+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN

El objetivo del post de hoy es explicar cómo crear una correcta estrategia de employer branding, pero empecemos por el principio: ¿qué es employer branding? El Employer Branding es la imagen que perciben los demás de tu empresa como lugar para trabajar.

El objetivo de desarrollar una estrategia de employer branding es crear o consolidar una marca atractiva para atraer talento. Tiene que ver con transmitir el propósito de la compañía para atraer a aquellas personas alineadas con él. El fin último es que estas personas, alineadas y comprometidas con el propósito, consigan conseguir los objetivos de forma natural. Por tanto, los encargados de la puesta en marcha son el departamento de Recursos Humanos y el de Marketing.

Pasos para diseñar una estrategia de employer branding

Ahora que ya sabes qué es el employer branding, vamos a enumerar algunos de los pasos necesarios para ponerlo en práctica:

1. Creación del equipo

Comenzaremos crear el equipo de personas que desarrollarán el employer branding de la empresa. Lo más adecuado es que sean integrantes del departamento de Recursos Humanos, de Comunicación, Marketing y Dirección General.

2. Definir grupos de interés

El segundo paso es el de definir los grupos de interés, es decir, aquellos para los que irá dirigida la estrategia. Lo normal es considerar a los actuales trabajadores para fidelizarles, a los futuros candidatos para atraerles y en organizaciones avanzadas, a los exempleados.

3. Análisis de la situación

Para empezar con buen pie debemos analizar el punto de partida. Es importante definir en qué momento se encuentra el negocio, los objetivos del plan estratégico, estudiar si los empleados se sienten representados por los valores que la empresa defiende, cuál es el clima actual, etc.

4. Definir objetivos

En este paso vamos a definir los objetivos, es decir, las metas que deseamos cumplir con la estrategia de employer branding. Podríamos hablar, por ejemplo, de atraer un tipo de perfil concreto, evitar la fuga de empleados formados a competidores o reforzar el orgullo de pertenencia.

5. “Employee Value Proposition”

El “Employee Value Proposition” o propuesta de valor a los empleados es la definición de lo que puede esperar alguien que trabaje en nuestra organización y de lo que vamos a ofrecer a los empleados y a los candidatos que nos interesan para que se decidan por nuestra empresa y no por otra. Ésta incluirá los atributos que queramos resaltar como compañía.

6. ¿Qué canales utilizo?

Se elegirán unos canales para transmitir a los grupos de interés nuestra propuesta de valor. Según el grupo podrán ser:

  • Propios: nuestra web corporativa, portal interno, newsletters, revista corporativa, tablones de anuncios, pantallas de televisión ubicadas en nuestras oficinas o plantas industriales…
  • Pagados: la descripción que hacemos de nuestra empresa en las ofertas de empleo, los reportajes pagados que podemos publicar en medios relacionados con Recursos Humanos, los stands en ferias de empleo especializado…
  • Ganados: participación en mesas redondas, intervenciones en foros de empleo, en estudios sectoriales, en manuales de buenas prácticas de Recursos Humanos, participación en convocatorias de premios…

7. Planificar acciones

Una vez que está todo preparado para definir y planificar las acciones en el tiempo. Aquí diferenciaremos entre acciones internas (para nuestros empleados y grupos de interés que se encuentran dentro de la empresa) y las externas (el resto de grupos de interés).

8. Métodos de evaluación y medición

Para saber cómo está funcionando la estrategia, estableceremos unos métodos de evaluación y medición, también llamados KPIs (key performance indicator). Así seremos capaces de ver cómo avanzamos y analizar si la estrategia debe cambiarse o continuar con ella.

¿Se aplica una estrategia de Employer Branding en tu empresa?

El objetivo de la estrategia de employer branding es que la compañía sea atractiva para los empleados y para atraer talento. Por ello, si estás en el departamento de Recursos Humanos de tu empresa y necesitas ayuda para implementar una estrategia de Marca Empleadora en ella, desde Grupo Binternational podemos acompañarte. ¡Contacta con nosotros y cuéntanos lo que necesitáis!

Además, disponemos de una guía descargable para ayudarte a construir un Employer Branding en tu empresa con ejemplos prácticos. ¡Descúbrela!

Artículos relacionados