ES | EN

Son ya muchos los sectores que están empleando el machine learning para perfeccionar sus servicios. Bancos o e-commerce se aprovechan de sus métodos predictivos para recomendar al usuario los productos o servicios que les son más afines. Pero, un momento… ¿Qué es machine learning?

¿Qué es Machine Learning?

El machine learning o aprendizaje automático, como también se conoce, “es una herramienta algorítmica que utiliza modelos estadísticos para organizar, clasificar y dibujar relaciones a través de grandes conjuntos de datos […] capaz de predecir resultados” (Willis Tower Town, 2019). En resumen, es la tecnología que utilizan algunos servicios online como Youtube o Netflix para conocer nuestros intereses y así poder recomendarnos la mejor opción. Gracias al machine learning o aprendizaje automático estas plataformas pueden llegar a recopilar un elevado volumen de datos sobre nuestros gustos e intereses, los enlaces a los que hacemos clic o la música que escuchamos para predecir qué es lo siguiente que nos gustaría ver, leer o escuchar.

¿Cómo se aplica el machine learning a los RRHH?

Si has entendido qué es machine learning, comprenderás que esta tecnología tiene un enorme potencial para seguir creciendo. Sin embargo, si nos centramos en el sector de RRHH, estamos seguros de que la mayor dificultad estará en si las máquinas serán capaces de poder comprender cuál es el talento y el encaje de un persona, dejando de lado datos objetivos como podrían ser el nivel de estudios o la población donde reside.

Así pues, este aprendizaje automático puede actuar como una herramienta más para localizar perfiles. Esto es debido a que la inteligencia artificial puede contribuir a localizar profesionales dispuestos a cambiar de trabajo o que encajen en nuestros requisitos. Para ello, la inteligencia artificial usa bots rastreadores de webs, aprende del uso que realizamos y explora miles de sites donde encuentra evidencias. Por eso debemos observar la evolución del machine learning en la búsqueda de talento.

¿Nos permitirá el machine learning encontrar al mejor candidato?

A causa de la alta demanda en perfiles específicos para varios sectores, uno de los mayores problemas que afrontan muchas compañías es el de encontrar a personas que cumplan sus requisitos y posean la actitud y entrenabilidad que precisan sus puestos. 

El machine learning permite que la fase inicial de búsqueda sea más rápida. Sin embargo, continúa siendo necesaria la intervención de un profesional especializado para encontrar al candidato que verdaderamente encaje en la cultura y expectativas de la organización.

Machine learning y asesoramiento

Aunque la inteligencia artificial ha llegado para quedarse, el aprendizaje automático no es útil sin un asesoramiento adecuado. La veracidad de la información aportada por el candidato, su actitud y la evaluación de sus competencias son cuestiones que deben ser interpretadas por una persona conocedora de la realidad de la empresa y sus necesidades para dar con la clave adecuada a la hora de contratar nuevos empleados. Por eso, recomendamos que se utilicen las nuevas tecnologías, pero siempre apoyadas por un experto. De esta forma, obtendremos el mayor rendimiento posible y no habrá lugar para el fallo. 

binternational es una consultora especializada en selección de personal para empresas productivas a nivel nacional e internacional. Contacta con nosotros si necesitas asesoramiento.

Artículos relacionados