedarse atrás.

Las empresas ante los ODS

La sostenibilidad no es una moda. Es un reto que tu organización va a tener que abordar antes o después. Ya mismo, si tu plantilla supera los 250 empleados, por la obligación de reportar vuestras acciones a través del informe no financiero. O en breve si tiene un tamaño menor, porque tus clientes, empleados y resto de grupos de interés ya demandan que tu compañía esté comprometida y sea sostenible.

Integrar los ODS en la empresa desde Recursos Humanos

¿Por dónde puedo empezar a trabajar la sostenibilidad en mi organización si soy Director/a de Recursos Humanos? El Comité de Dirección debe impulsar la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sus miembros van a ser ejemplo y altavoz del nuevo rumbo de la compañía.

El siguiente paso recae sobre ti. Como Director/a de Recursos Humanos debes construir una cultura sostenible. Si tu empresa cuenta con un responsable de sostenibilidad la mejor estrategia será trabajar un plan mano a mano con esta persona. Pero si no es así, buscarás ayuda especializada para trabajar este aspecto. La formación en sostenibilidad será clave, y si es colaborativa y práctica, mucho mejor.

Beneficios de los ODS para las empresas

Integrar los ODS en tu empresa trae consigo una serie de ventajas que nadie quiere dejar pasar. Si nos centramos en la perspectiva de Recursos Humanos, las más importantes son las siguientes:

  • Implementar los ODS te permite reforzar la identidad de tu empresa y construir una cultura sostenible.
  • Podrás involucrar a los empleados en este camino y hacerles partícipes de los logros que conseguiréis juntos.
  • El talento demanda empresas comprometidas, por lo que tu marca empleadora siempre se va a beneficiar del valor reputacional que brinda poseer una cultura sostenible.
  • Se generará un ambiente más diverso, inclusivo y solidario.
  • Tu empresa será innovadora en las soluciones que implemente.
  • Tendrás la oportunidad de trabajar la sostenibilidad (antes llamada Responsabilidad Social Corporativa) de una forma sincera y que llega, alejada del greenwashing.
  • Los empleados tendrán una mejor imagen de su empresa y un mayor orgullo de pertenencia.
  • Además, podrás alcanzar ventajas competitivas, como beneficiarte de reconocimientos que te distinguen de tu competencia (certificados de sostenibilidad), mejorar procesos productivos o evitar sanciones por incumplimiento de la normativa relacionada con sostenibilidad.

Como ves, Recursos Humanos juega un papel indiscutible en la adopción de los ODS. Y trabajarlos de forma estratégica es una oportunidad para maximizar el potencial de tu plan de Recursos Humanos. Si necesitas ayuda para dar los primeros pasos en sostenibilidad, contacta con nosotros.