ES | EN

¿Eres de los/las que todavía cree que para buscar un empleo basta con un CV tradicional? Desde luego que hoy, en pleno 2013, esa sigue siendo la principal herramienta de un job-seeker, la más indispensable. Pero en estos tiempos de mucha demanda de trabajo y escasísima oferta, benditos tiempos, Internet nos abre afortunadamente una enorme cantidad de recursos para difundir nuestro perfil y conectar con el mundo empresarial. Si todavía no haces uso de estas posibilidades en tu búsqueda de empleo, no te quedes atrás, ¡ahí van algunos consejos para que complementes tu curriculum y aumentes la visibilidad del mismo!

 

  • Únete a la red profesional de LinkedIn

Si no lo has hecho ya, estás tardando. Tanto si estás buscando empleo como si ya lo tienes, LinkedIn is the place to be. Lo que Facebook es al ocio y las amistades, esta plataforma lo es al ámbito profesional: hoy por hoy, se ha erigido en la principal red social para trabajadores y empresas, con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo.

En LinkedIn puedes mantener un curriculum virtual siempre disponible en la red, a la vista de las empresas, fácil y rápido de actualizar y presto para ser difundido. La plataforma te pone en bandeja la posibilidad de conectar con multitud de empresariales y empresas, sea cual sea tu sector, participar en grupos de debate, compartir tus proyectos, atraer tráfico a tu blog e incluso consultar y presentar tu candidatura a ofertas de empleo.

Si sabes cómo sacarle partido, las posibilidades que puede ofrecer LinkedIn a tu imagen personal son múltiples. Para optimizar tu perfil, te recomendamos que consultes este completo artículo en el blog de Ignacio Santiago. 

  • Crea tu perfil personal en About.me

¿Aún no conoces About.me? Se trata de un sitio web en el que podrás crear una página de perfil profesional particular –a modo de una especie de tarjeta de presentación online-, con tus datos personales, tu foto y un espacio de texto que podrás rellenar con un resumen de tus habilidades y una breve reseña de tu experiencia laboral. Además, ahora ofrece la posibilidad también de enlazar al RSS de nuestros blogs para recoger las últimas actualizaciones.

About.me ofrece un concepto sencillo, pero muy original. Con una gama de diseños realmente atractivos y multitud de tipos de letra y esquemas, esta herramienta te permite crear un escaparate creativo, una primera puerta que cautive al visitante a tu perfil y le invite a obtener una información más detallada sobre ti en otros canales.

“Uff, esto debe ser demasiado complicado para mi”, pensaréis algunos. Nada de eso: se puede crear una cuenta gratis y en apenas dos minutos. A partir de ahí, su interfaz de creación y edición de perfil nos pondrá las cosas muy fáciles, con la única pega de que solo se encuentra disponible en inglés. Como aliciente extra, About.me nos ofrece unas estadísticas detalladas sobre las visitas que recibe nuestro perfil online.

  • Dale otro aspecto a tu experiencia con Vizualize.me

He aquí otra idea interesante, aunque aún tenemos que conformarnos con una versión beta de la misma. En Vizualize.me podremos convertir nuestro curriculum en una serie de gráficos atractivos y coloristas, haciendo un recorrido histórico por nuestra vida profesional y nuestra formación en forma de diagramas de barras y otros elementos infográficos. Todo muy bonito. Y fácil de hacer, ya que el sitio los genera automáticamente, nosotros solo tenemos que rellenar el formulario con nuestros datos.

¿Un ejemplo? Vizualize plasma sobre un mapamundi los idiomas que dominas y, por tanto, los territorios a los que podrías ir y desenvolverte en su lengua oficial. Si introduces la lengua inglesa, por citar un caso, todos los países del globo que lo hablen –Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia, Canadá, etc.- aparecerán resaltados en tu mapa. Cuanto mayor sea tu destreza con el idioma, más fuerte será la coloración en el gráfico. Eso si, al no estar traducida la web al castellano, tendrás que introducir todos los idiomas en inglés –german, french, spanish, etc– o, de lo contrario, el mapa no será capaz de reconocerlos.

Una vez creados los gráficos, Vizualize te permite la opción de compartirlos en redes sociales o imprimirlos incluso para entregarlos en mano a quien tu quieras. Como en el caso de about.me, también aquí tendremos acceso a un completo informe estadístico sobre las visitas que vaya recibiendo nuestro perfil.

