ES | EN

Entrevista realizada el 27 de julio de 2018.

La conjunción de dos culturas, un enfoque a cliente único y oportunidades reales de crecimiento: éstos son los ingredientes de LG Electronics España. En plena canícula del mes de julio charlamos con su HR Director, Juan Tinoco, y con Luis M. Moral, HR Business Partner de Ventas, Marketing y SCM.

¿Qué tenéis en especial las personas que componéis LG?
[Juan] Nuestro presidente, Jaime de Jaraíz, ha creado un motto o lema que nos define muy bien, y que nos diferencia de otras compañías: “Somos gente normal que a veces hace cosas extraordinarias”. A todos nos gusta mucho esa frase y nos sentimos identificados, porque en el equipo LG prima la humildad y el compañerismo, el trabajo en equipo. Cada uno somos de una manera, y somos capaces de reconocer las fortalezas y las contribuciones únicas de cada persona… Lo que hace que seamos únicos es cómo conseguimos entre todos que LG tenga esa cultura, ese enfoque único y estos resultados. Nuestra filosofía de empresa es lo que nos hace únicos, y lo que nos ha reportado el reconocimiento externo.

Mientras estudiaba, trabajé para LG y posteriormente para otros competidores promocionando gama marrón en grandes almacenes y recuerdo la visita de una delegación coreana de vuestra compañía. Pasaban cinco o seis horas al día en el centro comercial, sábados y domingos incluidos, analizando las islas y corners, la luz, la distancia entre unos productos y otros, la posibilidad de que un competidor les ganara terreno… Me parecía increíble la implicación absoluta que tenían con su producto.
[Juan] LG es el mejor resultado posible de la unión de la cultura coreana y la española. Y eso también nos hace únicos. Somos una conjunción perfecta de la mejor versión de nuestro equipo coreano, español y de las hasta 17 nacionalidades presentes en LG España. Gracias a eso hemos desarrollado prácticas locales muy potentes, desde Comercial hasta Recursos Humanos, que nos aportan credibilidad dentro de la organización y nos permiten tener autonomía para proponer muchas cosas. Por ejemplo, somos pioneros dentro de la corporación a nivel global en iniciativas de Employer Branding y de desarrollo de talento. Estas prácticas locales son tan pioneras que han servido de ejemplo para otras subsidiarias del resto del mundo.

Vosotros tenéis un pulmón potente, que es el área comercial. ¿Qué cualidades valoráis a la hora de seleccionar un perfil para esta área?
[Juan] Cada área tiene una necesidad concreta en función del cliente al que atienden. Pero a la hora de seleccionar perfiles para nosotros prima la normalidad y el sentido común. En el área Comercial necesitamos y contamos con personas especializadas en entender la realidad del cliente. No hablo de saber en qué piensa el cliente sino de ponerse en los pies del cliente, pensar como él, “ser” el propio cliente. Si el cliente es muy sofisticado, nosotros seremos así; por suerte, nuestros interlocutores también son personas normales con preocupaciones e intereses comunes, que necesitan que entiendas cómo son. Y es en esto en lo que también se diferencia LG y así nos lo reconocen externamente: somos los más cercanos que nuestros competidores. Y eso nos enorgullece.

Un ejemplo de esto es todo el proyecto del Atlético de Madrid y su estadio Wanda Metropolitano, una instalación puntera y de referencia global. Todos y cada uno de los días desde que inició la andadura, 3 años antes, la relación entre nuestros equipos y los del Club ha sido muy estrecha. El mismo día de la inauguración, todo el equipo de LG estuvo allí, compartiendo nervios y apoyando en cualquier detalle operativo que se necesitara. Deseando que todo saliera bien. De haber sido otra empresa, quizá el equipo Comercial hubiera estado en el palco mirando el juego, sin embargo, el equipo de LG se volcó con los trabajadores que estaban instalando y revisando detalles técnicos. Para LG, como para el Club, se trataba de la culminación de un proyecto conjunto que había llevado muchísimo tiempo. Así es como lo entendemos en LG: hacemos de los proyectos, las preocupaciones y las alegrías de nuestros clientes algo nuestro.

