+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN
Tiempo de lectura: 2 minutos

Tipos de competencias profesionales

Los profesionales del departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa se encargan de una de las tareas más importantes para la organización como es reclutar trabajadores que sean capaces de sumar en su puesto y que ayuden a cumplir con los objetivos de la compañía. Con ese objetivo en mente, los encargados de reclutar profesionales deberán estudiar los diferentes tipos de competencias profesionales de los postulantes y ver cuáles son las que la empresa necesita. Podemos encontrar tres tipos de competencias profesionales: básicas, genéricas y específicas.

Tipos de competencias profesionales: Básicas

Las competencias básicas serán aquellas habilidades que cualquier demandante de empleo debería poseer, sea cual sea el puesto laboral al que opta. Así pues englobaríamos en esta categoría a todas aquellas aptitudes que se adquieren durante los años de educación básica: leer, escribir, matemáticas básicas, redacción, competencias sociales, etc.

Tipos de competencias profesionales: Genéricas

El segundo de los tres tipos de competencias profesionales serían las genéricas. Éstas engloban todas aquellas competencias que pueden ser aprovechadas para cualquier empleo, sin contar con las características específicas de éste. Es importante resaltar que las competencias básicas deberían ser universales y que las genéricas no las posee todo el mundo a pesar de que pueden ser útiles para cualquier puesto de trabajo.

Algunos ejemplos de competencias genéricas pueden ser el trabajo en equipo, la planificación, la facilidad en la resolución de problemas, los idiomas, comunicación, proactividad, creatividad, orientación a resultados, etc.

Cuando el departamento de Recursos Humanos se encuentra ante un proceso de selección, debe realizar un listado con las competencias genéricas más útiles para el puesto de trabajo ofertado. Por ejemplo, si buscamos contratar a alguien para el departamento de Marketing quizás necesitamos una persona creativa, capaz de trabajar en equipo y con facilidad a la hora de planificar.

A pesar de que muchas de estas habilidades son innatas, todas ellas se pueden aprender.

Tipos de competencias profesionales: Específicas

El último de los tipos de competencias profesionales es el de las específicas. Como su nombre indica, son las habilidades que se requieren para desempeñar un trabajo concreto. Cada sector tiene sus necesidades específicas, por ejemplo, no es lo mismo tener la necesidad de contratar un ingeniero químico que a un ingeniero industrial.

En binternational contamos con un equipo experto en encontrar personas con habilidades específicas para diferentes sectores: automoción, aeronáutica, industrial, farma química, packaging, energía, retail y gran consumo. Somos una empresa de selección de personal especializada en encontrar talentos que se adapten a las necesidades específicas de cada empresa.

Nos encargamos de proporcionar el talento especializado que las empresas de estos sectores necesitan. Con esto reducimos la rotación, incrementamos la productividad y mejoramos el employer branding de la empresa. Te proporcionamos talento especializado de tu sector y te ayudamos a reducir la rotación, incrementar la productividad y mejorar el employer branding de tu compañía.