+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN
Tiempo de lectura: 2 minutos

Su uso está cada vez más extendido y, aunque no estés del todo seguro de lo que significa, es muy probable que tengas una idea más o menos clara de lo que es la metodología de gamificación. Se trata de una forma de mejorar las relaciones entre los empleados o su rendimiento gracias al empleo de juegos en aquellos procesos que realizan día a día dentro de la empresa. Y como la definición por sí sola no sirve para resolver las dudas de los escépticos, te contamos las claves que necesitas para incorporar esta forma de actuar a tu compañía.

La metodología de gamificación

La metodología de la gamificación consiste, según IEBS, en «aplicar principios y procesos de juegos en actividades que en un principio no lo son» para que le resulten más gratificantes. Una de las áreas en las que ha tenido una mejor acogida es en la formación. A través de concursos o juegos de preguntas se consigue de una forma mucho más efectiva que los empleados adquieran aquellos conocimientos que necesitan para ser más efectivos. Aprender a navegar por la última actualización del sistema de gestión que utiliza nuestra empresa se hace más llevadero con un juego, ¿verdad?

Principales ventajas

Gracias a la metodología de la gamificación conseguimos:

  • Mantener la atención de las personas durante una sesión
  • Vivir en primera persona aquello que nos trasladan
  • Aumentar el recuerdo de lo aprendido
  • Incrementar la productividad de los empleados al impactar en la motivación

Gracias a una presentación atractiva de los objetivos se consigue también aumentar el compromiso de los participantes y que trabajen en equipo para lograr ciertas metas. Al mismo tiempo, se mejoran el ambiente y las relaciones internas. ¡Todo eso puede conseguirse con un buen juego!

Con ejemplos, se entiende mejor

Como este tipo de cuestiones se comprenden mucho mejor con ejemplos, te pedimos que pienses en un equipo comercial. Se creará para todos sus integrantes una plataforma en la que vayan registrando sus acciones de ventas, por las que recibirán puntos y desbloquearán diferentes premios. Dentro del propio juego podrán ver los resultados de sus compañeros y tendrán que esforzarse si desean superarlos. Una competitividad que impulsará los resultados de tu empresa.

Las empresas más innovadoras ya la aprovechan

Otra prueba irrefutable de que esta metodología funciona es que las empresas más innovadoras emplean la gamificación para motivar a sus empleados y para mejorar su funcionamiento interno. Y no solo eso. Algunas, como Google, han convertido el ocio en uno de los aspectos fundamentales de sus oficinas, en las que son habituales espacios de recreo y elementos como dianas o futbolines para el esparcimiento de la plantilla.

Como consultora en selección de personal internacional y especializada, binternational puedes ayudarte a contratar perfiles capacitados para implementar la metodología de gamificación. ¿No quieres quedarte atrás? ¿Quieres alcanzar el liderazgo de tu sector? ¡Confía en binternational y toma la delantera a tu competencia!