+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Necesitas que el candidato clave, el que realmente quieres, aplique a tu oferta? Y lo más importante, una vez lo tengas, ¿quieres lograr que no se caiga a mitad del proceso?

En un mercado de talento cada vez más competitivo, donde los propios candidatos se han vuelto más exigentes que nunca, pues deciden dónde quieren trabajar y, por ende, a qué vacante aplicar, trabajar en la ‘Experiencia del candidato’ comienza a tener cada vez mayor relevancia. 

¿Qué es la experiencia del candidato?

La experiencia del candidato o Candidate Experience es, en pocas palabras, la percepción que tiene un candidato frente a todos los aspectos de una empresa, desde lo que transmite en sus redes sociales, sus procesos de selección, la experiencia después de una entrevista así como otros muchos aspectos que pueden percibirse en un proceso de selección.

La experiencia del candidato es crucial para generar un buen inicio en la relación. De hecho, si la persona siente que no hay nadie al otro lado, pierdes una enorme oportunidad de generar un potente vínculo consiguiendo lo contrario: generar una experiencia muy negativa.

La experiencia que los candidatos tengan con una marca es fundamental para ser una empresa atractiva en el mercado por lo que, para tener éxito, debes impresionarlos en cada paso del proceso de selección. Y para ello, empezar por pintar el candidate journey es esencial. 

¿Por qué necesitas prestar atención al candidate journey?

Porque, en medio de la guerra que vivimos por captar talento especializado, este ‘viaje’ puede resultar clave para determinar la entrada de talento clave para el desarrollo de nuestro negocio.

Pero, ¿qué es realmente? El candidate journey, o viaje del candidato, es el recorrido, cada una de las fases, que atraviesa un candidato en un proceso de selección. 

Si quieres diseñar una experiencia inolvidable, no tendrás más remedio que mapear el camino que recorren los candidatos en tu compañía, analizar qué sienten, piensan y hacen en cada etapa de tu proceso de reclutamiento y selección, haciendo foco en aquellos que son clave, donde nada puede fallar como, por ejemplo, la entrevista, la propuesta laboral o el cierre del proceso.

De este modo, realizaremos el viaje ideal que debería cubrir cada candidato, delimitando qué sentimientos y emociones queremos potenciar y qué beneficios podemos ofrecerles, ajustados a sus gustos y necesidades. 

Logra que el candidato tenga una buena experiencia durante su viaje

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para hacerlo posible:

  • Dile adiós al miedo de incorporar tecnología. Incorporar gamificación, páginas web interactivas o nuevos formatos de entrevistas es necesario para diferenciar nuestro proceso y para mantener involucrado al candidato.
  • La comunicación, transparente y constante, es otro factor importante. Mantener a los candidatos informados sobre el proceso, y a ser posible, darles feedback sobre su candidatura al finalizar, puede marcar la diferencia, posicionándonos como una empresa que se preocupa por las personas.
  • Crea campañas atractivas y bidireccionales. Ofrece contenido informativo y a la vez dinámico, que sea útil para nuestro público, con información detallada de qué hacemos y cuáles son nuestros servicios, y que a la vez invite al diálogo y a la posibilidad de resolver cualquier duda que como candidato podrían tener. 
  • Busca formas de mejorarla. Somos fieles defensores de la mejora continua. No podemos dejar de innovar y de revisar constantemente tanto la experiencia del candidato como su candidate journey. El mundo en el que vivimos es cambiante, y así deben ser nuestros procesos. Transformémoslos para que estén generando valor de manera constante.

En Grupo Binternational sabemos que es vital darle la importancia que se merece el talento. Si necesitas ayuda para ofrecer la mejor experiencia y ‘viaje’ a tus candidatos y atraer y retener al mejor talento para tu empresa, ¡contacta con nosotros!