+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN

Es evidente que contar con un salario adecuado es una motivación clave para los trabajadores, pero no lo es todo. Existen otros muchos factores que se han de tener en cuenta y que influyen en el estado de ánimo de las personas que trabajan en nuestra organización.

Por esta misma razón, vamos a mostrarte varias ideas para conocer cómo motivar a los trabajadores de forma sencilla. Pero antes enumeraremos algunos indicadores que te permitirán detectar si un empleado está desmotivado.

Cómo saber si un empleado está desmotivado

Cuando un empleado está desmotivado, existen ciertas conductas que apuntan a su estado de ánimo:

  • Impuntualidad
  • Menor efectividad
  • Conflictos con los compañeros de trabajo
  • Mal humor
  • Quejas constantes
  • Tareas no finalizadas
  • Colaboración nula o escasa con el equipo
  • Ausencia de entusiasmo por los proyectos en los que participa

Antes de pensar que no valora su puesto o que no le importa la compañía en la que trabaja, debemos ir más allá y tener en cuenta estas señales para actuar rápidamente. Analizaremos qué parte de la responsabilidad es nuestra y buscaremos el origen y el remedio para encauzar la situación.

Cómo motivar a los trabajadores de forma sencilla

Saber cómo motivar a los trabajadores es una parte importante de la estrategia de una compañía, ya que contar con empleados motivados es vital para conseguir los objetivos de la organización. Si disponemos de una plantilla compuesta por personas satisfechas, estas sentirán que forman parte de un proyecto común y trabajarán de forma más productiva. Existen muchas maneras sencillas de motivar a nuestros equipos y aquí os presentamos algunas:

Crear un ambiente laboral diferente

El aburrimiento en el lugar de trabajo es una de las causas de desmotivación más comunes. Por eso es importante hacer cambios de vez en cuando para mantener la creatividad en niveles altos. Involucrar a los empleados en proyectos, tomar en consideración sus sugerencias, realizar concursos de ideas, relajar el código de vestimenta cuando sea posible o incluso renovar la decoración del lugar de trabajo en determinados momentos del año pueden ser buenas ideas para contrarrestarlo.

Conocer las motivaciones personales

Los jefes directos tienen una gran responsabilidad en la motivación de sus equipos. Escuchar a los trabajadores es muy importante para saber qué les ocurre. Acciones tan básicas como hablar con ellos más allá de las tareas asignadas, ser cercano e interesarse por sus preocupaciones son la base para que la relación interna funcione. Si gestionas un equipo, esto puede ayudarte a comprender sus metas y sus miedos, lo cual te ayudará a planificar estrategias para motivarles y mostrar que la empresa se preocupa por su situación personal.

Sorprender a los trabajadores

Las sorpresas son también importantes para motivar a las personas. Es tan sencillo como traer un bizcocho para almorzar, invitar al equipo a comer de vez en cuando o permitir terminar antes la jornada laboral después de un día duro de trabajo. Estas pequeñas acciones pueden provocar grandes cambios en cuanto a la motivación del trabajador se refiere.

Facilitar la flexibilidad horaria

Permitir que los empleados posean cierta flexibilidad horaria es otra de las maneras más aplaudidas de esta lista. Es una gran ventaja para todos poder elegir cuándo entrar o cuándo salir, siempre y cuando cumplan con sus tareas diarias. En la mayoría de los casos, esta técnica facilita la mejora del rendimiento.

Organizar actividades

Ya son muchas las empresas que premian a sus empleados con actividades periódicas como rutas de senderismo, clases de yoga, paintball, etc. Además de disfrutar y motivarlos para seguir luchando por los objetivos, se consigue que la relación entre el equipo sea más fuerte. Para llevar a cabo este propósito también puedes implementar actividades team building dentro de la empresa.

Ahora que ya conoces cómo motivar a los trabajadores, es tu momento. Pasa a la acción y sorpréndelos. Seguro que su rendimiento mejorará por momentos. Y si necesitas ayuda con la selección de personal, en binternational te ayudamos. ¡Ponte en contacto con nosotros!



Artículos relacionados