  • Luces, cámara, ¡acción! Es momento de grabar tu videocurriculum

En binternational os hablábamos no hace mucho de esta versión audiovisual de un CV, un elemento cada vez más utilizado por los que buscan empleo de manera activa. El formato de imagen y sonido hace que nos mostremos a un empleador tal cual somos, permitiéndonos todo un abanico de posibilidades que no entran en juego en un curriculum de papel: causar una impresión más acorde a nuestro yo real, demostrar algunas pinceladas de lo que proclamamos a bombo y platillo en nuestro CV tradicional –el dominio del inglés, por ejemplo- o aportar muestras de proyectos previos.

Generalmente, el videocurriculum no es un elemento imprescindible en un proceso de selección, pero piénsalo, puede ser quizás un factor a tu favor a la hora de saltarte esa especie de desembarco de Normandía que es hoy una primera criba de elegidos. Siempre que el videocurriculum esté bien hecho, ¡claro está! Las maneras de enfocarlo son múltiples. Puedes optar por hablar tú mismo a cámara, describiendo tu experiencia, habilidades, objetivos, etc; o bien apostar por algo más original. ¿No se te ocurre cómo? Inspírate con esta idea de Núria Fusté, una maestra que ha cobrado notable popularidad en YouTube con un vídeo en el que ilustra su valía como profesora mientras prepara unas suculentas galletas. A nosotros nos ha encantado. 

  • ¿Tienes lo que hay que tener? Prueba con el personal branding

¿Personal what? Sí, es otra opción para los más ambiciosos, lo que los anglosajones llaman personal branding. La explotación de una marca comercial aplicada a las personas, para entendernos. En nuestro anterior post en el blog os acercábamos la historia de Carlos Goncer, el joven creador de la iniciativa Kilómetros por un Empleo. Cansado de no encontrar las oportunidades que por su notable curriculum sí merecía, Carlos emprendió una campaña de personal branding para darse a conocer y atraer la atención de las empresas de su sector. Es decir, hizo de sí mismo una imagen de marca y la potenció a través de la realización diaria de uno de sus hobbies y la difusión de su actividad en redes sociales.

¿Escéptico? Pues a Carlos le dio resultado. Poco después de comenzar su acción, que consistía en correr cada día un kilómetro más hasta conseguir un empleo,atrajo el interés de la consultora PeopleMatters. Prueba tú también: identifica lo que te hace destacar sobre los demás y piensa maneras originales de hacérselo ver a las empresas. Como ves, Internet y redes sociales ofrecen un auténtico mundo de posibilidades. Tu valía, también.

  • Y por supuesto, no te olvides de pulir tu CV tradicional

Recuérdalo, por paradójico que parezca en plena era tecnológica, elcurriculum en papel –o en PDF- sigue siendo tu principal herramienta para transmitir tu experiencia y conocimientos a las empresas. A estas alturas estarás cansado ya de escuchar consejos para optimizarlo, así que tampoco vamos a incidir mucho en ello. Por si acaso, te recomendamos este artículo de Darío Collado con trece consejos para hacer un curriculum ganador y te instamos a que te tomes muy a pecho el aspecto ortográfico: tolerancia cero con las faltas.

¡Ah! No está de más tampoco que crees un curriculum en inglés o en cualquier otra lengua que domines. Tenlos todos siempre preparados bien a mano y actualizados para enviar en cuanto se presente la oportunidad.

  • Si lo que quieres es trabajar en el extranjero, ¡inscríbete ya en binternational!

Si consideras la opción de probar una aventura laboral fuera de España, binternational es tu portal de empleo internacional. Con nosotros, buscar trabajo dejará de ser tu trabajo. Muy sencillo: entra en binternational.net e importa tu Cv desde LinkedIn en tan solo dos minutos!. Si así lo prefieres, puedes cargar también en nuestro servidor una versión en PDF de tu curriculum. Síguenos además en Facebook y Twitter y estarás informado puntualmente de las ofertas de trabajo en el extranjero que publicamos cada día.

Bueno, cuéntanos, ¿qué herramienta consideras más útil para complementar un CV? ¿Se te ocurre alguna idea para añadir al curriculum tradicional y las propuestas que os hemos mencionado? ¡Os leemos!

 

Pin It on Pinterest