ES | EN

A estas alturas no se os escapará a ninguno que en España existe actualmente mucha más demanda de trabajo que oferta por parte de las empresas. Los datos de desempleo están ahí para atestiguarlo, subiendo como la espuma de una cerveza pésimamente tirada, no hará falta que os lo recordemos. Caprichos de un ciclo económico que se ha cebado con nosotros, porque lo cierto es que la formación de los jóvenes españoles es hoy en día más completa que nunca.

Tal y como están las cosas, muchos recién licenciados, futuros profesionales muy válidos, quedan descartados en procesos de selección no porque no cuenten con un perfil adecuado, sino por el mero hecho de competir, en muchos casos, con cientos de candidatos.

Todo ello hace más clave que nunca el sacar todo lo que llevemos dentro para destacar nuestros puntos fuertes y atraer la atención de una empresa. La semana pasada os hablábamos en este blog del videocurriculum, una herramienta útil para complementar nuestro CV tradicional.

 

Otro factor que poco a poco está cobrando fuerza es el personal branding. Un buen ejemplo de éxito con este tipo de técnicas de búsqueda de empleo es Carlos Goncer, un j.a.s.p. que se ha ganado un contrato en PeopleMatters corriendo con su campañaKilómetros por un empleo. En binternational hemos tenido el placer de compartir unos minutos con él para que nos explicara cómo lo ha hecho. ¡Aquí os dejamos nuestra charla!

binternational: ¿Qué tal, Carlos? En primer lugar, queremos darte las gracias por regalarnos estos minutillos de tu tiempo, sabemos que has estado muy ocupado últimamente atendiendo a los muchos medios de comunicación que se han interesado por tu historia. Dicho esto… y antes de entrar en materia, explícanos un poco quién eres, qué formación tienes y tu experiencia laboral previa al inicio de esta iniciativa.

Carlos: Mi nombre es Carlos Goncer, nací en Madrid y actualmente tengo 24 años. Cursé Derecho en la Universitat de València, y tras finalizar los estudios empecé un Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Tenía muy claro que quería dedicarme a este sector, pero era necesario especializarme en gestión de capital humano, de personas. Mientras estudiaba el Máster, realicé prácticas en grandes empresas nacionales y multinacionales. Mi intención era no sólo aprender cosas teóricas, sino también conocer cómo es el día a día de un Departamento de RRHH.

binternational: Vaya, parece un más que buen curriculum para tus 24 añitos. Pero, explícanos, ¿qué circunstancias te llevaron a idear una campaña como Kilómetros por un Empleo? ¿En qué momento se te ocurre emprender una acción así?

Carlos: Cuando finalicé el periodo de prácticas, hace unos meses, estaba dispuesto a buscar mi oportunidad en el mundo laboral. Era consciente de que, por la situación actual que de sobra conocemos, las cosas no eran sencillas, pero también estaba convencido de que no hay nada imposible y que para encontrar oportunidades lo primero que hay que hacer es buscarlas.

binternational: Ya, y por lo que veo, tú buscaste esas oportunidades primero por una vía, digamos, tradicional…

Carlos: Sí, tuve la suerte de participar en procesos de selección de grandes empresas, tanto nacionales como internacionales, pero los procesos eran muy exigentes. Afortunadamente, tras demostrar las aptitudes y actitudes que las empresas buscaban, llegaba a las finales. Pero era aquí el momento más complicado, porque cualquier detalle era clave para elegir a un candidato o a otro, y el hecho de que yo tuviese tan sólo un año de experiencia restaba peso a mi candidatura.

binternational: Déjame adivinar… el caso tan habitual de la pescadilla que se muerde la cola: “No consigo experiencia porque no tengo trabajo, no consigo trabajo porque no tengo experiencia”. Supongo que esa circunstancia te hizo pensar que había que hacer algo distinto para romper ese círculo vicioso…

Carlos: Claro, a partir de ese momento me di cuenta de que era fundamental que demostrase con hechos todas aquellas características, competencias  y valores que me hacían ser mejor candidato que otros, porque la experiencia no es lo único que buscan las empresas. Es así como pensé en realizar un proyecto donde pudiese demostrar proactividad, capacidad de superación, flexibilidad, iniciativa, dotes de comunicación, trabajo en equipo, resistencia… aquello que me define. A los pocos días surgió “Kilómetros por un empleo”.

binternational: Que así se llama la iniciativa que te ha abierto definitivamente las puertas del mundo laboral. Carlos, descríbenos en qué consistía tu campaña, en qué medios la basaste y cómo hiciste para alcanzar la difusión que ha tenido.

Carlos: La iniciativa “Kilómetros por un empleo” es un proyecto de “personal branding”. El objetivo era vender mi marca a todos los reclutadores. Para hacerlo de una manera sería, atractiva y con impacto, decidí difundir el proyecto por las redes sociales, creando perfiles en Facebook y Twitter y un blog. Y vinculé todo esto a mi perfil profesional en Linkedin. También publiqué un video de presentación en VIMEO y, con la ayuda de Elisa Gómez, una amiga del colegio que estudia diseño gráfico, creamos una imagen para el proyecto. La campaña consistía en correr un kilómetro más por cada día que no tenía empleo. Es decir, el primer día corrí un kilómetro, el segundo día dos kilómetros, el tercer día tres. Así hasta llegar a los veinte kilómetros, a partir de ahí hubiese sumado 500 metros cada día. Los sábados y domingos descansaba. Y todos los datos lo subían a las redes por medio de una aplicación para móvil, señalando la distancia que corría y el tiempo.

binternational: ¿Y por qué decidiste correr, precisamente? Quiero decir, ¿manejaste algún otro tipo de actividad alternativa para darte a conocer, o tenías claro que ibas a hacer eso?

