+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN
Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Cómo mejorar la comunicación en tu empresa? Cinco medidas para conseguirlo

En muchas ocasiones puede no parecer tan relevante. Pero es un error no prestarle toda la atención que merece. Si no lo has estado haciendo hasta ahora, ha llegado el momento de que te esfuerces en la búsqueda de medidas que te ayuden a desvelar cómo mejorar la comunicación interna de tu empresa. binternational es una consultora especializada en selección de personal con presencia en 64 países y 98 mercados diferentes. Está en contacto con una gran número de compañías de diferentes sectores que se esmeran para favorecer el diálogo entre todos los miembros de su plantilla. Estas son algunas de las técnicas que emplean para conseguirlo.

¿Cómo mejorar la comunicación? Establece un diálogo

Una de las claves más importantes a la hora de abordar cómo mejorar la comunicación es establecer un diálogo. Los directivos deben ser capaces de dirigirse a los empleados pero también tienen que escucharles. Además, debes tener muy en cuenta que es importante que los unos y los otros se escuchen y se relacionen.

Uno de los factores que explican cómo mejorar la comunicación en la empresa reside en la coordinación entre los diferentes departamentos. Por ejemplo, no tiene sentido que el equipo comercial diseñe una gran oferta y no se ponga en contacto con Marketing para ver la mejor forma de sacarle partido.

No envíes demasiados correos

Saturar a tus empleados con correos no es una buena idea. Organiza reuniones entre equipos y busca otras formas de generar conversaciones. El email está muy bien para ciertas cuestiones pero muchas veces la plantilla no les presta suficiente atención. Especialmente si son grupales. El mejor consejo para muchos casos es recurrir al cara a cara.

Celebra los éxitos

La comunicación interna de la empresa debe ser mucho más que una forma de dar órdenes. Además de utilizarla para recordar fechas clave o como correa de transmisión de las tareas del día a día, también las hay que emplear para agradecer a departamentos y empleados su labor. Cuando ocurra algo excepcional o se logre alguno de los objetivos corporativos, conviene realizar una comunicación para que toda la empresa lo sepa.

Emplea las redes sociales

Las redes sociales no solo sirven para explicar al mundo exterior qué es lo que hacemos o para promocionar nuestros productos y servicios. Los empleados de una empresa suelen estar pendiente de lo que se publica desde los perfiles corporativos. Algo que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar el plan de marketing digital de la empresa.

Emplea juegos

En muchas empresas se emplean estrategias de gamificación. Se requiere a diferentes tipos de juegos, como concursos con preguntas sobre el día a día o las labores a desempeñar, por ejemplo, para favorecer la comunicación con los empleados. De esta forma, reportar a los jefes de equipo o directivos se convierte en una tarea divertida y agradable.