¿Y hacéis alguna diferenciación entre las cualidades que debe tener un Comercial y las que debe tener una persona de Marketing o de otra área?
[Luis] Todas las personas que trabajan en la compañía son partícipes del reto común de seguir siendo los preferidos por los consumidores españoles y una de las marcas más vendidas y reputadas en nuestro país. Es un motivo de orgullo y un reto constante. Sea cual sea el perfil contratado, y su responsabilidad dentro de la organización, todos tenemos claro que el objetivo último es mucho mayor al que a diario podemos afrontar en nuestras tareas. Desde el responsable de Finanzas al de Marketing o yo mismo, en Recursos Humanos, todos trabajamos para un objetivo más grande que es el del crecimiento sostenible de la compañía. Evidentemente en cada departamento se buscan unas cualidades, el tipo de persona o el encaje con el equipo, pero siempre con la mirada puesta en un reto mucho más grande.

[Juan] El enfoque en el negocio es importante pero me gustaría destacar también el encaje cultural, tanto con la compañía, como con el equipo y con el manager directo de cada posición. Buscamos perfiles que tengan encaje y aporten a negocio, pero también que sean resilientes y flexibles a los entornos VUCA. Nuestro negocio tiene cambios repentinos, cierres constantes, incluso semanales. Cuando lanzas un producto al mercado en poco tiempo su valor se ha modificado, la competencia ha reaccionado… Es tan dinámico que hay gente que viene de negocios con procesos de maduración de producto mucho más largos, y siente un golpe cultural fuerte. Lo que en otros sitios se hace en un año aquí se hace en mes y medio. ¿Qué le pedimos a un candidato? Que sea capaz de identificar el enorme potencial de desarrollo y la infinidad de posibilidades que da esta casa.

[Luis] Entrar en una compañía nueva es como llegar al mar por primera vez. Como candidato o incluso ya como empleado una vez incorporado, puedes intentar parar las olas con las dos manos… O intentar subirte a esa ola y disfrutar al máximo. Ésa es nuestra filosofía: quien se sube a la ola, quien empieza a trabajar en LG y comparte sus valores, es seguro que disfruta, que aprende y que se desarrolla, porque hay muchas oportunidades.

¿Y cuáles son los retos que os plantea el mercado con respecto a la selección de personal?
[Juan] Quizá podríamos señalar la endogamia del sector. Sin embargo, los retos no han cambiado en los últimos tiempos y tampoco son diferentes a los de otras compañías. Para nosotros la clave está en cómo LG se posiciona como empleador, en que sea coherente con sus valores y también capaz de transmitirlo al exterior. Por tanto, creo que es más un reto interno que externo. En este sentido, LG como empleador ofrece multitud de beneficios –muy valorados por nuestros trabajadores, quienes nos señalan como una de las mejores empresas para trabajar en España- pero también y sobre todo ofrecemos oportunidades de desarrollo.

Personalmente y como Director de Recursos Humanos, suelo hablar del 70-20-10, en el que creo firmemente. El profesional que forma parte del proyecto LG sale de la compañía con un bagaje mucho más extenso, repleto de iniciativas y retos posiblemente únicos en su carrera. Y con la satisfacción de haber disfrutado al máximo de ellos.

Luis M Moral HR Business Partner LG
Habladme, en vuestro caso personal, sobre qué os ha supuesto trabajar en LG.
[Luis] En mi caso empecé con una beca hace 13 años; puedo decir que mi carrera profesional es LG. He tenido la oportunidad de trabajar fuera de España durante 14 meses, y eso a pesar de que en ese momento no estaba aún extendida la movilidad internacional. Ver el mismo ADN de la compañía en otra cultura y en otro país, me permitió comparar entre subsidiarias y alegrarme al descubrir ese algo único de la sucursal española. Juan ya comentaba antes que en España hemos convertido en una práctica de excelencia el engranaje de las culturas coreanas y española.
En mi caso, empezando desde muy abajo, he podido tocar todos los palos dentro del departamento de Recursos Humanos, desde tareas más administrativas o básicas del día de día, hasta liderar y desarrollar nuevos proyectos o participar de decisiones importantes… Todo esto se ha traducido en un gran crecimiento profesional y personal.

