+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN

Las dinámicas de grupo nos permiten conocer ciertas actitudes, habilidades y comportamientos que un candidato precisa para cubrir un puesto vacante en una compañía. A la hora de organizarlas, se crea una situación ficticia para que dichas cualidades afloren y podamos llegar a saber si las características de un candidato concreto se adaptan a nuestras necesidades.

Sin embargo, también se pueden realizar dinámicas de grupo con los actuales trabajadores de la compañía. En este caso, el objetivo será conocerse mejor para trabajar alineados y conseguir un ambiente laboral más favorable.

Por ello, además de explicarte qué son y para qué sirven, te podemos mostrar algunos ejemplos de dinámicas de grupos.

Beneficios de las dinámicas de grupo

 Las dinámicas de grupo son beneficiosas para la productividad de la empresa. Estas son las ventajas que aportan:

  • Mejoran la cooperación y el trabajo en equipo.
  • Ayudan a que los trabajadores se conozcan mejor entre sí. Así mismo, sus responsables les conocerán con mayor profundidad.
  • Fomenta la creatividad, lo cual mejora la capacidad resolutiva de los empleados para afrontar situaciones difíciles. 

4 ejemplos de dinámicas de grupos

Una vez sabemos lo que son y sus beneficios, te explicamos algunos ejemplos de dinámicas de grupos que pueden ser muy útiles para cualquier organización. Existen varios tipos de técnicas según el objetivo que se persiga.

Debate

Durante esta técnica de dinámicas de grupo se plantea un tema a abordar de forma dicotómica, es decir, a favor y en contra. El controlador del debate decidirá quién defiende una postura y quién la contraria. Desde ese momento, los candidatos o empleados tratarán de encontrar argumentos para defender su postura, aunque no estén en sintonía con ella.  

Foro

En el foro existen unos dinamizadores o controladores que lanzan un tema para debatirlo. A diferencia del debate, en esta técnica de dinámica de grupo se pueden exponer problemas y situaciones ajenos a la empresa. La idea es hacer que el empleado o candidato exponga sus ideas, argumentándolas y tratando de convencer al resto para que entiendan su punto de vista y lo compartan. 

Tormenta de ideas

La tormenta de ideas o “brainstorming” buscar sacar el máximo de las ideas que se exponen en ella. El grupo deberá lanzar todas las ideas que se le ocurran sin restricción alguna y apuntarlas en un papel para posteriormente juntarlas y llegar a soluciones de los problemas que se plantean. Normalmente, se busca sacar la imaginación y creatividad de las personas que los integran. 

Role play

El role play es como el teatro. Se plantea un escenario hipotético en la empresa y se le asigna un rol a cada persona para actuar bajo dicho perfil. 

¿Seleccionando con dinámicas de grupo?

Las dinámicas de grupo son solo una de las herramientas que utilizamos en binternational para descubrir al talento que verdaderamente encaja en tu compañía. Si necesitas ayuda con un proceso de selección, contacta con nosotros haciendo clic aquí.

 

Artículos relacionados