Carlos: Consideraba que si lo que quería era destacar, debía de hacerlo con algo que me gustase y se me diese bien. Me encanta correr y es algo que hago diariamente. Como conocía mi nivel de resistencia y velocidad me fue sencillo establecer las distancias que sería capaz de correr diariamente, fijé objetivos retadores pero alcanzables.

binternational: Tengo entendido además que fijaste como límite el fin de año, 30km en total, para abandonar la iniciativa y empezar a buscar trabajo ya en el extranjero. ¿Confiabas realmente desde un principio en conseguirlo? 

Carlos: La verdad es que sí que estaba convencido de que encontraría una oportunidad. Como te he comentado antes, mi perfil atraía a las empresas, pero necesitaba hacer que destacase. El proyecto fue acogido desde el principio con mucho interés. En menos de dos días ya conseguí más de 100 seguidores en Facebook y, por contar un ejemplo, el video de VIMEO recibía visitas de todas partes del mundo y, a día de hoy, ha sido reproducido más de 2.000 veces. Además, todo esto lo conseguí sin invertir dinero.

binternational: Carlos, ¿cuándo fuiste consciente de estar llamando la atención de las empresas con tu campaña? Más allá de la repercusión que empezaba a tener ya, como dices, la iniciativa en redes sociales…

Carlos: La noticia salió de las redes sociales y se asentó en otros medios de comunicación a partir de la primera entrevista que me hizo un portal de Recursos Humanos, sector en el que quiero desarrollarme. Recibí llamadas y mensajes de muchos colegas dándome la enhorabuena y ánimos por la iniciativa. De todos modos, yo era consciente de que el hecho de lanzar esta iniciativa no era algo que sustituyese a la manera tradicional de búsqueda de empleo. Seguía buscando ofertas en portales de empleo, enviando CVs, hablando con contactos. El proyecto tan sólo daba un valor añadido y seguía dedicando muchas horas a la búsqueda de empleo.

binternational: Y al final, ¡lo lograste! La consultora PeopleMatters se interesó por ti…

Carlos: ¡Así es! PeopleMatters, que es una consultora de Capital Humano, conoció mi proyecto y vió que mi perfil era lo que buscaban para su línea de negocio de Employer Branding y Comunicación, donde trabajo actualmente. Me llamaron para realizar una entrevista y conocerme un poco mejor, también para saber si yo estaba interesado en formar parte de su equipo de trabajo. Me gustó lo que me propusieron y ellos seguían interesados.

binternational: Personal branding, videocurriculum… ¿tan obsoleto está el CV clásico? ¿No basta ya con eso para atraer la atención de una compañía?

Carlos: En mi opinión, el CV tradicional sigue teniendo un valor fundamental. Redactarlo correctamente, poner la información relevante, ajustarlo a la empresa a la que te diriges… son cosas que no se debe dejar de tener en cuenta. En estos momentos hay muchas más personas demandando empleo que el que ofertan las empresas. Por ello, como candidatos, tenemos el deber de dar a conocer lo mejor que tenemos. Cada uno tiene que utilizar aquello que considera que le hace destacar. No es necesario hacer una campaña en los medios, quizás una persona que es muy buena hablando en público podría ir empresa por empresa llamando a la puerta, se me ocurre.

binternational: Supongo que serás consciente de que, con esta iniciativa, te has convertido en un ejemplo a seguir por mucha gente de nuestra generación, con buena formación pero sin oportunidades. ¿Qué consejo darías a los que, como te ha sucedido a ti, no encuentran la manera de comenzar una carrera profesional, a pesar de contar con la formación necesaria? 

Carlos: Lo principal es mantener una actitud positiva, si nosotros mismos no nos creemos que es posible no hay manera de conseguir objetivos. Por otro lado, las palabras “esfuerzo, trabajo y constancia”, debe ser algo en lo que pensemos desde el primer momento del día, aquí no regalan nada y “el que algo quiere, algo le cuesta”. Animo a todos los jóvenes a que insistan en las empresas que somos nosotros el futuro de este país, además de la generación más preparada de la historia. Posibilidades hay muchas, una de ellas es, por ejemplo, la creación de empresas… pues adelante, ¡sin miedo! Hay una cita que dice “En la vida hay algo peor que el fracaso: el no haber intentado nada”.

Y nosotros no podemos estar más de acuerdo con esta afirmación de Carlos: no se consigue nada si no se busca primero. ¿Qué os ha parecido su iniciativa “Kilómetros por un empleo”? Cuando menos inspiradora, ¿verdad? En binternational esperamos que esta historia os sirva de ejemplo para no rendiros en esa ardua tarea en que se ha convertido hoy encontrar empleo. No olvidéis que una de las mejores alternativas que tenemos es buscar una oportunidad laboral fuera de nuestro país, y nosotros, en binternational, estamos encantados de poder facilitarte las cosas. ¿Aún no te has registrado en nuestro servicio? ¡Rellena el formulario de entrada en nuestra web, síguenos en Facebook o Twitter, y empieza a recibir diariamente ofertas de trabajo en el extranjero!

Podéis seguir a Carlos en: Kilómetros por un empleo

Pin It on Pinterest