ES | EN

Hace unas semanas dedicábamos un post en binternational a las plataformas de MOOCs más interesantes con cursos en inglés y en castellano abiertos al público de manera totalmente gratuita. Como os comentábamos ya en aquel momento, este fenómeno de democratización de la enseñanza crece imparable. Son cada vez más los sitios dedicados al alojamiento y clasificación de cursos de múltiples temáticas  que nosotros, los ciudadanos del mundo con conexión a Internet, podemos consultar fácilmente allá donde nos encontremos. Motivo más que suficiente para realizar hoy una nueva selección de este tipo de webs para vosotros.

En este caso, le echamos un vistazo a FloqqSkillshare y Educabilia, tres portales muy similares con una interesantísima oferta de cursos a la carta. Si en eBay podemos comprar objetos de todo tipo a precio de chollo, webs como estas nos dan la oportunidad de reservar clases con las que aprender habilidades importantes para complementar nuestra formación profesional y que, además, no se suelen impartir en universidades. En este caso, la pereza o la falta de tiempo libre no están justificadas, ya que se trata de materiales destinados a enseñar aptitudes muy concretas de una manera muy rápida y sencilla, y ojo, a precios muy ajustados. ¿Interesado? Just keep reading.

 

FLOQQ. Aprende lo que necesitas y nadie te enseña.

Creada por un grupo de jóvenes emprendedores españoles recién llegados de Estados Unidos, Floqq es una de las plataformas de e-learning con mayor crecimiento en nuestro país. Su servidor aloja un buen número de cursos en formato audiovisual para que aprendas aquello que necesitas y no encuentras quien te enseñe. No son más que píldoras de 1 a 3 horas de duración, nada parecido a las chapas a las que acostumbrabas a asistir en la universidad, con un precio asequible –entre 9 y 45 euros, por lo general- y una orientación eminentemente práctica, ya que puedes consultar los contenidos de cada curso cuando y donde quieras.

En Floqq encontrarás desde cursos que pueden ser muy útiles para mejorar tu empleabilidad –Desarrollo web, Project management, Posicionamiento en buscadores, Introducción al análisis técnico, etc–  a otros que te ayudarán a desarrollar habilidades más bien resultonas y/o de postureo, del tipo Cómo hacer sushi desde cero, Restauración de muebles, Papiroflexia o uno de Protocolo, buenos modales, moda y belleza, impartido por la mismísima Carmen Lomana. Sí, sí, la Carmen Lomana en la que estáis pensando.

¿No encuentras ningún curso que se adapte a tus necesidades? Sin problema, porque esta plataforma funciona también bajo petición de sus propios usuarios.El equipo de Floqq te invita a que solicites el curso que quieras en su foro, y ellos se encargan después de buscar algún experto para crear ese contenido.

Si crees que tú también tienes algo que enseñar al mundo –y ganar un dinerito con ello-, puedes pedir a Floqq que aloje tu curso en su plataforma. El profesor cuenta con total libertad para escoger la metodología, duración, precio y enfoque de su curso. Eso sí, un detalle importante a tener en cuenta es que Floqq se adjudica a modo de comisión el 30% del dinero total recaudado por el curso. ¿Te animas?

 

SKILLSHARE. El futuro pertenece a los curiosos.

Tal y como se puede deducir de su propio nombre, Skillshare es una plataforma global destinada a compartir habilidades de todo tipo, especialmente aquellas que el propio equipo del sitio define como real-world skills, esas enseñanzas de carácter más bien práctico que no suelen impartirse en universidades, pero que no por ello dejan de ser importantes en nuestra carrera.

Así, la misión de Skillshare es acercar el aprendizaje a todo el mundo, sin importar su edad, el lugar en que se encuentre y, sobre todo, sus posibilidades económicas. ¡Hurra! Educación fácil, compartida por gente similar a ti y al alcance de todos. Sin diplomas ni certificados, tampoco largos cursos teóricos, solo habilidades para adquirir y utilizar el resto de tu vida.

La red de Skillshare está abierta a todo aquel que tenga algo que enseñar a la comunidad. De hecho, su lema lo deja bastante claro: “Todos somos profesores”. Si quieres ser uno de ellos, si te apetece ayudar a otros a hacer lo que tú sabes hacer tan bien, puedes animarte a ofrecer tu curso en Skillshare, bien con un curso presencial publicitado y clasificado en su red, o bien a través de contenidos audiovisuales volcados en esta plataforma.

Puedes publicar tu curso de manera completamente gratuita, aunque después Skillshare se cobrará una comisión del 12% del dinero que recaudes con suscripciones de alumnos. Respecto a los cursos presenciales, dado que es una plataforma nueva y su influencia es aún reducida fuera de los Estados Unidos, lo cierto es que todavía no hemos encontrado ninguno en nuestro país. ¿Quién se anima a ser el primero?

 

EDUCABILIA. La referencia en América Latina.

Esta plataforma de origen argentino cumplía recientemente su primer año de andadura con más de 12.000 clases publicadas en España y hasta ocho países de América Latina. Su objetivo de partida es el de agrupar toda la oferta educativa informal del mundo hispanoparlante, tanto de profesores e instituciones en el ámbito universitario como de particulares que, cualificados o no, simplemente quieran compartir sus conocimientos con el mundo a cambio de ese dinerito extra que tan bien viene en estos tiempos.

Para hacerlo posible, Educabilia pone al servicio de profesores y alumnos una herramienta en la que alojar, clasificar y consultar clases de todo tipo, por criterios como fecha de inicio, ubicación, categoría o precio.

Las ventajas son similares a las ofrecidas por las plataformas antes reseñadas: posibilidad de comprar los cursos online y realizarlos en cualquier momento y lugar, así como exponer tus consultas o dudas a los creadores e interactuar con otros usuarios.

Si tienes algún conocimiento, alguna habilidad que compartir con el mundo, con Educabilia puedes hacerlo también de una manera muy sencilla y gratuita.Colgar tu curso en esta web no conlleva coste alguno, aunque el portal cobrará posteriormente una comisión del 15% del total de reservas realizadas por los alumnos. Si lo deseas, como atractivo adicional, su servicio da la posibilidad además de destacar un curso en su sitio web o de obtener mejores funcionalidades a través del pago de un recargo extra.

 

Y tú, ¿has participado ya en algún curso de las plataformas antes mencionadas como alumno o como profesor? ¿En algún otro sitio, quizás? ¿Qué te han parecido, los recomiendas? ¡Esperamos vuestras referencias!

Pin It on Pinterest