Mis amigos siempre me dicen que llevo mucho tiempo en la misma empresa; y mi respuesta siempre es la misma: para mí todos los años han sido diferentes. No ha habido dos años seguidos en los que no se me hayan planteado retos diferentes o haya tenido que salir de alguna manera de mi círculo de confort. Desde mi punto de vista, eso es una enorme fortaleza como empresa. LG es una empresa que facilita ampliar responsabilidades e involucrarte en proyectos nuevos constantemente; esa oportunidad sin límites de seguir creciendo y desarrollándote se convierte en un gran sentimiento de pertenencia y responsabilidad respecto a la compañía. Acabas sintiendo la compañía como tuya en muchos aspectos, lo que considero que es algo único para el trabajador y para la compañía.

[Juan] Para mí, LG ha supuesto posiblemente uno de los mayores aprendizajes de mi carrera en cuanto a comprensión y gestión de la diversidad. He trabajado en compañías europeas, americanas, españolas… Y ahora, desde una compañía asiática, tengo una comprensión mucho más holística de este ámbito.

Al llegar a LG y afrontar el reto de hacer que dos culturas tan distintas convivieran y trabajaran juntas en un objetivo de excelencia común, he crecido también como profesional. Y, además, he tenido la oportunidad de contarlo en distintos foros como una grandísima oportunidad para cualquier empresa: he liderado foros de Employer Branding como Top Employer, Great Place to Work, Actualidad Económica, entre muchas otras convenciones. Y he podido comprobar que hay un enrome interés en comprender cómo hemos gestionado este proceso de convergencia de culturas.

Antes comentabais que LG España es pionera en iniciativas de marca empleadora. Contadnos qué acciones habéis puesto en marcha.
[Juan] Venimos trabajando mucho para situarnos en el top of mind, por estar a la cabeza de las empresas preferidas por el talento español. Y creo sinceramente que este esfuerzo está dando sus frutos. Sin ir más lejos, en una reunión informal con un compañero recién incorporado éste me reforzó lo orgulloso que se siente de la compañía y lo cuidado que se siente con nosotros.

Es un trabajo que hacemos de dentro para fuera, y que empieza con la propia relación de los distintos mandos con los equipos, ya sean directos o indirectos. Fomentamos desde hace años desayunos de nuestro presidente con todos los empleados, en una toma de contacto relajada e informal para charlar y conocerse. Enseguida ampliamos esta iniciativa al resto de miembros del Comité de Dirección. Este año hemos seguido con el mismo concepto, pero sólo entre el departamento de RRHH y con personas que puedan tener algún asunto que prefieran tratar en privado. Esta iniciativa es un claro ejemplo de trabajo interno que en otras compañías sería impensable.

Otro buen ejemplo es nuestro sistema de análisis de resultados y aprendizaje. Cuando tenemos los resultados de las certificaciones hacemos una review interna, y todos los empleados participan en ella mediante focus group, que tratan de identificar opiniones concretas y una media sobre el clima interno. En definitiva, ponemos en marcha multitud de iniciativas digitales y presenciales que fomentan la interlocución con los empleados actuales de nuestra casa, que a su vez actúan de embajadores externos de la calidad de las relaciones humanas en LG y de su imagen como empresa empleadora.

Hemos tenido la suerte de conoceros sobre el terreno trabajando para vosotros y nos gustaría saber a qué dificultades os habéis enfrentado antes de externalizar una posición como la del KAM B2B para el canal hospitalario.
[Luis] Se trataba de un perfil crítico para el desarrollo de la compañía, por lo que creímos que vuestra especialización era el elemento de valor en el proceso de recruiting. Como equipo de RRHH, estamos especializados en el área tecnológica de consumo y creciendo notablemente dentro del canal B2B con perfiles de todos los niveles. Sin embargo, en este caso se trataba de un producto muy específico en un vertical en el que aún nos falta profundizar, y consideramos indispensable entonces contar con un partner de confianza y experto, como vosotros.

¿Cómo se desarrolló ese proceso de selección?

Valoramos enormemente que entendierais desde el primer momento lo que necesitábamos, y que comprendierais inmediatamente nuestro objetivo. En apenas dos semanas tuve una longlist de candidatos; y, a pesar de haber afrontado dificultades, no hemos visto retrasos. Además, los informes definen muy bien a la persona, tanto, que sólo con leerlos pudimos tener claro qué candidato nos gustaba para el proceso de KAM de monitores médicos. Habéis demostrado conocer perfectamente el sector y el canal, y habéis acertado con los candidatos. Vuestra profesionalidad nos ha animado a repetir con otro proceso.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest